Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Morónidos

3A_CODE (FAO): BSSDicentrarchus labrax (Linnaeus, 1758)

(griego labrax ‘lobo marino’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Dos aletas dorsales separadas, la primera con 9 radios duros y la segunda con uno duro y 12 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 11 blandos. Color gris plata brillante, más oscuro por el dorso; vientre blanco; una mancha negra en el ángulo superior del opérculo; los jóvenes hasta 15 cm de longitud presentan puntitos negros por el dorso y los flancos. Hasta 1 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

lubina, robalo

Isla Cristina

robalo

El Terrón

robalo

El Rompido

robalo, lubina

Punta Umbría

robalo, lubina

Huelva

robalo, lubina

Mazagón

lubina, robalo

Bonanza

robalo, lubina

Chipiona

robalo, lubina

Rota

robalo, lubina, robaleta, robaletón, robaliza

El Puerto de Santa María

robalo, lubina, sabañón

Cádiz

robalo, lubina

Puerto Real

robalo, lubina

Gallineras

robalo, lubina, criminal, magallón

Sancti Petri

robalo, lubina

Conil de la Frontera

robalo, lubina

Barbate

lubina, robalo

Tarifa

robalo, lubina

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

robalo, lubina

La Atunara

robalo, lubina, lúbina

Estepona

robalo

Marbella

lubina, robalo

Fuengirola

robalo, lubina

Málaga

lubina, robalo

Caleta de Vélez

robalo, lubina, robalillo

Almuñécar

robalo, lubina

Salobreña

lubina, robalo

Motril

lubina, robalo

Castell de Ferro

robalo, lubina

Adra

robalo, lubina

Roquetas de Mar

robalo, lubina

Almería

lubina, robalo

Cabo de Gata

robalo

Carboneras

robalo, lubina

Garrucha

robalo, lubina

Notas lingüísticas

Dicentrarchus labrax es un pez óseo, de mediano tamaño, comestible y muy apreciado por la exquisita calidad de su carne. Presente en todo el litoral andaluz, es, además, objeto de cultivo intensivo en varias zonas costeras de Andalucía. Se trata por tanto de una especie bien conocida por todos los informantes entrevistados. En todas las encuestas obtuvimos respuestas y no registramos confusiones.

La denominación más frecuentemente empleada es robalo, que encontramos en todos los puertos del área de estudio. Algunos, informantes, extrañados de que les mostráramos fotos de una especie tan conocida para saber su nombre, se preguntaban: "¿Quién no conoce al robalo?". El término robalo es metátesis de lobarro (catalán llobarro), derivado de lobo (del latín lupus) (Corominas y Pascual, 1980), que alude a la voracidad de este pez.

Resulta curioso que Rodríguez-Roda (1960) y Lozano et al. (1965) recojan róbalo, con tilde, y que Lozano Cabo (1963) atribuya a Cabrera (1817), a Machado (1857), a De Buen (1926) y a Lozano Rey (1952) el mismo vernáculo, róbalo, con tilde, lo mismo que Crespo Ponce (2003) en Algeciras, Cádiz, Chipiona y Sanlúcar. Sin embargo, la realidad es bien distinta pues, por un lado, en ningún puerto pesquero de la costa andaluza hemos registrado "róbalo"; y, por otro, en los textos de estos cuatro autores (Cabrera, Machado, De Buen y Lozano Rey) está escrito siempre así, robalo, sin tilde. Löfling (1753), en Cádiz, lo recoge y escribe robálo.

En el ámbito de la acuicultura moderna se le conoce exclusivamente como lubina. Por ello, la mayoría de los informantes suele decir "este es el robalo o lubina". En este sentido, y volviendo a las tildes, sí recogimos lúbina, de un informante de La Línea.

En Gallineras, en el ámbito de los esteros de las salinas, al robalo le llaman criminal, por el mucho daño que puede producir en las manos de los pescadores con sus fuertes espinas y opérculos cortantes, porque "es como un rascacio, por las puyas", afirman. También en Gallineras, al robalo pequeño, "del año" se le llama magallón, tal vez de magalla 'colilla' (RAE), en el sentido de cosa pequeña, y en El Puerto de Santa María sabañón, por lo mucho que "pican" (pinchan) con sus espinas. Al de mediano tamaño, de dos años, en Rota se le dice robaletón, robaleta, robaliza, y en Caleta de Vélez robalillo.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge también lobo de mar (Vera Chilier, 1895). Por su parte Alvar (1989) lo cita como baila en Adra. En El Puerto de Santa María, De la Torre (1997) recoge corvina y corvinata, que son confusiones evidentes, producto de la escasa calidad de las imágenes mostradas a los informantes.

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.