Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Anguiliformes > Cóngridos

3A_CODE (FAO): COEConger conger (Linnaeus, 1758)

(latín conger, griego gongros, nombre del pez) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Boca grande, labios carnosos, mandíbula superior más larga que la inferior. Ojos grandes. Escamas diminutas, imbuidas en la piel. Aletas dorsal, caudal y anal unidas formando una sola aleta. Sin aletas pelvianas. Color gris oscuro casi negro por el dorso, aclarándose hacia los flancos; vientre blanco; aletas orladas de negro. Hasta 3 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

congrio, zafío

Isla Cristina

zafío

El Terrón

zafío, congrio

El Rompido

safío, zafío

Punta Umbría

safío, zafío, congrio

Huelva

congrio, safío, zafío

Mazagón

congrio, safío, zafío

Bonanza

congrio, zafío

Chipiona

congrio, zafío, rabicano

Rota

congrio, zafío, rabicano, rabión, rabioni

El Puerto de Santa María

congrio, zafío, rabicano

Cádiz

congrio, safío, zafío

Puerto Real

zafío, congrio

Gallineras

congrio, safío, zafío

Sancti Petri

zafío, congrio

Conil de la Frontera

congrio, congrio blanco, safío, zafío, desafío

Barbate

safío, congrio, zafío

Tarifa

safío, zafío, congrio

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

congrio, safío, zafío

La Atunara

congrio, safío, zafío

Estepona

zafío, congrio

Marbella

congrio, zafío

Fuengirola

zafío, congrio, rabilongo, conguiro

Málaga

congrio, safío, zafío

Caleta de Vélez

zafío, congrio, rabilongo

Almuñécar

zafío, congrio

Salobreña

rabilongo, safío

Motril

congrio, zafío, conguilo

Castell de Ferro

congrio, safío, congrio de agua, conguilo

Adra

congrio, safío, zafío, conguilo

Roquetas de Mar

conguilo, zafío, congrio

Almería

safío, congrio, conguilo, zafío

Cabo de Gata

congrio, juan en cueros, safío

Carboneras

congrio, safío, zafío, conguilo

Garrucha

congrio, conguilo, zafío

Notas lingüísticas

Conger conger es un pez óseo de gran tamaño, comestible, apreciado localmente, que se encuentra en todo el litoral andaluz. Se trata de una especie conocida por la totalidad de los informantes entrevistados, para la que en todas las encuestas dan respuestas y no se producen confusiones.

Las denominaciones más frecuentemente empleadas para designar a esta especie, recogidas por toda la costa andaluza: congrio, zafío y safío. La palabra congrio deriva de la latina conger. Para Corominas y Pascual (1980) zafío deviene del árabe safí 'puro, claro, nítido, limpio', en alusión a la blancura de su carne. No obstante, estos autores suponen también que de 'puro' se pasó a 'ingenuo' y de este a 'rudo', que podría hacer referencia a la textura de la carne, poco delicada. De hecho, otras acepciones que recogen para zafío encajan bien con el aspecto del pez, como ‘tosco, grosero, ordinario’, Por otra parte, también citan a Covarrubias, que recoge el significado ‘labium’, que podría fundamentarse en los característicos labios carnosos y abultados que presenta la especie, sobre todo los ejemplares adultos. El término congrio se documenta por primera vez como ictiónimo en 1330, por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, mientras que safío, como çafío, aparece en 1493 recogido por Antonio de Nebrija (Corominas y Pascual, 1980).

En Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María recogimos rabicano, que hace referencia a la cola larga y cilíndrica de este pez (aunque para un informante de El Puerto designa a los ejemplares pequeños). En el mismo sentido, en el Mediterráneo recogimos rabilongo, en los puertos de Fuengirola, Caleta de Vélez y Salobreña. En Rota, en el ámbito de los corrales de pesca, está extendido el uso de rabión y rabioni, para referirse a los ejemplares jóvenes, de unos 50 cm de longitud.

En Motril, Castell de Ferro y en casi todos los puertos almerienses, es frecuente el empleo de cónguilo, a veces en la forma cónguiro. En Conil usan congrio blanco, para indicar que es el bueno, el auténtico, pero desconocemos que exista un congrio negro, falso o malo. No obstante, por una parte, la definición de zafío en la RAE habla de "negrilla, una especie de congrio que tiene el lomo de color oscuro", y, por otra, en Motril, Castell de Ferro y Roquetas de Mar recogimos congrio de agua, que hace referencia a los ejemplares muy grandes pero enormemente gordos y de carne fofa, poco consistente (ver fotos auxiliares).

Como denominación curiosa, en Cabo de Gata recogimos juan en cueros, que, como en otras especies, indica la desnudez de la piel, por sus escamas diminutas imbuidas en la piel.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Rodríguez-Roda (1960) recoge polo en Barbate, para los ejemplares pequeños. Osuna y Ubera (1991) citan rabichi, en Cádiz, y Junta de Andalucía, (2001) recoge zafiro para el "litoral andaluz".

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.