Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Espáridos

3A_CODE (FAO): RPGPagrus pagrus (Linnaeus, 1758)

(griego pagros, latín pager y pagrus, nombre del pez) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo ovalado, alto y moderadamente comprimido. Dientes de dos tipos: delante, 4 caninos (colmillos) arriba y 6 abajo, detrás, tres filas de dientes molares, de mayor tamaño hacia el interior de la boca. Color rosáceo, más intenso en el dorso y plateado en el vientre; cabeza grisácea oscura, desde detrás de los ojos hasta la comisura de la boca, sobre todo en los adultos; los jóvenes tienen un color rosáceo uniforme; aletas rojizas, la caudal con las dos puntas blancas, carácter que hace inconfundible a esta especie. Hasta 90 cm de longitud.


Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

bocinegro, pargo, parguito

Isla Cristina

parguete, besugo, pargo

El Terrón

pargo, parguete, vieja, urta

El Rompido

parguete, bocinegro, pargo, vieja

Punta Umbría

bocinegro, pagel, pargo, parguete, vieja

Huelva

besugo, pargo, parguete

Mazagón

parga, besugo, pargo

Bonanza

bocinegro, pargo, parguete, vieja, urta

Chipiona

bocinegro, besugo, pargo, parguete, vieja

Rota

bocinegro, pargo, parguete, bucinegro

El Puerto de Santa María

bocinegro, pargo, vieja

Cádiz

bocinegro, pargo, sama, dentón

Puerto Real

bocinegro, pargo

Gallineras

bocinegro, chivito, cuarterón, pargo, pelea, vieja

Sancti Petri

bocinegro, pargo

Conil de la Frontera

bocinegro, pargo

Barbate

bocinegro, pargo

Tarifa

pargo, bocinegro, pargo de corrida

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

bocinegro, pargo, sama

La Atunara

pargo, bocinegro, parguito de mano

Estepona

pargo, bocinegro, sama, urta

Marbella

pargo

Fuengirola

pargo, bocinegro, parguete, bociquenegro

Málaga

pargo

Caleta de Vélez

pargo, pargo normal

Almuñécar

pargo

Salobreña

pargo

Motril

pargo, dentón

Castell de Ferro

pargo

Adra

pargo, parguete, pargueto

Roquetas de Mar

pargo

Almería

pargo, parguito

Cabo de Gata

pargo

Carboneras

pargo, parguete

Garrucha

pargo

Notas lingüísticas

Pagrus pagrus es un pez óseo, de tamaño mediano, comestible y muy apreciado. Presente en todo el litoral andaluz, se trata de una especie conocida por prácticamente la totalidad de los informantes entrevistados, a los que, salvo excepciones, no plantea dudas de identificación.

La denominación más frecuentemente empleada es pargo (latín pagrus 'nombre del pez', Barriuso, 1986), que encontramos en todos los puertos del área de estudio, desde Ayamonte a Garrucha. En muchos puertos, sobre todo de Huelva, emplean diminutivos, como parguete, parguito y pargueto, y el femenino parga. El término pargo se documenta por primera vez como ictiónimo en 1520 por Fernández de Oviedo (Corominas y Pascual, 1980).

Propia de todos los puertos gaditanos (también de algunos onubenses y malagueños) es la voz bocinegro (a veces bucinegro), debida a la coloración gris oscura casi negra que este pez presenta en la boca y en la frente. En Fuengirola la recogimos como bociquenegro. En El Puerto de Santa María dicen que "este pargo es el bueno", para diferenciarlo bien de Dentex gibbosus, especie relativamente similar y también denominada pargo. Por eso, un informante de Gallineras aclara: "ojo, que el pargo es pargo y el bocinegro es bocinegro", refiriéndose a las dos especies, Dentex gibbosus y Pagrus pagrus, respectivamente.

En Gallineras un informante diferenció cuatro categorías de tamaños crecientes de los ejemplares:  chivito, cuarterón, pelea y bocinegro, sin especificar los límites de tallas o pesos de cada una. En La Línea recogimos parguito de mano para designar a los individuos pequeños, del tamaño de una mano, lo que indicó el informante colocando los dedos índice y corazón de su mano derecha sobre el dorso de la muñeca de la izquierda extendida. En relación al tamaño, es relativamente frecuente el empleo de la voz vieja (El Terrón, El Rompido, Punta Umbría, Sanlúcar, Chipiona, El Puerto, Gallineras), pero no ha sido posible determinar si los informantes se están refiriendo a los ejemplares jóvenes de Dentex gibbosus, en cuyo caso estarían confundiendo las especies, o que también llaman viejas a los jóvenes de Pagrus pagrus.

El nombre de pargo de corrida, hallado en Tarifa, se refiere a los ejemplares que están cogidos al arrastre.

Algunos informantes utilizan también nombres generales de espáridos con morfología similar, como besugo (Isla Cristina, Huelva, Mazagón, Chipiona), sama (Cádiz, Estepona), pagel (Punta Umbría).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía cabe reseñar la cita de breca de mar que hace Pérez Arcas (1921), que debe de tratarse de una confusión con Pagellus erythrinus, una confusión extraña, por otra parte, dado el aspecto tan diferente de ambas especies.

Confusiones registradas

  • dentón (Cádiz, Motril), nombre de Dentex dentex, de cabeza picuda y todos los dientes caniniformes
  • urta (El Terrón, Bonanza, Estepona), nombre de Pagrus auriga, de lóbulos caudales sin puntas blancas y con bandas transversales oscuras

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.