Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Espáridos

3A_CODE (FAO): DELDentex macrophthalmus (Bloch, 1791)

<
>

Identificación

Cuerpo oval, alto y comprimido. Perfil de la cabeza redondeado. Ojos muy grandes. Sólo tiene dientes caninos, en varias filas, y 4-6 grandes colmillos en la parte frontal del maxilar superior. Aleta dorsal con 12 radios duros, casi de igual tamaño, y 10-11 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 8 blandos. Color rojizo, más intenso en la línea lateral y en las aletas; base de los radios espinosos de la aleta dorsal blanca; aleta caudal con la punta del lóbulo inferior blanca; aleta anal con el borde blanco. Hasta 40 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

cachucho, pagel, breca, besugo de la pinta

Isla Cristina

cachucho, pachán

El Terrón

cachucho, pagel, vieja

El Rompido

besugo, cachucho, pagel

Punta Umbría

besugo, cachucho, pagel

Huelva

pagel, besugo, cachucho, garapello

Mazagón

besugo

Bonanza

pagel, besugo, besugo de la pinta

Chipiona

cachucho, pagel

Rota

cachucho, pagel

El Puerto de Santa María

cachucho

Cádiz

cachucho

Puerto Real

cachucho, besugo, pagel

Gallineras

dentón, cachucho, pagel

Sancti Petri

cachucho

Conil de la Frontera

cachucho, besugo

Barbate

cachucho

Tarifa

cachucho, besugo

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

cachucho

La Atunara

cachucho, besugo

Estepona

cachucho, besugo

Marbella

besugo, cachucho, besugo de la puya

Fuengirola

cachucho, sargo

Málaga

cachucho, calé, reloj

Caleta de Vélez

besugo, cachucho, breca

Almuñécar

besugo, cachucho

Salobreña

breca

Motril

pachán, cachucho, breca

Castell de Ferro

besugo, cachucho, pachán

Adra

cachucho, besugo, breca

Roquetas de Mar

cachucho, antoñito, breca

Almería

cachucho, pachán

Cabo de Gata

besugo

Carboneras

cachucho, pachán

Garrucha

besugo, pachán, pachanete

Notas lingüísticas

Dentex macrophthalmus es un pez óseo, de tamaño moderado, comestible pero diversamente apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz (Whitehead et al., 1986), pero su captura es algo más frecuente en aguas atlánticas. Se trata de una especie conocida por la mayoría de los informantes entrevistados, sobre todo por los de los puertos del Golfo de Cádiz. Solo no obtuvimos respuestas en el 8% y en el 18% de las encuestas realizadas en los puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente, y en el resto registramos  algunas confusiones.

La denominación más frecuentemente empleada es cachucho, que encontramos en casi todos los puertos del área de estudio. Derivado de cachorro y este del latín vulgar cattulus, el término cachucho se documenta por primera vez como ictiónimo en 1627, por Correas (Corominas y Pascual, 1980). Con menor frecuencia, pero igualmente distribuido por toda la costa andaluza, los informantes emplean el genérico besugo, "porque es rojo como un besugo" (Cádiz).

 En los puertos de Huelva y algunos de Cádiz le llaman también pagel, diminutivo de latín pagrus 'pargo', mientras que en el otro extremo del área de estudio, desde Motril a Garrucha, le dicen pachán, que, en cierta medida, viene a indicar su aspecto grueso (Corominas y Pascual, 1980).

Otros nombres, distribuidos de forma dispersa son:

  • dentón (Gallineras), "porque tiene los dientes para afuera";
  • antoñito (Roquetas), en el mismo sentido, diminutivo cariñoso de antón, derivado de antúo y este de dentúo;
  • besugo de puya (Marbella), porque tiene muchas espinas, que lo convierten en un producto de poca calidad y, por ello, "se comía antes en el cuartel" (Marbella), y 
  • calé (Málaga), que vendría del gitano caló 'negro, oscuro', en referencia al color rojo oscuro (Corominas y Pascual, 1980).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se citan kapúo, gallineta, piojillo y burás. Es posible que las dos primeras sean confusiones, pues una hace referencia a la cabeza grande (que este pez no la tiene así), y la otra a un escorpénido, por el color rojo. En cuanto a burás, puede que derive del asturiano bura 'que tiene los ojos rodeados de cierta rubicundez (enrojecimiento)' (Corominas y Pascual, 1980). 

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.