Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Triquiúridos

3A_CODE (FAO): SFSLepidopus caudatus (Euphrasen, 1788)

(griego lepis-pous ‘escama-pie’, aletas ventrales rudimentarias; latín caudatus ‘con cola’, con aleta caudal) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo muy largo y comprimido, acintado, sin escamas. Mentón prominente. Boca amplia, con grandes dientes caniniformes. Una aleta dorsal baja a todo lo largo del cuerpo. Aleta anal corta, precedida a gran distancia de dos radios espinosos pequeños. Aletas pelvianas diminutas, casi imperceptibles. Aleta caudal ahorquillada. Coloración plateada brillante, aletas amarillentas, con el borde negro; una gran mancha negra en el comienzo de la aleta dorsal; aleta caudal con las puntas negras. Hasta 2 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

paire

Isla Cristina

paire

El Terrón

paire, sable

El Rompido

paire

Punta Umbría

paire, sable

Huelva

paire, sable

Mazagón

paire, sable

Bonanza

sable

Chipiona

sable

Rota

sable, cinto

El Puerto de Santa María

sable

Cádiz

sable, sable blanco

Puerto Real

sable

Gallineras

sable, peje sable

Sancti Petri

sable

Conil de la Frontera

sable, pez sable

Barbate

sable

Tarifa

sable, pez sable, pez sierra

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

sable

La Atunara

sable

Estepona

sable

Marbella

sable, cinto, correa

Fuengirola

cinto, sable

Málaga

sable, cinto, cintón

Caleta de Vélez

cinto, sable

Almuñécar

sable

Salobreña

sable

Motril

sable, cinto, pez cinto

Castell de Ferro

sable

Adra

sable

Roquetas de Mar

sable

Almería

sable

Cabo de Gata

sable

Carboneras

sable

Garrucha

sable

Notas lingüísticas

Lepidopus caudatus es un pez óseo de gran tamaño, comestible y apreciado localmente. Presente en todo el litoral andaluz, su presencia en lonjas y mercados es relativamente frecuente, aunque solo en algunos. Por su morfología característica, es una especie conocida en toda la costa andaluza y por todos los informantes entrevistados, sin confusiones.

La denominación más frecuente y extendida prácticamente por todos los puertos es sable, que alude a su cuerpo comprimido, largo y brillante como la hoja de una espada (de hecho, otros autores -ver más abajo- la citan como espada, espadilla y pez espada). También la recogimos como pez sable (Conil, Tarifa), peje sable (Gallineras) y sable blanco (Cádiz), esta última para diferenciarla del sable negro (Aphanopus carbo Lowe, 1839), especie que algunos informantes onubenses conocen por su proximidad geográfica a Portugal, donde es frecuente observarla en mercados como el de Olhâo (ver foto auxiliar).  

En todos los puertos de Huelva se la conoce como paire. Hasta el momento no ha sido posible determinar el origen de este término, que en Corominas y Pascual (1980), se asocia a la voz 'padre', a la que no encontramos relación con el pez. Los informantes desconocen también su significado y dicen ese es "el nombre que viene en los libros". En Isla Cristina creen que se le llama así "por el cuerpo largo y delgado", y que para saber más detalles "eso tiene que preguntar usted a los intelectuales".

En algunos puertos mediterráneos (Marbella, Fuengirola, Málaga, Caleta de Vélez, Motril) (también en Rota) le dicen asimismo cinto, pez cinto (Motril), cintón (Málaga) y correa (Marbella), por la gran flexibilidad de su cuerpo laminar, que se enrolla como un cinturón (ver fotos auxiliares), y permite colocarlo en las cajas de transporte o para exponerlo a la venta ocupando menos espacio.

En Tarifa recogimos pez sierra, que alude a las espinas de su larga aleta dorsal, que recuerdan a los dientes de una sierra de carpintero.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Alvar (1989), Martínez (1992) y De la Torre (1997) recogen espadilla en Almería, costa granadina y El Puerto de Santa María, respectivamente. También Alvar (1989) lo cita en las formas pez despada (Almuñécar, Gualchos), pedespada (Motril) y pedespá (Almuñecar), asi como espada y espá en la costa granadina (Martínez, 1992).

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.