Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Espáridos

3A_CODE (FAO): PARPagellus bellottii Steindachner, 1882

<
>

Identificación

Cuerpo alargado, moderadamente alto, y comprimido. Cabeza relativamente grande, con el morro redondeado. Dientes de dos tipos: delante, varias filas de dientes pequeños, afilados, dispuestos en carda; detrás, dos o tres filas de dientes molares, de mayor tamaño hacia el interior de la boca. Aleta anal con 10 radios blandos. Color rosa brillante, con reflejos dorados; aletas de color rosa algo más intenso; aleta caudal con el borde oscuro; una mancha de color rosa oscuro en el borde del opérculo; ejemplares frescos con diminutos puntos celestes dispersos por el dorso y los flancos. Hasta 40 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

morro

  • Parte delantera de la cabeza de los peces en la que está la boca.
Glosario de anatomía
X

radios blandos

  • Radios cartilaginosos de las aletas de los peces teleósteos, formados por pequeños segmentos y, en muchas especies, ramificados.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

breca, pagel

Isla Cristina

garapello

El Terrón

garapello, besugo

El Rompido

garapello

Punta Umbría

garapello, breca, pagel

Huelva

garapello, breca

Mazagón

garapello

Bonanza

garapello, breca picuda

Chipiona

garapello, carapello

Rota

garapello

El Puerto de Santa María

garapello, pagel

Cádiz

garapello, garapello de ribazón

Puerto Real

garapello

Gallineras

garapello, breca basta

Sancti Petri

garapello

Conil de la Frontera

garapello, peladilla

Barbate

garapello

Tarifa

garapello

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

besugo, pargo

La Atunara

breca, besugo, pargo

Estepona

garapello, sama, pargo

Marbella

breca, garapello, carapello, antón, pargo

Fuengirola

breca, garapello, carapello, antón

Málaga

breca

Caleta de Vélez

garapello, cachucho

Almuñécar

breca, zobreca

Salobreña

brequilla

Motril

breca, pachán

Castell de Ferro

breca

Adra

breca, pagel

Roquetas de Mar

garapello, antoñito, parguete, pachón

Almería

breca, dentón, pachán

Cabo de Gata

breca

Carboneras

breca

Garrucha

breca, pachán, pancho

Notas lingüísticas

Pagellus bellottii es un pez óseo, de pequeño tamaño, comestible y apreciado. Presente sobre todo en el  litoral atlántico andaluz, es más frecuente en las capturas de la flota onubense y gaditana, aunque es poco abundante y raro de ver en la mayoría de lonjas y mercados. Esto, junto con su parecido (relativo) a Pagellus erythrinus, la breca, y con el hecho de que ambas especies se comercializan mezcladas, plantea serias dudas de identificación a una gran parte de los informantes entrevistados, sobre todo a los de puertos del Mediterráneo andaluz. "¿Y quién es este"?, repreguntaron en Adra, asombrados, al ver las fotos. Así, en el 24% de las encuestas en estos puertos y en el 4% de las de los atlánticos no obtuvimos respuestas. En el resto de encuestas recogimos algunas confusiones.

No obstante, en las costas de Huelva, Cádiz y Málaga muchos informantes, al comparar repetidamente las fotos que les mostramos en las encuestas, aprecian las diferencias existentes entre ambas especies, principalmente el rostro achatado y redondeado de Pagellus bellottii frente al aguzado de Pagellus erythrinus.

Así, la denominación más frecuentemente empleada para Pagellus bellottii es garapello, que encontramos en casi todos los puertos de estas tres provincias. Ya Löfling (1753), un botánico sueco que solo estuvo tres meses en El Puerto de Santa María y fue el primero que citó la voz garapello, distinguía perfectamente las dos especies (De la Torre y Arias, 2012).

Para Alvar (1975), el término garapello viene del portugués carapau 'chicharro', que remite al jurel, Trachurus trachurus, pero no se ha encontrado ninguna relación con Pagellus bellottii.

En Chipiona, Marbella y Fuengirola lo recogimos como carapello y en Cádiz como garapello de ribazón, en el sentido de que se acercan a la costa en la época del desove. Para informantes de Conil las diferencias entre breca y garapello son evidentes, sobre todo en los ejemplares de pequeño tamaño, a los que llaman peladillas, porque asocian su forma redondeada a la de un canto rodado.

Otros muchos también, por toda la costa, si bien aprecian que se trata de dos especies distintas, no conocen la voz garapello y recurren a lo seguro: breca, para nombrar a Pagellus bellottii. De hecho, el nombre comercial en Andalucía es breca chata. Algunos informantes consideran que se trata de una breca basta (Gallineras), en contraposición a la breca fina, Pagellus erythrinus (Gallineras). Para otros es una zobreca, porque "ni es breca ni es pargo, es más chata que la breca" (Adra). Conscientes de estas dificultades, hemos aceptado como válido el término breca para designar a Pagellus bellottii.

En puertos dispersos (Ayamonte, Punta Umbría, El Puerto, Adra) recogimos pagel, una denominación que los informantes emplean de manera genérica para numerosas especies de peces, principalmente espáridos.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía la voz garapello no se cita en ningún puerto del Mediterráneo andaluz, ni tampoco se recogen voces distintas a breca.

Confusiones registradas

  • besugo (El Terrón, Algeciras, La Atunara), improvisación del informante
  • antón (Marbella, Fuengirola), nombre de Dentex canariensis, con una mancha roja en la base de los últimos radios blandos de la aleta dorsal, y todos los dientes caniniformes
  • antoñito (Roquetas de Mar), dentón (Almería) y sama (Estepona), nombres de Dentex dentex, de cabeza picuda, todos los dientes caniniformes
  • cachucho (Caleta de Vélez), nombre de Dentex macrophthalmus, con los ojos grandes, todos los dientes caniniformes
  • pachán (Motril, Almería, Garrucha), pachón (Roquetas de Mar) y pancho (Garrucha), nombres de Pagellus bogaraveo, con una mancha negra en el origen de la línea lateral
  • breca picuda (Bonanza), nombre de Pagellus erythrinus, con la cabeza picuda
  • pargo (Algeciras, La Atunara, Estepona, Marbella) y parguete (Roquetas de Mar), nombres de Pagrus pagrus, con las puntas de los lóbulos caudales blancas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.