Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Espáridos

3A_CODE (FAO): PACPagellus erythrinus (Linnaeus, 1758)

(latín pagellus, diminutivo de latin pagrus, del griego pagros, nombre de pez; griego erythrós ‘rojo’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado, moderadamente alto, y comprimido. Cabeza relativamente grande, con el morro picudo. Dientes de dos tipos: delante, varias filas de dientes pequeños, afilados, dispuestos en carda; detrás, dos o tres filas de dientes molares, de mayor tamaño hacia el interior de la boca. Aleta anal con 8-9 radios blandos. Color rosa brillante, con reflejos dorados; aletas de color rosa algo más intenso; una mancha de color rosa oscuro en el borde del opérculo; ejemplares frescos con diminutos puntos celestes dispersos por el dorso y los flancos. Hasta 50 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

morro

  • Parte delantera de la cabeza de los peces en la que está la boca.
Glosario de anatomía
X

radios blandos

  • Radios cartilaginosos de las aletas de los peces teleósteos, formados por pequeños segmentos y, en muchas especies, ramificados.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

breca picuda, picuda, breca

Isla Cristina

picuda, breca

El Terrón

picuda, breca

El Rompido

breca, picuda

Punta Umbría

breca, picuda

Huelva

breca, breca picuda

Mazagón

breca, picuda

Bonanza

breca

Chipiona

breca, breca picuda

Rota

breca

El Puerto de Santa María

breca picuda, breca

Cádiz

breca, picuda

Puerto Real

breca, picuda

Gallineras

breca fina, breca

Sancti Petri

breca, breca fina

Conil de la Frontera

breca

Barbate

breca

Tarifa

breca

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

breca

La Atunara

breca

Estepona

breca

Marbella

breca, brequetona

Fuengirola

breca

Málaga

breca, pagel

Caleta de Vélez

breca

Almuñécar

breca

Salobreña

breca

Motril

breca

Castell de Ferro

breca

Adra

breca, picuda

Roquetas de Mar

breca

Almería

breca

Cabo de Gata

breca

Carboneras

breca

Garrucha

breca, pagel

Notas lingüísticas

Pagellus erythrinus es un pez óseo, de pequeño tamaño, comestible y muy apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz y es frecuente verlo en muchas lonjas y mercados. Se trata de una especie muy conocida por todos los informantes entrevistados, y en todas las encuestas obtuvimos respuestas y no registramos ninguna confusión.

La denominación más frecuentemente empleada es breca, que encontramos en todos los puertos del área de estudio. Sobre el origen del término breca, nos quedamos con la versión de Corominas y Pascual (1980), para quienes se trata de un mozarabismo procedente del latín perca 'perca', que también sirve para designar a otros peces, tanto marinos como de río. El término breca se documenta por primera vez como ictiónimo en 1505 por Pedro de Alcalá (Corominas y Pascual, 1980).

En muchos puertos de Huelva y Cádiz encontramos las voces breca picuda y picuda (siempre recogido picúa), en relación con su característico rostro apuntado. En el Mediterráneo solo hallamos picuda, en Adra. En este sentido, un informante de Rota afirma: "lo noto al lejos que es una breca, porque todas esas así picudas son brecas".

En Gallineras y Sancti Petri la llaman breca fina, en contraposición a la breca basta, Pagellus bellottii. Y en Málaga y Garrucha pagel.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

La bibliografía ictionímica para Andalucía recoge dentón roxo (Cabrera, 1817) en las costas de Cádiz a Málaga. Machado (1857), que copiaba a Cabrera, lo cita como dentón rojo, pero para las costas de Cádiz a Huelva. Pagellus erythrinus no destaca precisamente por tener dientes de grandes dimensiones que merecieran el apelativo de dentón; no así por su color rojo, que puede llegar a ser de un anaranjado rojizo intenso, sobre todo en las aletas (ver la foto tomada en Marbella). 

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.