Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE VERNÁCULO - TÉRMINO

 

Los datos incluidos en estas fichas terminológicas o Vista de Término, están estructurados y representados siguiendo el modelo de la norma ISO 12620: 1999 (Computer applications in terminology - Data categories).

agujón

[2.1.1] Término

agujón

[2.2.1] Categoría gramatical

nombre

[2.2.2] Género

masculino

[2.2.3] Número

singular

[2.3.3] Registro

popular

[2.4.1] Proveniencia

indeterminado

[2.1.8.2] Formas acortadas

ninguna

[2.1.18] Unidades fraseológicas

agujón del pico

[7.2.2] Conceptos superordinados genéricos

ninguno

[7.2.3] Conceptos subordinados específicos

ninguno

[2.4.2] Etimología

Esta voz deriva de la forma del latín vulgar acucula 'aguja', diminutivo del latín clásico acus 'aguja'.

El sufijo -on aplicado a las especies que reciben esta denominación está cargado de cierto sentido depreciativo, tal y como recoge la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia Española: «1.suf. Forma sustantivos y adjetivos, derivados de sustantivos, adjetivos y verbos, de valor aumentativo, intensivo o expresivo. Barracón, inocentón. / 2. suf. Forma también despectivos. Llorón, mirón».

En el caso de las especies agrupadas bajo este término, reconocemos en general connotaciones peyorativas, ya que son animales que bien por su escaso valor en el mercado bien por unas cualidades que no son apreciadas por los informantes, apoyan el tono negativo del sufijo. Ahora bien, en ciertas ocasiones, el sufijo puede funcionar con doble valor: 'gran tamaño' + 'despectivo', e incluso solo como 'gran tamaño'.

Belone belone es denominado agujón por la forma alargada de los maxilares y del resto del cuerpo, hecho que lleva al informante a identificar metafóricamente a la especie con una aguja. En este caso consideramos que el sufijo -on puede referirse tanto al escaso valor de su carne en el mercado como al gran tamaño que pueden alcanzar estos especímenes (70 cm). Con esta denominación, el informante establece una diferenciación léxica entre Belone belone y otras especies similares de menor talla. Esta afirmación se apoya en la preferencia de los informantes hacia esta denominación con un 31,3 % de frecuencia frente a agujeta con un 16,7 %.

Tetrapturus pfluegeri se denomina agujón por la similitud que presenta la puntiaguda prolongación del maxilar superior con la forma afilada de una aguja. El aumentativo 'on está asociado al gran tamaño que alcanzan los especímenes adultos  (2,5 m). Este sufijo se repite en otras voces vulgares con las que se nombra a este pez, como saltónespetón.

La prolongación maxilar en Sphyraena sphyraena no es tan acusada y perceptible como en las demás especies que se engloban bajo el nombre agujón, lo que nos hace sospechar que, además de la forma de su paladar, en la denominación agujón influye la morfología fusiforme de su cuerpo junto con su escaso valor comercial, que viene marcado por el sufijo -on.

Al igual que en todas las especies que se agrupan como aguja, -on, Scomberesox saurus saurus debe su nombre a la forma afilada y prolongada tanto de sus maxilares como de su cuerpo.  El sufijo 'on no realizará una función aumentativa, ya que es una especie que alcanza solo los 45 cm de largo, sino que marcará la poca valía que se le da a su carne en el mercado. De hecho, no la hemos encontrado a la venta en ninguna lonja ni mercado de abastos de la zona de estudio.

Hyporhamhus picarti debe su nombre, igualmente, a la forma afilada y prolongada de su maxilar superior como de su cuerpo. El sufijo en este caso está asociado al nulo valor comercial de esta especie, e incluso podría tratarse de una confusión con Belone belone, muy similar.

[10.19] Primera cita

  • RodríguezRoda-1960, asociado a Scomberesox saurus
  • Arias-2005, asociado a Hyporhamphus picarti
  • Ictioterm (2010), asociado a Belone belone, Sphyraena sphyraenaTetrapterus pfluegeri
  •  

[10.2.1.1] Fecha de creación

01-03-2009

[10.2.1.1] Fecha de modificación

12-04-2010

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.