Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

--- AVISO: ICTIOTERM se encuentra en fase de actualización, rediseño y mejora ---

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Clupeiformes > Engráulidos

3A_CODE (FAO): ANEEngraulis encrasicolus (Linnaeus, 1758)

(griego engraulis ‘anchoa’; griego enkrasicholos ‘anchoa’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Una aleta dorsal. Escamas grandes, caedizas. Boca grande, que se abre por detrás de los ojos. Color azul oscuro por el dorso y plateado por los lados, más patente en los jóvenes. Hasta 20 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

boquerón, anchoa, anchova

Isla Cristina

boquerón, boquerón negro

El Terrón

boquerón

El Rompido

boquerón

Punta Umbría

boquerón

Huelva

boquerón, bocarte

Mazagón

boquerón

Bonanza

boquerón, anchoa, boquerón plateado, majúa, majuma, manjúa

Chipiona

boquerón, anchoa, bocarte

Rota

boquerón, anchoa, boquerón negro

El Puerto de Santa María

boquerón, anchoa

Cádiz

boquerón, bocarte

Puerto Real

boquerón

Gallineras

boquerón, boquerón negro, boquerón blanco

Sancti Petri

boquerón, blanquillo, boquerón negro

Conil de la Frontera

boquerón, bocarte, boquerón negro

Barbate

boquerón, anchoa, bocarte

Tarifa

boquerón, anchoa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

boquerón, chanquete de boquerón

La Atunara

boquerón, anchoa, bocarte

Estepona

boquerón, bocarte

Marbella

boquerón, bocarte, victoriano

Fuengirola

boquerón

Málaga

boquerón, bocarte, boquerón plateado

Caleta de Vélez

boquerón, anchoa, bocarte, boquerón de san miguel, boquerón victoriano

Almuñécar

boquerón

Salobreña

boquerón

Motril

boquerón

Castell de Ferro

boquerón

Adra

boquerón, anchoa

Roquetas de Mar

boquerón

Almería

boquerón

Cabo de Gata

anchoa, boquerón

Carboneras

boquerón, boquerón blanco, boquerón negro

Garrucha

boquerón

Notas lingüísticas

Engraulis encrasicolus es un pez óseo de pequeño tamaño, comestible, muy apreciado y de gran interés comercial. Se encuentra en todo el litoral andaluz y su presencia es constante en lonjas y mercados. Se trata por tanto de una especie bien conocida por los informantes, cuya identificación léxica no les plantea ningún problema. De hecho, en todas las encuestas obtuvimos respuestas y ninguna confusión.

La denominación más frecuentemente empleada es boquerón, que encontramos en toda la costa andaluza y que conocen todos los informantes entrevistados, alguno de los cuales precisa que a esta especie se le llama así "por la boca tan grande que tiene".

Algunos informantes creen que en nuestras aguas existen "dos especies" de boquerón:

  • boquerón blanco (Gallineras, Carboneras),
  • blanquillo (Sancti Petri),
  • boquerón plateado (Sanlúcar, Málaga), y
  • boquerón negro (Isla Cristina, Rota, Gallineras, Sancti Petri, Conil, Carboneras),

pero en realidad se trata de ejemplares de la misma especie aunque de distinto tamaño y edad. Los blancos son ejemplares jóvenes, plateados; los negros son los adultos, boquerones grandes, más oscuros, también llamados:

  • anchoa (Ayamonte, Sanlúcar, Chipiona, Rota, Barbate, Tarifa, La Línea, Caleta de Vélez, Adra, Cabo de Gata), este término se toma seguramente del catalán y este del genovés anciöa; a su vez, este viene del latín vulgar apiua, procedente del griego άφύη (Corominas y Pascual, 1980); por otra parte, la denominación anchoa se asocia tanto al tamaño del animal (Sanlúcar), como al que es conservado y comercializado en salmuera (El Puerto),
  • anchova (Ayamonte), y
  • bocarte (Huelva, Chipiona, Cádiz, Conil, Barbate, La Línea, Estepona, Marbella, Málaga, Caleta de Vélez).

En Sanlúcar de Barrameda denominan majuma y majúa a los boquerones muy pequeños, en estado de postlarva, de unos 4 cm de longitud, casi transparentes, que entran abundantemente en el estuario del Guadalquivir y forman densas masas que taponan las redes de los pescadores. En Corominas y Pascual (1980), figura manjúa 'cardumen, banco de peces', que la RAE describe como 'conjunto de peces que van juntos en gran número', y en Cuba y Puerto Rico es 'pececillo semejante a la sardina', probablemente del francés antiguo manjue 'comida, alimento', en el sentido de que estos peces pequeños se comen enteros, sin quitarles las espinas, rebozados en harina y fritos.

Con el aspecto descrito se parecen mucho al chanquete, Aphia minuta, pequeño pez de la familia Góbidos. Para diferenciarlo, en Algeciras matizan que se trata de chanquete de boquerón.

En Caleta de Vélez recogimos boquerón de san Miguel y boquerón victoriano, y en Marbella victoriano (oído vitoriano). El primero alude a la época de reproducción de la especie, a finales de verano (29 de septiembre, san Miguel), "porque empieza a criar por san Miguel, cuando ya empieza el boquerón a verse", según un informante de la localidad. El segundo, boquerón victoriano, a que se captura en la bahía de Rincón de la Victoria, municipio costero de Málaga, en opinión de otro informante. No obstante, según Andrino (2011), por un lado, la denominación existía ya mucho antes (s. XVIII) de que el municipio pasase a llamarse Rincón de la Victoria (1949, aunque en 1896 había allí un apeadero con el mismo nombre); por otro, este enclave de la costa malagueña no se ha caracterizado nunca por pesca abundante de boquerones, como si lo ha sido y es la costa de Estepona, bastante alejada de él. En su profundo y documentado análisis sobre el origen de la denominación, Andrino afirma que, por una parte, se refiere al boquerón pequeño (unos 9 cm de longitud), y que por ello derivaría de Mínimos, que es el nombre que tuvieron los frailes franciscanos del Real Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, a los que se daba como limosna estos boquerones pequeños (mínimos) que entonces se consideraban desecho de la pesca. Por otra, la época de abundancia del boquerón en aquellas costas coincide con la festividad de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga (8 de septiembre), en cuyo honor se celebraba una romería en la que se consumían tales especímenes juveniles.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Crespo et al. (2001) citan chanquete en Estepona, Marbella, Fuengirola y Málaga. Alvar (1989) recoge espetón de canto en Adra, que debe tratarse de una confusión o una improvisación del informante.

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.