Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Escorpeniformes > Escorpénidos

3A_CODE (FAO): BBSScorpaena porcus (Cuvier, 1829)

(griego skórpaina, latín scorpaena, nombre de pez en Plinio, del griego skorpios ‘scorpión’; latín porcus ‘cerdo’, aspecto) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo moderadamente alto. Cabeza grande, con el perfil algo cóncavo, foseta en la nuca, y grandes crestas y espinas. Boca amplia, que llega hasta detrás de los ojos. Sin apéndices dérmicos submandibulares ni en los flancos del cuerpo. Sin escamas debajo de la cabeza. Una aleta dorsal, con 12 radios duros y 10 blandos. Aletas pectorales, redondeadas, que llegan hasta la segunda espina de la aleta anal. Aleta caudal con el borde redondeado. Coloración marrón, salpicada de manchas y puntos negros; tres bandas transversales oscuras en la aleta caudal. Hasta 20 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

espinas (radios espinosos)

  • Radios duros, rígidos y puntiagudos de las aletas de los peces.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

rascacio, gallineta negra

Isla Cristina

rascacio, carrancio, gallineta de piedra

El Terrón

rascacio, rascarcio

El Rompido

rascacio, carrancio

Punta Umbría

rascacio

Huelva

rascacio, gallineta

Mazagón

rascacio

Bonanza

rascacio, escorpión, rascarcio

Chipiona

rascacio, rascacio de piedra, rascacio negro

Rota

rascacio, rascacio de piedra

El Puerto de Santa María

rascacio, gallineta, rascarcio

Cádiz

rascacio, cabracho, gallineta de tierra

Puerto Real

rascacio

Gallineras

rascacio, rascarcio

Sancti Petri

rascacio, rascacio de piedra

Conil de la Frontera

rascacio, rascacio negro, rascacio de piedra, rascarcio

Barbate

pincho, rascacio, rascarcio

Tarifa

rascacio, rascacio de roca

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

rascacio, rascarcio

La Atunara

rascacio, cascabelito, rascarcio

Estepona

rascacio, rascarcio

Marbella

rascacio, rascarcio

Fuengirola

rascacio, rascacio negro, rascarcio

Málaga

rascacia, rascacio, rascacio negro, rascarcia, rascarcio

Caleta de Vélez

rascacio, rascacio negro, rascarcio

Almuñécar

rascacio, rascarcio

Salobreña

rascacio, rascarcio

Motril

rascacio, rascacio de tierra, rascarcio

Castell de Ferro

rascacio, rascacio de tierra

Adra

rascacio, rascarcio

Roquetas de Mar

rascacio

Almería

rascacio, gallineta negra, rascarcio

Cabo de Gata

rascacio

Carboneras

rascacio, rascarcio

Garrucha

rascacia, rascarcia

Notas lingüísticas

Scorpaena porcus es una especie conocida por todos los informantes entrevistados en todos los puertos de la costa andaluza considerados en este estudio. En todas las encuestas obtuvimos respuestas y no registramos confusiones. Esto se debe principalmente a que es una especie muy temida por los marineros, a la que hay que manejar con mucho cuidado para evitar pinchazos con sus numerosas y afiladas espinas, que producen dolorosas heridas. Ya Medina Conde, en 1789, lo definió como "pez negro,..., con púas venenosas". Algunos de nuestros informantes los insultan al ver las fotos de las encuestas porque "todos te pinchan", es decir, que pinchan por todos lados, se cojan por donde se cojan.

El nombre con el que los informantes designan a esta especie en todas las encuestas es rascacio, que alude precisamente a lo anterior. Rascacio viene del occitano rascaos, del adjetivo rascás 'tiñoso', 'rudo, rugoso', en relación al picor y dolor de las heridas que producen sus espinas. A menudo lo pronuncian rascarcio, rescarcio (Estepona) y riscarcio (Conil). En Málaga y Garrucha utilizan el femenino, rascacia y rascarcia. Rascacio, en la forma rescacio, se documenta por primera vez como ictiónimo en Medina Conde (1789). Algunos informantes de Isla Cristina y El Rompido emplean la forma carrancio, que consideramos podría venir de carranca o carlanca ‘collar erizado de puntas de hierro que preserva a los mastines de las mordeduras del lobo’ (Corominas y Pascual, 1980).

Para algunos informantes es el rascacio de piedra (Chipiona, Rota, Sancti Petri, Conil) y rascacio de roca (Tarifa), porque vive en fondos rocosos. En Motril y Castell de Ferro le dicen rascacio de tierra, porque se pesca cerca de la costa. Su coloración marrón oscura da lugar al nombre de rascacio negro (Chipiona, Conil, Fuengirola, Málaga, Caleta de Vélez).

También en relación con su peligrosidad, en Sanlúcar recogimos escorpión, y pincho en Barbate.

Otros informantes le llaman además gallineta (Huelva, El Puerto), por el gran tamaño de sus aletas, que asemejan crestas y alas como las de las aves gallináceas, gallineta de piedra (Isla Cristina), gallineta de tierra (Cádiz) y gallineta negra (Ayamonte, Almería).

En La Línea recogimos cascabelito, tal vez relacionado con cierto tintineo que produce el roce de sus escamas entre sí, como dice Barriuso (1986) para Capros aper, pequeño pez al que llaman cascabel en Asturias, aunque no hemos podido comprobar esta particularidad.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía aparece pollico en Adra, recogido por Alvar (1989), y escorpena, escorpina, escorpón y escorpora ronca, citados por Pérez Arcas (1921), bajo el epígrafe "Andalucía".

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.