Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Anguiliformes > Murénidos

3A_CODE (FAO): MMHMuraena helena Linnaeus, 1758

(latín muraena ‘morena’, nombre del pez; latín Helena, nombre mitológico, hija de Júpiter, por su belleza) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado, ancho, aplastado lateralmente y extremadamente flexible. Boca grande, prolongada en un hocico agudo. Ojos pequeños, de expresión agresiva. Escamas diminutas, imbuidas en la piel. Aletas dorsal, caudal y anal unidas formando una sola aleta. Sin aletas pectorales ni pelvianas. Color marrón achocolatado, más claro por el vientre, profusamente salpicado de un vistoso jaspeado de manchas negras amarillas y blancas. Hasta 1,5 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

morena

Isla Cristina

morena

El Terrón

morena

El Rompido

morena

Punta Umbría

morena

Huelva

morena

Mazagón

morena

Bonanza

morena

Chipiona

morena, silbona

Rota

morena

El Puerto de Santa María

morena

Cádiz

morena, murena

Puerto Real

morena

Gallineras

morena

Sancti Petri

morena

Conil de la Frontera

morena

Barbate

morena

Tarifa

morena

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

morena

La Atunara

morena

Estepona

morena

Marbella

morena

Fuengirola

morena

Málaga

morena

Caleta de Vélez

morena

Almuñécar

morena

Salobreña

morena

Motril

morena

Castell de Ferro

morena

Adra

morena

Roquetas de Mar

morena

Almería

morena

Cabo de Gata

morena

Carboneras

morena

Garrucha

morena

Notas lingüísticas

Muraena helena es un pez óseo de mediano tamaño, comestible y apreciado localmente. De aspecto inconfundible, está presente en todo el litoral andaluz y es una especie bien conocida por  todos los informantes entrevistados, tanto por sus cualidades gastronómicas como por la peligrosidad de su mordedura. Su identificación léxica no les plantea ninguna duda, de manera que en todas las encuestas obtuvimos respuestas y no registramos ninguna confusión.

La denominación unánimemente empleada por todos los informantes es morena. En Cádiz un informante utilizó la forma antigua murena, citada por Medina Conde (1789) en las costas de Málaga.  

En Chipiona un informante le añadió el nombre de silbona, por los ruidos (silbidos o resoplidos) que emite cuando es capturada. Algunos informantes expresan el temor que tienen a esta especie por su peligrosa mordedura y la califican como "la mala" (Castell de Ferro), o nos recitan algún dicho popular local: "La morena y el zafío son dos peces muy rasposos / dijo don Manuel Partío / una mañana de frío / sacando agua de un pozo" (José Nadal Fernández, Adra). 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Alvar (1989) recoge marcielo en Adra.

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.