Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Condrictios > Carcariniformes > Carcarínidos

3A_CODE (FAO): BSHPrionace glauca (Linnaeus, 1758)

(griego prión ‘sierra’, dientes con el borde aserrado; latín glaucus ‘color azul’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cinco aberturas branquiales. Morro muy largo, cónico y picudo. Ojos redondos y negros, con membrana nictitante. Dos aletas dorsales, la primera más grande que la segunda. Aletas pectorales muy largas, estrechas y algo curvadas. Con aleta anal. Lóbulo superior de la aleta caudal muy desarrollado y puntiagudo. Color azul oscuro brillante por el dorso, clareando hacia los lados; vientre blanco. Hasta 5 m de longitud.

X

aberturas branquiales

  • Aberturas laterales en la parte posterior de la cabeza de los peces por donde comunica la cámara branquial o faringe con el exterior.
Glosario de anatomía
X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

membrana nictitante

  • Pliegue cutáneo opaco y móvil en los ojos de algunos tiburones (por ejemplo: cazón, Galeorhinus galeus), que actúa como párpado inferior.
Glosario de anatomía
X

morro

  • Parte delantera de la cabeza de los peces en la que está la boca.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

caella, tintorera, tiburón, caellón

Isla Cristina

caella, tintorera

El Terrón

caella, tintorera

El Rompido

caella

Punta Umbría

caella, caellita

Huelva

caella, tintorera

Mazagón

caella, tiburón azul

Bonanza

caella, tintorera

Chipiona

caella, tintorera

Rota

caella, lobito

El Puerto de Santa María

caella, tintorera

Cádiz

caella, tintorera

Puerto Real

caella, marrajito azul

Gallineras

caella, tintorera

Sancti Petri

caella, tintorera

Conil de la Frontera

caella, tintorera, marrajo

Barbate

caella, tintorera

Tarifa

caella, tintorera

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

tintorera, caella, tiburón azul

La Atunara

caella, tintorera, tiburón azul

Estepona

tintorera

Marbella

tintorera, caella

Fuengirola

tintorera

Málaga

tintorera, caella, tiburón

Caleta de Vélez

tintorera, caella, cuero

Almuñécar

tintorera

Salobreña

tintorera

Motril

tintorera

Castell de Ferro

tintorera

Adra

tintorera

Roquetas de Mar

tintorera, meona

Almería

tintorera, caella

Cabo de Gata

tintorera

Carboneras

tintorera

Garrucha

tintorera, caella, pez de cuero

Notas lingüísticas

Prionace glauca es un pez cartilaginoso de gran tamaño, comestible y apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz y es frecuente observarlo en muchos de nuestros mercados. Es una especie de tiburón conocida por prácticamente la totalidad de los informantes encuestados, que en todas las encuestas dieron respuestas y apenas registramos confusiones. Este escualo está considerado entre los informantes como “lo más bravo que hay en la mar” (El Puerto), “muy sanguinario” (El Terrón) y "lo peor que hay" (Málaga), por su peligrosidad para los pescadores. Ya Medina Conde (1789) advertía al respecto: "pez parecido al cazón, lomo azul, muy astuto y dañino a pescados y hombres".

Dos denominaciones principales recibe esta especie: tintorera y caella. La primera la encontramos por todos los puertos del área de estudio; la segunda en todos los puertos atlánticos y en algunos mediterráneos, Para Barriuso (1986), tintorera viene del latín tinctura y este del latín tingere 'teñir', que alude al color azul intenso del dorso y los flancos del animal. Por su parte caella procede del latín catella 'perrita', que viene a indicar la peligrosidad de la dentadura de este pez. En Ayamonte recogimos el aumentativo caellón, y en Punta Umbría el diminutivo caellita, ambos relativos al tamaño de los ejemplares.

En Mazagón recogimos tiburón azul, que se debe a su característico colorido azul del dorso y los flancos.  Informantes de Roquetas la denominaron además meona, porque “su carne huele mucho a amoníaco”.

Otros informantes optan por denominaciones genéricas, como tiburón (Ayamonte), cuero (Caleta de Vélez) y pez de cuero (Garrucha).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Löfling (1753) recoge cadella en Cádiz; Alvar (1989), antoñico en Adra y janequín en Ayamonte, que significa ‘tiburón’ en portugués. Las denominaciones cañabota y gata (De la Torre, 1997) y marrajo azul (Junta de Andalucía, 2001), las consideramos confusiones, debidas, probablemente, a la poca claridad de los pictogramas empleados en las encuestas.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.