Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE VERNÁCULO - TÉRMINO

 

Los datos incluidos en estas fichas terminológicas o Vista de Término, están estructurados y representados siguiendo el modelo de la norma ISO 12620: 1999 (Computer applications in terminology - Data categories).

bocarte

[2.1.1] Término

bocarte

[2.2.1] Categoría gramatical

nombre

[2.2.2] Género

masculino

[2.2.3] Número

singular

[2.3.3] Registro

popular

[2.4.1] Proveniencia

préstamo lingüístico

[2.1.8.2] Formas acortadas

ninguna

[2.1.18] Unidades fraseológicas

ninguna

[7.2.2] Conceptos superordinados genéricos

boquerón

[7.2.3] Conceptos subordinados específicos

ninguno

[2.4.2] Etimología

Al igual que la forma boquerón, la forma bocarte deriva de la latina BŪCCA 'mejilla', y hace referencia a la gran boca que posee la especie. Según se observa en el Léxico de los marineros peninsulares, es una forma usual en el norte peninsular.

[8] Notas lingüísticas

Podríamos considerar en este caso que bocarte fuera un concepto subordinado de boquerón. La forma más utilizada para Engraulis encrasicolus en toda la costa gaditano-onubense es boquerón. Algunos informantes creen que existen "dos especies" de boquerón, por este motivo utilizan las formas compuestas de boquerón más las siguientes especificaciones: blanco, plateado/negro en las unidades fraseológicas boquerón negroboquerón blanco o boquerón plateado, o el diminutivo blanquillo; pero en realidad se trata de ejemplares de distinto tamaño de la misma especie. Los negros son los adultos, boquerones grandes, más oscuros, también llamados anchoas y bocartes; los blancos son ejemplares jóvenes, plateados.

[10.19] Primera cita

  • Ictioterm (2010), asociado a Engraulis encrasicolus

[10.2.1.1] Fecha de creación

01-03-2009

[10.2.1.1] Fecha de modificación

19-04-2010

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.