Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE VERNÁCULO - TÉRMINO

 

Los datos incluidos en estas fichas terminológicas o Vista de Término, están estructurados y representados siguiendo el modelo de la norma ISO 12620: 1999 (Computer applications in terminology - Data categories).

boquerón

[2.1.1] Término

boquerón

[2.2.1] Categoría gramatical

nombre

[2.2.2] Género

masculino

[2.2.3] Número

singular

[2.3.3] Registro

popular

[2.4.1] Proveniencia

indeterminado

[2.1.8.2] Formas acortadas

boque

[2.1.18] Unidades fraseológicas

boquerón blanco, boquerón blanquillo, boquerón negro, boquerón plateado

[7.2.2] Conceptos superordinados genéricos

ninguno

[7.2.3] Conceptos subordinados específicos

bocarte

[2.4.2] Etimología

La forma boquerón, obtenida en el 100% de las encuestas, responde a la fácil identificación de esta especie por sus claras características morfológicas que la hacen inconfundible. Entre ellas está la que le da nombre, su gran boca (lat. BŪCCA 'mejilla').

A esta denominación general se le unen las especificaciones con la intención de diferenciar distintos tipo de boquerones, todas ellas referentes a su coloración: boquerón negro, boquerón plateado, blanquillo y boquerón blanco. Lo tres últimos responden al color blanquecino de este animal por el vientre, mientras que el primero, y más usual, responde al color del dorso. 

 

 

[8] Notas lingüísticas

En los puertos de mar encuestados parece existir preferencia por la voz boquerón frente a anchoa. Además, según las fuentes consultadas, se suele asociar boquerón al espécimen fresco, mientras que la anchoa es el boquerón preparado en salmuera. Ahora bien, también se nos especifica en Sanlúcar que anchoa es el "boquerón grande" y en Chipiona, que el boquerón es más blanco que la anchoa. Por lo tanto, podemos considerar que la diferencia semántica entre boquerón y anchoa es la preparación, o alguna distinción morfológica, ya sea el color o el tamaño.

Respecto al tamaño, observamos las siguientes particularidades. Algunos informantes creen que existen "dos especies" de boquerón, por este motivo utilizan las formas compuestas de boquerón más las siguientes especificaciones: blanco, blanquillo o plateado/negro en las unidades fraseológicas boquerón negroboquerón blanco o boquerón plateado; pero en realidad se trata de ejemplares de distinto tamaño de la misma especie. Los negros son los adultos, boquerones grandes, más oscuros, también llamados anchoas y bocartes; los blancos son ejemplares jóvenes, plateados.

 

[10.19] Primera cita

  • Cabrera-1817, asociado a Clupea Encrasicholus (= Engraulis encrasicolus)

[10.2.1.1] Fecha de creación

01-03-2009

[10.2.1.1] Fecha de modificación

19-04-2010

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.