Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Esfirénidos

3A_CODE (FAO): YRSSphyraena sphyraena (Linnaeus, 1758)

(griego sphyra ‘objeto puntiagudo’, por la cabeza picuda) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo largo y casi cilíndrico. Cabeza picuda y relativamente pequeña. Boca amplia, con grandes dientes y mentón picudo, muy prominente y con la punta carnosa. Preopérculo totalmente cubierto de escamas. Dos aletas dorsales separadas y opuestas a las pelvianas y a la anal. El extremo de las aletas pectorales no llega al origen de las aletas pelvianas. Coloración de fondo gris blanquecino plateado brillante, más oscuro por el dorso, con una banda longitudinal dorada en medio de los flancos. Según www.fishbase.org, talla máxima: 165 cm; común: 60 cm. Para Duran (2010), talla máxima: “poco más de un metro”; “longitud estandar habitual de 30 a 60 cm”.

X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

espetón, peje palo, saltón

Isla Cristina

espetón, aguja, barracuda

El Terrón

espetón, agujón

El Rompido

aguja, agujón, pez palo

Punta Umbría

espetón

Huelva

espetón, agujón, barracuda, espetón de Cádiz

Mazagón

barracuda

Bonanza

agujón, aguja, agujo, agujón del pico

Chipiona

barracuda, agujón, pescadilla de piedra

Rota

agujón, barracuda, agujón de piedra, barracudo, pescadilla de piedra

El Puerto de Santa María

espetón, agujón

Cádiz

espetón, aguja, barracuda

Puerto Real

espetón, peto

Gallineras

espetón, barracuda

Sancti Petri

espetón, barracuda, trompetón, petón

Conil de la Frontera

espetón, barracuda, saltón, azadón

Barbate

barracuda, saltón, espetón

Tarifa

espetón, barracuda

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

barracuda, espetón, merlucita, petón

La Atunara

espetón, barracuda, guardia civil, lucio

Estepona

espetón, espeto, pez espetón

Marbella

espetón, barracuda, lucio

Fuengirola

espetón, lucio, esturión

Málaga

espetón, lucio

Caleta de Vélez

espetón, lucio

Almuñécar

espetón, barracuda

Salobreña

espetón, lucio

Motril

espetón

Castell de Ferro

espetón, barracuda

Adra

espetón, barracuda

Roquetas de Mar

espetón, barracuda

Almería

espetón, barracuda

Cabo de Gata

barracuda, espetón

Carboneras

espetón, barracuda, espetoncillo

Garrucha

barracuda, espetón

Notas lingüísticas

Sphyraena sphyraena es un pez óseo, de gran tamaño, comestible y apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz pero su presencia es más frecuente en lonjas y mercados mediterráneos. No obstante, se trata de una especie conocida por prácticamente todos los informantes entrevistados. Solo en cinco encuestas no obtuvimos respuestas y solo un informante empleó un nombre confundido.

Los informantes designan a esta especie con dos nombres principales, extendidos por toda la costa: espetón y barracuda:

  • espetón, que la RAE define como "hierro largo y delgado" (DRAE), viene de espeto (que hallamos en Estepona), que a su vez procede de spitus 'asador' y este del escandinavo antiguo spjôt 'venablo' y del suizo spait 'aguja, punta' (Corominas y Pascual, 1980). Aplicado al pez, se debe a su forma alargada con la cabeza terminada en punta. También lo recogimos como peto (Puerto Real), petón (Sancti Petri, Algeciras), pez espetón (Estepona), espetoncillo (Carboneras) y espetón de Cádiz (Huelva).
  • barracuda se debe a la gran similitud de Sphyraena sphyraena con la barracuda gigante, Sphyraena barracuda (Edwards, 1771), el representante más conocido de la familia esfirénidos, que puede llegar a medir 2 m de longitud, temido por sus ataques a submarinistas. En Huelva lo recogimos como barracudo.

Otras voces frecuentes son agujón (El Terrón, El Rompido, Huelva, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto) y aguja (Isla Cristina, El Rompido, Sanlúcar, Cádiz), concentradas en puertos de Huelva y en los más occidentales de la provincia de Cádiz. También hallamos agujo (Sanlúcar), agujón del pico (Sanlúcar), referido al extremo picudo del mentón, y agujón de piedra (Rota). Este último nombre está relacionado con los fondos rocosos que constituyen uno de los hábitats en que puede encontrarse la especie, y con el que los informantes quieren diferenciarla de otras también llamadas agujas (Belone belone, por ejemplo), pero que viven cerca de la superficie.

En este sentido, pero también por su relativo parecido en forma y color a la merluza o pescadilla (Merluccius merluccius), sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes, algunos informantes le llaman pescadilla de piedra (Rota) y merlucita (Algeciras).

Exclusivo de algunos puertos del Mediterráneo (La Línea, Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga, Caleta de Vélez y Salobreña) encontramos el término lucio, alusivo a su mentón prominente que recuerda al del pez dulceacuícola del mismo nombre, lucio (Esox lucius Linnaeus, 1758), asimismo, de gran voracidad.

Otras denominaciones, recogidas en puertos dispersos, evocan aspectos llamativos de su morfología o de su comportamiento:

  • peje palo (Ayamonte) y pez palo (El Rompido), referidos a su cuerpo lago y rígido;
  • trompetón (Sancti Petri), porque este cuerpo largo termina en una gran boca, como el instrumento musical homónimo;
  • azadón (Conil), porque su aguzada cabeza recuerda a la parte picuda del zapapico, herramienta para cavar, también llamada azadón de peto o de pico;
  • guardia civil (La Línea), porque algunos informantes ven en la cabeza de este pez cierto parecido al tricornio de la Benemérita;
  • saltón (Ayamonte, Conil y Barbate), que alude a su costumbre de saltar fuera del agua, si bien no tenemos constancia expresa de este hecho. 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recogen para esta especie otros nombres: espetón de terrilla (Adra) (Alvar, 1989), de origen desconocido, por el momento; picudo (Machado, 1857) y picúa (Alvar, 1989).

Confusiones registradas

  • esturión (Fuengirola), nombre de Acipenser sturio (por citar una especie autóctona), muy distinto, con la boca ínfera y cuerpo con hileras de grandes escamas córneas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.