Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

--- AVISO: ICTIOTERM se encuentra en fase de actualización, rediseño y mejora ---

NOMBRE VERNÁCULO - TÉRMINO

 

Los datos incluidos en estas fichas terminológicas o Vista de Término, están estructurados y representados siguiendo el modelo de la norma ISO 12620: 1999 (Computer applications in terminology - Data categories).

congrio

[2.1.1] Término

congrio

[2.2.1] Categoría gramatical

nombre

[2.2.2] Género

masculino

[2.2.3] Número

singular

[2.3.3] Registro

popular

[2.4.1] Proveniencia

indeterminado

[2.1.8.2] Formas acortadas

ninguna

[2.1.18] Unidades fraseológicas

congrio blanco

[7.2.2] Conceptos superordinados genéricos

ninguno

[7.2.3] Conceptos subordinados específicos

ninguno

[2.4.2] Etimología

La palabra congrio deriva de la latina CONGER. La i epentética, ausente en los demás resultados románicos para este término, se explica seguramente por influjo leonés (Corominas y Pascual, 1980). No obstante, Mondéjar se opone a esta última afirmación ya que, desde su punto de vista, no hay que acudir a dialectalismos para explicar la aparición de la i, sino que se trataría de una evolución espontánea del mismo castellano medieval de manera que se obtiene un resultado paralelo a labro-labrio y agro-agrio (Mondéjar, 1991: 460).

[8] Notas lingüísticas

La forma congrio convive en las costas occidentales andaluzas con zafío, pero se observa una clara predilección sociolingüística por la primera de las opciones en contextos comerciales, por ejemplo, BOJA (2007).

En Conil recogimos la unidad fraseológica congrio blanco donde el adyacente blanco indica que es el "bueno", el "auténtico", pero desconocemos que exista un congrio negro, "falso" o "malo". En el diccionario de la RAE, en la definición de zafío, se habla de "negrilla, una especie de congrio que tiene el lomo de color oscuro", sin embargo creemos que no hace referencia a Conger conger. Realmente, la distinta coloración de este pez viene motivada por el tipo de fondo y la profundidad en la que habita. Así pues, aquellos ejemplares que viven en fondos rocosos son más oscuros que los que se encuentran en fondos arenoso-fangosos cerca de la costa.  

[10.19] Primera cita

[10.2.1.1] Fecha de creación

01-03-2009

[10.2.1.1] Fecha de modificación

13-10-2010

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.