Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Condrictios > Hexanquiformes > Hexánquidos

3A_CODE (FAO): HXTHeptranchias perlo (Bonnaterre, 1788)

(griego heptá-ánchein ‘siete-hendir’, siete aberturas branquiales) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Siete aberturas branquiales a cada lado de la cabeza. Morro picudo. Una aleta dorsal y una aleta anal. Cuerpo blando y muy flexible. Color gris, más oscuro por el dorso; vientre blanco; los jóvenes tienen la punta de las aletas dorsal y caudal negra. Hasta 1,5 m de longitud.

X

aberturas branquiales

  • Aberturas laterales en la parte posterior de la cabeza de los peces por donde comunica la cámara branquial o faringe con el exterior.
Glosario de anatomía
X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

morro

  • Parte delantera de la cabeza de los peces en la que está la boca.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

ojitos azules, pez zorro, gelve

Isla Cristina

galgo

El Terrón

galgo, peje ratón, marrajo, quimelca

El Rompido

dentudo, lobo, peje ratón

Punta Umbría

bocadulce, violo, negra

Huelva

lobo, ratón

Mazagón

cazón, violo

Bonanza

aguadulce, bocadulce, carajudo

Chipiona

gato, peje mama

Rota

bocadú, arlequín, morfa, caella, galluate, gelve

El Puerto de Santa María

bocadulce, peje dulce, galluate, pique

Cádiz

bocadulce, perro, gelve

Puerto Real

cazón, bocina, cañabota

Gallineras

tiburón, gelve

Sancti Petri

gata negra, marrajito azul, caella

Conil de la Frontera

perro, bocadú, cazón

Barbate

perro, cañabota, gelve

Tarifa

tiburón, caella, quelve

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

bocadú, perro, mocina, peje zorro

La Atunara

cagón, cuero, marrajito

Estepona

boquidú, quelvi

Marbella

bocadú, bocadulce, bocón negro, pez gato, marrajo, cachucho

Fuengirola

bocadú, sanantonio, bocaú, quelve

Málaga

bocadú, abocaú, zorro

Caleta de Vélez

bocadú, bocinegro, abocadú

Almuñécar

bocadú

Salobreña

bocadú, cazón

Motril

bocadú, cazón, bocaú

Castell de Ferro

bocadú, marrajo

Adra

bocadú, cazón, tintorera, negrita

Roquetas de Mar

bocadú, cazón, cazona, marrajo, quelve

Almería

bocadú, cazona

Cabo de Gata

chiro

Carboneras

bocadú, quelve

Garrucha

bocadú, cazona, jaquetón

Notas lingüísticas

Heptranchias perlo es un pez cartilaginoso, de mediano tamaño, comestible aunque no muy apreciado. Se trata de una especie relativamente frecuente en varias lonjas de la zona de estudio y, por tanto, bastante conocida por los informantes (en el 81% del total encuestas realizadas obtuvimos respuestas). Otra cuestión es su correcta identificación léxica. Dado que su morfología reúne varios caracteres llamativos que suscitan denominaciones alusivas, se produce una amplia variedad de denominaciones en el conjunto de los puertos andaluces. Sin embargo, al mismo tiempo, posee un aspecto muy similar al de otros escualos presentes en las lonjas, que los informantes no diferencian, lo que da lugar a numerosas improvisaciones, generalmente confundidas.

Entre los nombres válidos, el más frecuente es bocadulce. Extendido por gran parte de la costa andaluza, lo recogimos como bocadulce sobre todo en la zona occidental de área de estudio (Punta Umbría, Sanlúcar, El Puerto, Cádiz y también en Marbella). En el Mediterráneo la mayoría de los informantes emplea la forma bocadú, y algunos bocaú (Fuengirola, Motril), boquidú (Estepona), abocadú (Caleta de Vélez) y abocaú (Málaga). La voz bocadulce constituye un giro irónico que utilizan los informantes para aludir a la peligrosa dentadura de la especie, que precisamente no se puede definir como dulce o suave.

En Sanlúcar lo llamaron aguadulce, y en El Puerto peje dulce, también recogidos así por Barriuso (1986) en Asturias y por Alvar (1989) en Algeciras, respectivamente.

En referencia a su temible dentadura, algunos informantes gaditanos emplean la voz perro (Cádiz, Conil, Barbate, Algeciras). Denominaciones dirigidas en el mismo sentido, aunque menos frecuentes, son lobo (El Rompido, Huelva), arlequín (Rota), que remite a leyenda de procesiones de diablos acompañados de perros feroces (Corominas y Pascual, 1980), dentudo (El Rompido), bocinegro (Caleta de Vélez) y bocón negro (Marbella).

En relación con su cuerpo alargado y extremadamente flexible, recogimos galgo (Isla Cristina, El Terrón), gato (Chipiona), pez gato (Marbella), ratón (Huelva) y peje ratón (El Terrón, El Rompido).

Los nombres morfa (Rota), peje mama (Chipiona), chiro (cerdo pequeño) (Cabo de Gata) y cagón (La Línea), aluden a la blandura o poca consistencia y baja calidad de su carne. En cuanto a chiro, que en el Vocabulario de Palmireno (1569) aparece como chirus, asociado a "Pese Porculus" (Fernández-Sevilla, 1977), es posible que los informantes quisieran referirse a Oxynotus centrina, el pez cerdo o pez cochino, de carne maloliente. En este sentido, conviene recordar que en Rota, los pescadores de los corrales de pesca dicen de la salema (Sarpa salpa), que "huele a chero, como a oveja", tratando de describir el fuerte olor de las cebas fermentadas en el intestino cuando se abre es abdomen del pez para limpiarlo.

La voz carajudo (carajúo) (Sanlúcar) evoca la similitud de la cabeza del pez con el extremo de un pene humano: morro en forma de glande y los pliegues que cubren las branquias a modo de prepucio.

La denominación ojitos azules (Ayamonte) hace referencia a los ojos reflectantes de este tiburón, que, según un informantes de Garrucha, es un "pescado abisal".

Pese a que no pudimos obtener ninguna aclaración sobre su origen, hemos mantenido como válida la denominación sanantonio, recogida una vez en Fuengirola, porque Alvar (1989) cita antoñico en Adra para Prionace glauca, otro escualo.

Finalmente, es frecuente que los informantes, cuando no saben o no recuerdan el nombre de la especie, recurran al uso de genéricos, como cazón (Mazagón, Chipiona, Puerto Real, Conil, Salobreña, Motril, Adra, Roquetas), cuero (La Línea), y tiburón (Gallineras, Tarifa). 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionimica para Andalucía, Medina Conde (1789) cita bocaus en las costas de Málaga, asociado a un "pescado de cuero... largo y delgado". Cabrera (1817), se refiere claramente a esta especie cuando en su descripción dice “respiraderos siete; aleta dorsal, una pequeña”, pues son, efectivamente, siete las aberturas branquiales que tiene Heptranchias perlo a cada lado de la cabeza y posee una sola aleta dorsal; sin embargo, se confunde cuando asocia estos carácteres al nombre científico Squalus Galeus, sinónimo del actual Galeorhinus galeus, el cazón “auténtico”, que tiene cinco aberturas branquiales y dos aletas dorsales, y al que además, correctamete, llama peje peyne, en relación a su afilada dentadura, como es característico de Galeorhinus galeus. Alvar (1989) recoge boquipargo, tal vez en alusión a la dentadura; peje jabato, posiblemente relacionado con la blandura de la carne de este pez, como nuestro chiro de Cabo de Gata; y peja toro, que pudiera tratarse de una confusión del informante con el tiburón toro, Carcharhinus leucas (Müller & Henle, 1839), ausente de nuestras lonjas durante el periodo de estudio. El nombre comercial de la especie en Andalucía es boquidulce, que alguno de nuestros informantes empleó en la forma boquidú (Estepona).

Confusiones registradas

  • gata negra (Sancti Petri), improvisación del informante
  • bocina (Puerto Real) y mocina (Algeciras), nombre de escualos menores (Galeus melastomus, por ejemplo), sin piel
  • peje zorro (Algeciras), pez zorro (Ayamonte), violo (Punta Umbría, Mazagón) y zorro (Málaga), nombres de Alopias vulpinus, muy distinto, con un largo lóbulo superior en la aleta caudal
  • jaquetón (Garrucha), nombre de Carcharhinus longimanus, con cinco aberturas branquiales y dos aletas dorsales
  • gelve (Ayamonte, Rota, Cádiz, Gallineras, Barbate), quelve (Tarifa, Fuengirola, Roquetas de Mar, Carboneras) y quelvi (Estepona), nombres de Centrophorus granulosus, que tiene una espina delante de las aletas dorsales
  • quimelca (El Terrón), nombre de Chimaera monstrosa, el informante quiso decir quimera, pez muy distinto a Heptranchias perlo
  • negra (Punta Umbría) y negrita (Adra), nombres de Dalatias licha, muy distinto, con cinco aberturas branquiales
  • cachucho (Marbella), nombre de Dentex macrophthalmus, pez óseo, completamente diferente
  • cañabota (Puerto Real, Barbate) y cazona (Roquetas de Mar, Almería, Garrucha), nombres de Hexanchus griseus, con seis aberturas branquiales
  • marrajito (La Atunara), marrajito azul (Sancti Petri) y marrajo (El Terrón, Marbella, Castell de Ferro, Roquetas de Mar), nombres de Isurus oxyrinchus, muy distinto, con cinco aberturas branquiales
  • caella (Rota, Sancti Petri, Tarifa) y tintorera (Adra), nombres de Prionace glauca, muy distinto, con cinco aberturas branquiales
  • galluate (Rota, El Puerto de Santa María) y pique (El Puerto de Santa María), nombres de Squalus blainville, que tiene una espina delante de las aletas dorsales

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.