Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Gadiformes > Lótidos

3A_CODE (FAO): SLIMolva macrophthalma (Rafinesque, 1810)

(francés morue ‘bacalao’, con alteración sucesiva morua>molua>molva; griego makrós-ophtalmós ‘grande-ojo’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo muy largo y relativamente rígido. Cabeza picuda, con ojos grandes y salientes y un barbillón submandibular. Dos aletas dorsales y una aleta anal. Color gris rosado, aclarándose en los flancos; vientre blanquecino; una mancha negra en el extremo de las aletas dorsales, caudal y anal, que tienen el borde blanquecino. Hasta 1,30 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

peje palo, pez palo

Isla Cristina

peje palo

El Terrón

El Rompido

faneca larga

Punta Umbría

peje palo

Huelva

peje palo, picuda

Mazagón

palo

Bonanza

carajo, maruca, brótola, bacalao

Chipiona

Rota

El Puerto de Santa María

palo

Cádiz

palo

Puerto Real

cinta

Gallineras

Sancti Petri

Conil de la Frontera

espetón

Barbate

anguleta

Tarifa

pez palo, bacaladilla, cinta

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

haba, paire, cinta

La Atunara

tocafín

Estepona

bacalada, bacaladilla

Marbella

madre de los zafíos

Fuengirola

madre de la merluza, madre de la pescada, espetón

Málaga

gobio, folla en cueros

Caleta de Vélez

escolar, cinto

Almuñécar

colegial, estudiante

Salobreña

haba, rabilongo

Motril

estudiante, rosada

Castell de Ferro

Adra

escolapio, rabilongo

Roquetas de Mar

conguilo sano, cinta

Almería

carajilate, caraquilate, bocadú

Cabo de Gata

bacaladilla

Carboneras

escolante, escolana, rabilongo

Garrucha

escolana

Notas lingüísticas

Molva macrophthalma es un pez óseo de mediano tamaño, comestible pero poco apreciado, al menos en Andalucía. "Ahí, al Levante, sí lo venden", dijo un informante de Fuengirola. Se encuentra en todo el litoral andaluz (Fisher et al., 1987) pero es de captura ocasional. Desde el año 1998, solo lo hemos observado dos veces (Sanlúcar de Barrameda y Motril) y en ambas apareció un único ejemplar. En consecuencia, como así se deduce de los resultados de las encuestas, se trata de una especie conocida por pocos de los informantes entrevistados. De hecho, no obtuvimos ninguna respuesta en el 66% de las encuestas realizadas en los puertos atlánticos y en el 39% de las de los mediterráneos. Algunos informantes dicen directamente "no sé como se llama" (Málaga); otros apuntan que es "un pescado de fuera" (Adra), o "un pescado de canto" (Estepona)(canto = talud continental), o que "se pillan mucho en el blanquicé (?)" (Motril); y para otros es "una especie de brótola" (Sanlúcar), que está "entre bacaladilla y bacalá" (Estepona), o que es "un revuelto de bacaladilla y algo" (Málaga). Con ello, recogimos numerosas confusiones y nombres improvisados.

En puertos onubenses y en algunos gaditanos, las denominaciones válidas recogidas para esta especie, que principalmente aluden al cuerpo alargado y rígido del pez, son las siguientes:

  • peje palo (Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Huelva),
  • pez palo (Ayamonte, Tarifa),
  • palo (Mazagón, El Puerto, Cádiz),
  • carajo (Sanlúcar), y
  • maruca (Sanlúcar), uno de los nombres aceptados en la base de datos www.fishbase.org.

En el Mediterráneo oriental son frecuentes las siguientes voces, de las que en su mayoría no hemos podido averiguar con exactitud con qué particularidad del pez están relacionadas:

  • estudiante (Almuñécar, Motril),
  • escolana (Carboneras, Garrucha),
  • escolante (Carboneras),
  • escolapio (Adra), y
  • colegial (Almuñécar).

Podría tratarse de variantes del catalán escolana 'sacristana', pero desconocemos su motivación semántica relacionada con el pez en cuestión. Siguiendo a Sarmiento en su Catálago de voces y frases gallegas, de 1745 (Pensado, 1973), podrían venir del gallego escoler "el que creen ser nubero y nigromántico, o que es muy feo", porque Molva macrophthalma, con sus ojos grandes y salientes, pudiera tener para algunos un aspecto avieso y desagradable.

En diversos puertos recogimos voces de las que no podemos decir con seguridad que sean propias de Molva macrophthalma, porque hasta el momento también desconocemos su posible motivación semántica, pero las mantenemos como válidas por su interés sociolingüístico. Son las siguientes:

  • tocafín (La Línea), 
  • carajilate (Almería),
  • caraquilate (Almería),
  • haba (Algeciras, Salobreña),
  • madre de los zafíos (Marbella), nombre que algunos informantes aplican también a Cepola macrophthalma, en la extraña creencia de que estos peces (Molva macrophthalma y Cepola macrophthalma) nacen de las holoturias o pepinos de mar (Holoturia tubulosa y Stichopus regalis), pues en Fuengirola un informante cuenta: "Estos bichos los he visto yo salir de los cipotes (holoturias) que hay en la mar; los coges (los cipotes) y vienen lacios, pero al pronto se ponen duros". Con los "estos bichos" se refiere el pescador a los pequeños peces parásitos Carapus acus (Brünnich, 1768)(no en Ictiotem), de cuerpo alargado y rosáceo, que viven en el interior del intestino de la holoturia, que cuando quiere desprenderse de ellos los expulsa junto con sus propias vísceras, que luego regenera,  
  • madre de la merluza (Fuengirola), ídem anterior, y 
  • madre de la pescada (Fuengirola), ídem anterior.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Abad et al. (1988) y Alvar (1989) recogen escolar en Almería, y Alvar (1989), escribano en Motril. Junta de Andalucía (2001) cita arbitán en "Puertos pesqueros andaluces". También Alvar (1989) recoge algunas confusiones, como: merluza, en San Fernando, Estepona y Almuñécar; trucha, en Málaga; y faneca, en Adra. 

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.