Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Anguiliformes > Ofíctidos

3A_CODE (FAO): OOSOphisurus serpens Linnaeus, 1758

<
>

Identificación

Cuerpo muy largo, casi cilíndrico. Mandíbulas largas, estrechas y picudas, que en los adultos no cierran por completo, con grandes dientes caniniformes. Ojos pequeños. Una aleta dorsal larga, desde detrás de las aletas pectorales. Aleta anal larga, desde antes de la mitad del cuerpo. Sin aleta caudal; extremo caudal desnudo, formando un pico muy duro. Coloración marrón rojizo por el dorso y amarillenta por el vientre, con los poros de la línea lateral negros. Hasta 2,5 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

bicha de mar, bicha, bicha de la mar, culebra

Isla Cristina

bicha

El Terrón

bicha de agua

El Rompido

culebra de la mar

Punta Umbría

bicha

Huelva

bicha, picuda

Mazagón

bicha

Bonanza

bicha, bicha de la mar, pez serpiente

Chipiona

bicha, serpiente

Rota

bicha, bicha de la mar, sable

El Puerto de Santa María

bicha, serpiente

Cádiz

palo, serpiente

Puerto Real

bicha de la mar, bicha de mar, cobra

Gallineras

Sancti Petri

bicha de la mar, bicha de mar

Conil de la Frontera

bicha, bicha de mar

Barbate

bicha, bicha de agua, bicha de mar, mono

Tarifa

bicha de mar, larga

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

bicha, lombriz, serpiente de mar

La Atunara

bicha

Estepona

larga, bicha, anguila

Marbella

alicante, serpiente, bicha, bicha de la mar

Fuengirola

bicha, perrochato, anguila

Málaga

calandria, culebra marina, anguila

Caleta de Vélez

calandria, alicantino, alicante

Almuñécar

bicha, culebra

Salobreña

bicha

Motril

bicha, culebra

Castell de Ferro

bicha, culebra

Adra

mono, bicha, rabilongo

Roquetas de Mar

lirón

Almería

culebra, lombriz

Cabo de Gata

conguilo

Carboneras

larga, culebra de mar

Garrucha

larga, rabiconguilo

Notas lingüísticas

Ophisurus serpens es una especie sin interés comercial que se desecha de las capturas. Conocida por la mayoría de los informantes debido a que se trata de un pez peligroso por su terrible dentadura -que "muerde más que la madre que lo parió" (Caleta de Vélez), y por su enorme fuerza, que "se pone de pie sobre la cubierta del barco" (Cádiz), y que "¡ojú, esto sí que es malo!, como te coja te da la vuelta" (Marbella)-, muchos de ellos, sin embargo, dicen no saber qué nombre tiene (41% y 13% de encuestas sin respuestas, en los puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente), y algunos la confunden con otras especies.

Por su evidente parecido con una serpiente, la gran mayoría de los informantes entrevistados que le asignan nombre emplean aquellos que aluden a estos ofidios. El más frecuentemente empleado y extendido por prácticamente toda la costa andaluza es bicha, que evoca la peligrosidad del animal antes citada, pues deriva de la voz latina bestia 'bestia', que aquí se utiliza con el valor eufemístico de 'culebra', por su semejanza a una serpiente terrestre, animal que desde el principio de los tiempos ha sido considerado tabú.

En algunos puertos, sobre todo onubenses y gaditanos, especifican que se trata de una bicha de mar (Ayamonte, Cádiz, Sancti Petri, Conil, Barbate, Tarifa), una bicha de la mar (Ayamonte, Sanlúcar, Rota, Puerto Real, Sancti Petri, Marbella), o una bicha de agua (El Terrón, Barbate). 

En otros puertos le llaman directamente serpiente (Chipiona, El Puerto, Cádiz, Marbella), o pez serpiente (Sanlúcar), serpiente de mar (Algeciras), culebra (Ayamonte, Almuñécar, Motril, Castell de Ferro, Almería), culebra de mar (Carboneras), culebra de la mar (El Rompido) y culebra marina (Málaga). El término culebra deriva del latín colubra 'culebra', que en portugués deviene en cobra para denominar a una serpiente frecuente en Brasil (Corominas y Pascual, 1980). De hecho, algunos informantes de Puerto Real le dicen cobra, pero se refieren a la famosa cobra india, que en estado de alerta se yergue sobre la cola, como dicen los informantes que hace este pez. Este comportamiento no es extraño, pues vive enterrado en fondos blandos, a los que literalmente se clava impulsando como un punzón el extremo duro de su cola, hasta que llega a la cabeza, que deja asomando fuera del sustrato. De aquí que otros informantes le den también el nombre de lombriz (Algeciras, Almería). 

Otros ictiónimos relacionados con particularidades morfológicas o etológicas de esta especie son:

  • mono (Barbate, Adra), porque cuando se levanta sobre la cola se agita con movimientos simiescos característicos, con el consiguiente peligro de mordedura,
  • palo (Cádiz), por la rigidez que adquiere su cuerpo en esta actitud agresiva, 
  • larga ("una larga") (Tarifa, Estepona, Carboneras, Garrucha), por su gran longitud, que puede llegar a 2,5 m,
  • picuda (Huelva), por su morro puntiagudo,
  • perrochato, "su verdadero nombre" (Fuengirola), en sentido irónico, pues con su largo morro es justamente todo lo contrario,
  • lirón (Roquetas),  denominado así por seis informantes en cuatro encuestas distintas, no fue posible obtener ninguna explicación; cabe decir que en El Puerto de Santa María llaman lirones a las anguilas "más gordas" (Anguilla anguilla), por lo que es posible que en Roquetas lo atribuyan al gran tamaño de Ophisurus serpens,
  • alicante (Marbella, Caleta de Vélez) y alicantino (Caleta de Vélez), nombrado así por Terreros (1786), quién lo describía como una "Especie de culebra feroz en tierra de Sevilla, (que) suele tener seis pies de larga, y tan gruesa como la pierna de un hombre."
  • calandria (Málaga, Caleta de Vélez), por su cuerpo cilíndrico, como los rodillos huecos de ciertas máquinas pesadas, pero también, volviendo a Terreros (1786), encontramos "alondra ó calandria: especie de cogujada, pero sin penacho", lo que aplicado al pez podría deberse a su color pardusco, similar al de estas aves.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge labia en Almería, que suponemos hace referencia a los largos maxilares característicos de este pez, a modo de labios.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.