Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Espáridos

3A_CODE (FAO): DECDentex dentex (Linnaeus, 1758)

(latín dentex, nombre de pez, de latín dens ‘diente’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo moderadamente alargado, alto y comprimido. Cabeza algo picuda, con el perfil casi recto en los jóvenes, redondeado en los adultos; los machos muy viejos desarrollan un bulto frontal (no tan grande como en Dentex gibbosus). Ojos pequeños. Sólo tiene dientes caninos, en varias filas. Aleta dorsal con 11 radios duros, casi del mismo tamaño, y 11-12 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 7-9 blandos. Color gris plateado en los jóvenes, más oscuro por el dorso, con pequeñas manchitas oscuras dispersas; los adultos suelen presentar un tono amarillento verdoso (como el de la foto de abajo). Hasta 1 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

bulto frontal

  • Prominencia carnosa que desarrollan los machos viejos de algunas especies de Espáridos, como el pargo de Conil, Dentex gibbosus.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

sabia, parguete, picuda

Isla Cristina

dentón

El Terrón

sabia

El Rompido

sabia, parguete

Punta Umbría

pargo, breca, pachán

Huelva

dentón, sama, breca

Mazagón

dentón

Bonanza

sama, parguete, urta

Chipiona

dentón, sabia

Rota

sabia, dentón, sama, bocinegro

El Puerto de Santa María

bordón, dentón, sama

Cádiz

sabia, sama

Puerto Real

sabia

Gallineras

sabia, sama, vieja

Sancti Petri

dentón, sabia, sama

Conil de la Frontera

sama

Barbate

sama, dentón, sabia

Tarifa

dentón, sabia

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

dentón, sabia, pargo, vieja

La Atunara

sama, pargo criollo, besugo

Estepona

sabia, dentón

Marbella

sabia

Fuengirola

dentón, sabia

Málaga

dentón, dorada real, parguete

Caleta de Vélez

sama, dentón, sargo real, parguillo canario, pargo

Almuñécar

dentón, dento

Salobreña

parguillo

Motril

dentón, pargo, breca

Castell de Ferro

breca

Adra

sama

Roquetas de Mar

sama, dentón

Almería

sama, dento

Cabo de Gata

dento, sama

Carboneras

dento, déntole

Garrucha

dento, dentón, déntole

Notas lingüísticas

Dentex dentex es un pez óseo, de tamaño grande, comestible y muy apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz pero se captura más frecuentemente en aguas atlánticas, aunque es poco abundante. Se trata de una especie bien conocida por los informantes, dada su alta cotización comercial y belleza de líneas. No obstante, sorprende que haya bastantes encuestas sin respuesta (25% y 11% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente) y confusiones (que también se observan en la bibliografía), pese a las claras diferencias morfológicas con otras especies de la familia espáridos. Esto no es atribuible a las fotos que utilizamos en las encuestas, que reflejan perfectamente la realidad, sino que probablemente se debe distracciones de los informantes.

Las denominaciones válidas más frecuentemente empleadas son sabia, dentón y sama, con una frecuencia de ocurrencia similar.

  • Sabia es propia de la costa onubense y gaditana, aunque también la encontramos en algunos puertos malagueños. 
  • Dentón, recogida también como dento y déntole en puertos del Mediterráneo oriental andaluz, la hallamos prácticamente por toda la costa, salvo en algunos puertos dispersos, alude a su llamativa dentadura, compuesta por dientes caninos muy desarrollados.
  • Sama, del céltico samos 'verano' (Barriuso, 1986), se refiere a la época en la que estos peces se acercan a la costa.

En El Puerto de Santa María recogimos bordón, sin ninguna explicación por parte del informante, pero podría hacer referencia a un tipo de lanza antigua (Corominas y Pascual, 1980) por la forma corporal del pez, aguzada por la cabeza y comprimida lateralmente.

Los cambios de forma y coloración que desarrolla esta especie durante su ciclo vital, y también según el fondo donde viva, están en el origen de las siguientes voces, que aluden al color amarillento de algunos ejemplares:

  • pargo criollo (La Línea),
  • parguillo canario (Caleta de Vélez),
  • dorada real (Málaga), y
  • sargo real (Caleta de Vélez).

En otros puertos algunos informantes le llaman pargo (Punta Umbría, Algeciras, La Línea, Caleta de Vélez, Motril), parguete (Ayamonte, El Rompido, Sanlúcar, Málaga) y parguillo (Salobreña), voces que admitimos como válidas con reservas, porque consideramos que son poco adecuadas para Dentex dentex.

Las voces en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recogen además, por un lado, las voces capitón, capúo, corcoba, capitán, capitol y pargo testuz, que hacen referencia al abultamiento nucal de los machos viejos. Cabe decir aquí que, curiosamente, nunca hemos observado ningún ejemplar de Dentex dentex con esta protuberancia cefálica, y algunos eran de tamaño considerable. Es posible que fueran hembras. Pero tampoco en las cientos de fotografías que pueden ojearse en Internet se ve a ninguno con bulto cefálico. Por otro lado, dentudo, dientúo, dentó, antúo, antón y sinodonte (griego cynodontia 'dientes de perro'), que aluden a la dentadura. También se registran algunas confusiones: urta, cachucho y breca picuda, nombres de Pagrus auriga, Dentex macrophthalmus y Pagellus erythrinus, respectivamente.

Confusiones registradas

  • besugo (La Atunara), pargo (Punta Umbría, Algeciras, Caleta de Vélez, Motril), parguete (Ayamonte, El Rompido, Bonanza, Málaga) y parguillo (Salobreña), improvisaciones de los informantes
  • vieja (Gallineras, Algeciras), nombre de Dentex gibbosus, a los ejemplares jóvenes, que son de color rosáceo y con el 3º y 4º radios de la aleta dorsal prolongados en un filamento
  • pachán (Punta Umbría), nombre de Pagellus bogaraveo, con una mancha negra en el origen de la línea lateral
  • breca (Punta Umbría, Huelva, Motril, Castell de Ferro) y picuda (Ayamonte), nombres de Pagellus erythrinus, de cabeza picuda y color rosáceo anaranjado
  • urta (Bonanza), nombre de Pagrus auriga, con bandas transversales rojizas
  • bocinegro (Rota), nombre de Pagrus pagrus, con las puntas de los lóbulos caudales blancas y dientes molares y caninos

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.