Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Condrictios > Escualiformes > Escuálidos

3A_CODE (FAO): QUBSqualus blainville (Risso, 1827)

(latín squalere ‘estar áspero’, piel; Blainville, naturalista francés del s. XIX) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cinco aberturas branquiales. Las narinas tienen dos repliegues dérmicos. Dos aletas dorsales, cada una con una espina larga y fuerte en el origen. Sin aleta anal. Aleta caudal corta, con el lóbulo superior sin escotadura y el inferior pequeño. Pedúnculo caudal con una quilla a cada lado y hendidura precaudal superior. Color gris oscuro por el dorso y los flancos, vientre blanquecino. Hasta 1 m de longitud.

X

aberturas branquiales

  • Aberturas laterales en la parte posterior de la cabeza de los peces por donde comunica la cámara branquial o faringe con el exterior.
Glosario de anatomía
X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

escotaduras del pedúnculo caudal (hendidura precaudal)

  • Pequeño corte o hendidura en el pedúnculo caudal, justo en el comienzo de la aleta caudal. Puede estar en la parte dorsal del pedúnculo, como en los peces zorro (Alopias vulpinus, Alopias superciliosus), o en la dorsal y en la ventral, como en el pez espada (Xiphias gladius).
Glosario de anatomía
X

narinas

  • Pequeños orificios nasales externos de los peces, que les sirven para oler, situados delante de los ojos
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

galludo

Isla Cristina

galludo, gelve, pez gato

El Terrón

galludo, galludo azul

El Rompido

galludo, galludo blanco

Punta Umbría

galludo, bastina, escualo

Huelva

galludo, cazón de pique, escualo, picudo

Mazagón

galludo

Bonanza

gelve, mielga, pique, merga

Chipiona

galluate, mielga, pinchudo, pique de pinche, alluate, merga

Rota

galluate, gata

El Puerto de Santa María

galluate, ferrón, pinchudo, pique

Cádiz

ferrón, gelve, pinchudo, sevillano

Puerto Real

ferrón, tiburón

Gallineras

ferrón, pinchudo

Sancti Petri

ferrón, riñorte

Conil de la Frontera

ferrón, ferrón de puya larga, pinchudo

Barbate

ferrón, ferrón de puya larga, pique

Tarifa

pinchudo

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

pinchudo, quelve, quelvi

La Atunara

galludo, pinchudo

Estepona

galludo, cazón, pinchudo

Marbella

pinchudo, cazón pinchudo

Fuengirola

pinchudo

Málaga

pinchudo

Caleta de Vélez

pinchudo

Almuñécar

pinchudo

Salobreña

gato

Motril

pinchudo, quelve

Castell de Ferro

pinchudo

Adra

pinchudo, ferrón, quelve

Roquetas de Mar

pinchudo

Almería

pinchudo

Cabo de Gata

pinchudo

Carboneras

pinchudo, quelve

Garrucha

pinchudo, quelve

Notas lingüísticas

Squalus blainville es un pez cartilaginoso de pequeño tamaño, comestible pero moderadamente apreciado. Presente en todo el litoral andaluz, es poco abundante y raro verlo en los mercados, lo que corroboran informantes de Fuengirola comentando que "es una especie que se ha perdido". No obstante, en ocasiones se desembarcan cantidades notables, lo que puede estar en relación con sus migraciones gregarias (Junta de Andalucía, 2001). Debido a las peligrosas espinas que posee delante de las aletas dorsales, es una especie fácilmente reconocible por la mayoría de los informantes entrevistados, quienes no dieron respuestas en solo el 6% y el 3% de las encuestas realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente.

La denominación más frecuentemente empleada es pinchudo (siempre oído pinchúo), que encontramos en casi todos los puertos mediterráneos y en la mayoría de los gaditanos (Alvar, 1989, la cita en Ayamonte). Hace referencia a las afiladas espinas que el pez posee delante de las aletas dorsales. En Tarifa un informante lo llamó "el de la pincha", y en Roquetas aclararon que "a todo el que lleva pincho le decimos pinchudo".

En el mismo sentido, en los puertos de Huelva (pero también en La Línea y Estepona) recogimos galludo (oído siempre gallúo), y las variantes galluate (Rota) y alluate (Chipiona, El Puerto). Galludo azul (El Terrón) y galludo blanco (El Rompido) refieren la distinta apreciación sobre el color de la piel que tienen los informantes.

Desde El Puerto hasta Barbate emplean ferrón y en Conil y Barbate especifican con ferrón de puya larga, para diferenciar a esta especie de Squalus acanthias, que es el ferrón de puya corta, porque posee las espinas de las aletas de menor longitud. Este vocablo, ferrón, también lo recogimos en Adra, como Alvar (1989). Derivado de hierro, en gallego ferón 'aguijada o el aguijón de un insecto' y en asturiano ferrón 'púa de hierro que se pone al peón' (Corominas y Pascual, 1980), expresa lo aguzado de las espinas que este pez posee delante de las aletas dorsales y el consiguiente peligro que entrañan.

Otras denominaciones repartidas por la costa andaluza que hacen referencia a estas espinas son las siguientes:

  • picudo (Huelva),
  • gelve (oído siempre gerve) (Isla Cristina, Sanlúcar, Cádiz),
  • quelve (Motril, Adra, Carboneras, Garrucha) o quelvi (Algeciras),
  • mielga (oído merga) (Sanlúcar, Chipiona), que remite de la horca del labrador, instrumento homónimo con dos puntas afiladas que se utiliza para aventar la paja,
  • pique de pinche (Chipiona),
  • cazón pinchudo (Marbella),
  • riñorte (Sancti Petri), es una variante fonética del gallego rañorte, que allí se asigna también al cazón, Galeorhinus galeus. Según Barriuso (1986), en su explicación de las voces rillón, riñón y reñón, que recoge en Asturias para la misma especie, estaríamos ante un derivado del portugués rilhar 'roer' y 'raer', del latín rodere 'roer, desgastar', que se refiere a la piel del animal, provista de numerosos dentículos dérmicos, que, una vez seca, se utiliza como lija o rascador.

De informantes de Isla Cristina, Rota y Salobreña recogimos los nombres de pez gato, gata y gato, respectivamente, hecho frecuente para denominar a estos pequeños tiburones que cuando están fuera del agua emiten sonidos parecidos al maullido del gato (Barriuso, 1986).

Otros informantes emplean solo nombres genéricos, como:

  • pique (Sanlúcar, El Puerto, Barbate),
  • cazón de pique (Huelva),
  • cazón (Estepona),
  • bastina (Punta Umbría),
  • tiburón (Puerto Real), y
  • escualo (Punta Umbría, Huelva).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Medina Conde (1789) cita tollo en Málaga, para un pez "semejante al cazón" que "tiene dos púas triangulares en el lomo", que podría tratarse de Squalus blainville, porque en otro pasaje se refiere al quelvesCentrophorus granulosus. Lozano Rey (1928) extiende a "Andalucía" el empleo de las voces galludo, pinchudo y ferrón. Alvar (1989) recoge ganchúo en Ayamonte y amplía la distribución de gallúo a Málaga y Almería.

Confusiones registradas

  • sevillano (Cádiz), improvisación del informante

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.