Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Serránidos

3A_CODE (FAO): CBRSerranus cabrilla (Linnaeus, 1758)

(latín serra ‘sierra’, preopérculo dentado; italiano cabrilla, nombre del pez) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Aleta dorsal con 13 a 15 radios blandos. Aleta anal con 7 u 8 radios blandos. Color variable, anaranjado o amarillento verdoso, con unas 10 bandas transversales oscuras, tres líneas longitudinales claras de la cabeza a la cola y tres líneas oblicuas a ambos lados de la cabeza. Aleta caudal y parte blanda de la dorsal con pequeñas manchas celestes. Hasta 30 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

cola

  • Aleta caudal de los peces, situada al final del cuerpo.
Glosario de anatomía
X

radios blandos

  • Radios cartilaginosos de las aletas de los peces teleósteos, formados por pequeños segmentos y, en muchas especies, ramificados.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

gorrión

Isla Cristina

gorrión, canario, serrano, trompero de piedra

El Terrón

gorrión, serranillo

El Rompido

gorrión, pichirrey

Punta Umbría

gorrión, trompero

Huelva

canario, gorrión, gurripato, serranito

Mazagón

canario, gorrión, gorrioncillo

Bonanza

bodión, trompero, trompero negro, bordión

Chipiona

bodión, cabrilla, serrano, doncella

Rota

cabrilla de fango, cabrilla de fondo, cabrilla de piedra, cabrilla fina, doncella

El Puerto de Santa María

canario, serranillo, trompero

Cádiz

cabrilla, garopa, trompetero, doncella

Puerto Real

cabrilla, raspallón

Gallineras

garopa, cabrilla, vaquita

Sancti Petri

bodión, vaquita, cabrita

Conil de la Frontera

vaqueta, bodión, vaqueta roja, picha de príncipe

Barbate

bodión, cabrilla, canario, vaquita, chucla

Tarifa

serrano, vaca, vaquita

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

garopa, bodión, vaquita

La Atunara

vaca, vaquita, garopa, loro, serrano

Estepona

vaca, vaca serrana

Marbella

vaca, vaquita, cabra, cabrilla, vaqueta

Fuengirola

vaquita, vaqueta, vaquita de piedra

Málaga

vaqueta

Caleta de Vélez

vaqueta, vaquita

Almuñécar

vaca, vaquilla, vaquita

Salobreña

vaquita

Motril

vaquita, serrano, vaqueta, vaquilla

Castell de Ferro

serrano, vaqueta, vaquilla, vaquita

Adra

vaquilla, serrano

Roquetas de Mar

vaca serrana, vaquilla, serrano, vaca, vaquilla serrana

Almería

vaquilla, vaquilla serrana, serrana

Cabo de Gata

serranillo

Carboneras

serrano

Garrucha

serrano

Notas lingüísticas

Serranus cabrilla es un pez óseo de pequeño tamaño, comestible y apreciado localmente. Se encuentra en todo el litoral andaluz y suele capturarse en abundancia. Su presencia en las lonjas y mercados es frecuente, sobre todo en los del Mediterráneo andaluz, por lo que es una especie bien conocida en toda la costa andaluza y por prácticamente todos los informantes entrevistados, que solo en pocas encuestas no dieron ninguna respuesta (10% y 4% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente), aunque recogimos algunas confusiones. 

Recibe numerosas denominaciones en el conjunto de puertos estudiados, que pueden agruparse de acuerdo con una distribución geográfica bastante clara. Así, del Atlántico al Mediterráneo, tenemos:

  • gorrión (en los siete puertos de Huelva), gorrioncillo (Mazagón) y gurripato (Huelva), en las que se asocia el color pardusco del pez al de las aves homónimas. Respecto a gurripato, dicen en Huelva que se les llama así "porque son como los gorriones chicos" (RAE; gurripato = gurriato = pollo de gorrión).
  • canario (Huelva, El Puerto, Barbate) y loro (La Línea), hacen referencia al llamativo colorido amarillo intenso, como el de los canarios, de algunas capturas, como se ve en una de las fotos auxiliares.
  • trompero de piedra (Isla Cristina), trompero (Punta Umbría, Sanlúcar, El Puerto), trompero negro (Sanlúcar) y trompetero (Cádiz), que evocan su boca protráctil, parecida a la de los centracántidos (Spicara maena, por ejemplo), que forma un tubo succionador. 
  • cabrilla (Chipiona, Cádiz, Puerto Real, Gallineras, Barbate, Marbella), cabrita (Sancti Petri), cabrilla de piedra (Rota), cabrilla de fango (Rota), cabrilla de fondo (Rota), cabrilla fina (Rota) y cabra (Marbella), que se deben a la costumbre de esta especie de desplazarse dando saltos bruscos por el fondo. Barriuso (1986) interpreta que el DRAE en su definición "insinúa (...) su costumbre de saltar sobre el agua", es decir, por encima del agua, saliendo al exterior de la superficie. En realidad, lo que este Diccionario dice y lo que el pez hace es que "Salta mucho en el agua", que debe interpretarse como que salta impulsándose sobre el fondo o en el agua misma, pero siempre dentro de ella, sin salir a la superficie. 
  • bodión (Sanlúcar, Chipiona, Sancti Petri, Conil, Barbate, Algeciras) y bordión (Sanlúcar), que, como en otros muchos casos, no es extraño que los informantes denominen con la misma palabra a diferentes especies, aunque pertenezcan a familias distintas, ya que tienden a nombrarlas señalando los caracteres generales de cada una e ignorando los propios de cada pez. Así, bodión, que es una voz generalmente asociada a los lábridos, se emplea esta vez con un serránido de morfología relativamente similar.
  • garopa (Cádiz, Gallineras, Algeciras, La Línea) y garopón (La Línea), denominaciones para la hembra y el macho, respectivamente. De origen incierto, en Corominas y Pascual (1980) se dice que garopa vendría del portugués garoupa, que es un nombre general de varios peces sin especificar, aunque en la primera acepción de chopa (Spondyliosoma cantharus, pez espárido muy distinto) se llega a garopa
  • vaquita, vaquilla, vaqueta, vaca, vaqueta roja, vaca serrana, vaquilla serrana, vaqueta de piedra y vaquita de piedra, que, en conjunto, aparecen en todos los puertos desde Gallineras (Cádiz) a Almería (Almería). Desconocemos aquí el origen de la asociación del nombre de un animal terrestre (vaca) a otro marino.
  • serranito (Huelva), serranillo (El Terrón, El Puerto, Cabo de Gata), serrano (Ayamonte, Chipiona, Tarifa, la Línea, Motril, Castell de Ferro, Adra, Roquetas, Almería, Carboneras, Garrucha) y serrana (Almería), que se producen de manera dispersa por toda la costa andaluza, aunque algo más continuada en los puertos mediterráneos orientales. Se deben al borde aserrado de los opérculos y preopérculos, por comparación metafórica con el perfil dentado de las cordilleras o sierras (Corominas y Pascual, 1980).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, aparte de algunos términos que consideramos confusiones, como mero, romerito, golondrina y abadejo, se recogen algunas formas distintas: Pérez Arcas (1921) cita vaquiña en Almuñécar; Alvar (1964) baca, baquiya y baqueta en varias localidades malagueñas y granadinas. Crespo et al. (2001) recogen peperapao en Málaga, que encontramos en Fuengirola como pepe raspao, pero asociado a Serranus hepatus.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.