Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE VERNÁCULO - TÉRMINO

 

Los datos incluidos en estas fichas terminológicas o Vista de Término, están estructurados y representados siguiendo el modelo de la norma ISO 12620: 1999 (Computer applications in terminology - Data categories).

antoñito

[2.1.1] Término

antoñito

[2.2.1] Categoría gramatical

nombre

[2.2.2] Género

masculino

[2.2.3] Número

singular

[2.3.3] Registro

popular

[2.4.1] Proveniencia

indeterminado

[2.1.8.2] Formas acortadas

ninguna

[2.1.18] Unidades fraseológicas

antonino

[7.2.2] Conceptos superordinados genéricos

ninguno

[7.2.3] Conceptos subordinados específicos

ninguno

[2.4.2] Etimología

Esta curiosa denominación asociada a Scomber japonicus tiene su origen en la  asociación léxica: estornino>tonino>antonino>antoñito.

La forma estornino se ha relacionado en España y en Andalucía con las especies marinas Scomber scombrus y Scomber japonicus, que se caracterizan por su dorso rayado con líneas negras y reflejos verdes y morados, que recuerdan a los del plumaje del estornino pinto, ave Paseriforme de nombre científico Sturnus vulgaris. De estornino deriva la forma tonino, donde se observa la aféresis de la primera sílaba, también asociada a estos dos peces en las costas gaditanas y onubenses.

Realmente los informantes no tienen conocimientos acerca del origen de esta voz, por lo que tonino lo asocian al hipocorístico de Antonio: Toni; este a su vez adopta el diminutivo 'ino dando lugar a la voz tonino, que si bien es un apelativo común en otras zonas de España, en Andalucía se relaciona popularmente con el nombre propio Antonio y, consecuentemente, su diminutivo Antoñito.        

[8] Notas lingüísticas

Es un término gaditano, que hemos registrado en los puertos de Cádiz, Gallineras y Sancti Petri.

[10.19] Primera cita

  • DeLaTorre-1997, asociado a Scomber japonicus.

[10.2.1.1] Fecha de creación

01-03-2009

[10.2.1.1] Fecha de modificación

13-04-2010

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.