Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Beloniformes > Belónidos

3A_CODE (FAO): GARBelone belone (Linnaeus, 1761)

(griego belos ‘dardo’, por su forma) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado, comprimido lateralmente. Mandíbulas muy largas; en los jóvenes de hasta unos 10 cm de longitud la mandíbula superior es más corta que la inferior. Aleta dorsal con 20 radios y aleta anal con 17 radios. Lóbulo inferior de la aleta caudal más largo que el superior. Línea lateral muy próxima al perfil ventral. Color azul oscuro por el dorso; flancos plateados, con una banda longitudinal oscura. Hasta 70 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

agujón, algarín

Isla Cristina

aguja

El Terrón

aguja, agujón, agujetilla

El Rompido

agujón, aguja

Punta Umbría

aguja, agujón, algarín, agujita

Huelva

agujón, aguja

Mazagón

agujón

Bonanza

aguja, agujón, aguja azul

Chipiona

aguja, agujón, agujita

Rota

aguja, agujón, agujita

El Puerto de Santa María

agujón, agujeta

Cádiz

aguja, espetón, agujita

Puerto Real

aguja, agujeta

Gallineras

aguja

Sancti Petri

aguja, algarín

Conil de la Frontera

aguja

Barbate

aguja, agujita

Tarifa

agujeta

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

aguja, agujeta

La Atunara

agujeta

Estepona

agujeta

Marbella

aguja, agujeta

Fuengirola

aguja

Málaga

agujeta, aguja

Caleta de Vélez

agujeta, saltón, aguja, algarín

Almuñécar

aguja

Salobreña

agujeta

Motril

algarín, agujeta, aguja

Castell de Ferro

agujeta

Adra

agujeta

Roquetas de Mar

agujeta

Almería

agujeta, aguja

Cabo de Gata

agujeta

Carboneras

agujeta

Garrucha

agujeta, agujica

Notas lingüísticas

Belone belone es un pez óseo de mediano tamaño, comestible y apreciado. Presente en todo el litoral andaluz y frecuente en muchos mercados, es una especie bien conocida en toda la costa andaluza y por todos los informantes entrevistados. En todas las encuestas obtuvimos respuestas y no recogimos confusiones.

La denominación más frecuentemente empleada es aguja (siempre pronunciado abuja), que encontramos en la mayoría de los puertos del área de estudio. Aguja deriva de la forma del latín vulgar acucula 'aguja', diminutivo del latín clásico acus 'aguja'.

Desde El Puerto de Santa María hasta Garrucha está muy extendido también el empleo de la forma agujeta (casi siempre recogido como abujeta), y desde Ayamonte hasta El Puerto la forma agujón (casi siempre oído abujón). En ocasiones los informantes utilizan los diminutivos agujetilla (El Terrón), agujita (Punta Umbría, Chipiona, Rota) y agujica (Garrucha). 

Dispersa por Ayamonte, Punta Umbría, Sancti Petri, Caleta de Vélez y Motril recogimos la voz algarín, que es uno de los nombre principales de Scomberesox saurus saurus, una especie similar a la que los informantes llaman así porque vive en las algas (ver ficha de Scomberesox). En el caso de Belone belone, los informantes afirman que con algarín se refieren a los ejemplares pequeños, pero lo más probable es que se deba a que no diferencian bien a las tres especies de agujas presentes en nuestras aguas (Belone belone, Scomberesox saurus y Hyporhamphus picarti), relativamente muy parecidas entre sí. No obstante, por el momento, consideramos válida la voz algarín para Belone belone.

Otros nombres que recogimos en puertos dispersos son:

  • aguja azul (Sanlúcar), por el color de la piel, 
  • espetón (Cádiz), por su forma alargada y picuda, que recuerda al espetón "auténtico", Sphyraena sphyraena, y
  • saltón, en Caleta de Vélez, por su capacidad de saltar fuera del agua, también recogido como sartón en Almuñécar por (Alvar, 1989).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Osuna y Ubera (1991) y De la Torre (1997) recogen pez aguja en Cádiz y El Puerto, respectivamente. De la Torre cita también capitán en El Puerto, voz de extraña asociación con este pez.

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.