Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Esciénidos

3A_CODE (FAO): CMBSciaena umbra Linnaeus, 1758

(griego skiaina, nombre de pez en Aristóteles, del griego skiá ‘sombra, oscuridad’, color; latín umbra ‘sombra’, tonalidad oscura) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo moderadamente alargado, alto y comprimido. Morro redondeado y boca ínfera. Mentón sin verruga debajo. Dos aletas dorsales, la primera con 10 radios duros; la segunda con 1 duro y 25 blandos. Aleta anal con 2 radios duros (el segundo muy largo y grueso) y 7 blandos. Aleta caudal con el borde en forma de S suave. Color gris oscuro o marrón, con reflejos verdoso por el dorso; vientre blanquecino; morro y parte de la cabeza con reflejos violáceos; aletas pelvianas y anal negras; aletas dorsales gris oscuro con el borde negro. Hasta 50 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

morro

  • Parte delantera de la cabeza de los peces en la que está la boca.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía
X

verruga

  • Pequeño saliente cutáneo que presentan debajo del mentón los corvales (Umbrina canariensis) y verrugatos (Umbrina cirrosa, Umbrina ronchus).
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

corval, corva, corvina, roncador

Isla Cristina

corval, corva, roncador

El Terrón

corval, corva

El Rompido

corval, verrugate

Punta Umbría

corval, roncador, corva

Huelva

corval, corva, corvinata, bocinegro

Mazagón

corval, corva

Bonanza

corval, corval negro, corvinata, piojoso

Chipiona

corva sanrafael, corva trasmallera, corval blanco, piojoso, rafael, sanrafael, verrugate

Rota

rafael, santo Rafael

El Puerto de Santa María

corval, corva, corvalo

Cádiz

sanrafael, corval, corvinata, rafael, verrugato

Puerto Real

corva, corval

Gallineras

rafael, corval, corval negro

Sancti Petri

rafael, comba, corval

Conil de la Frontera

comba, bombona, corva real, corvinata, roncador

Barbate

corval, corva, corval negro, borrucato

Tarifa

corvinato, serrano

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

corval, corval blanco, roncador

La Atunara

corval, corvinato

Estepona

corvacho, corvinato, corvachillo

Marbella

corvallo, borriquete

Fuengirola

corval, corvinato, roncador

Málaga

corvallo, roncador, verrugato

Caleta de Vélez

corvina, roncador

Almuñécar

corval, verrugato

Salobreña

Motril

Castell de Ferro

verrugato

Adra

corvinato, roncador, curvinato, verrugato

Roquetas de Mar

corvallo, corvinato

Almería

corvina

Cabo de Gata

corvallete

Carboneras

corvina, corvinato, verrugato

Garrucha

corvina negra, corvitón

Notas lingüísticas

Sciaena umbra es un pez óseo, de tamaño moderado, comestible y apreciado. Presente en todo el litoral andaluz, aparece muy raramente en las pesquerías de las costas de Cádiz y Huelva, donde los informantes más viejos coinciden en que antes era abundante y que "ahora está extinguida" (Cádiz). Por el contrario, en los puertos del Mediterráneo andaluz, sobre todo en los almerienses, es frecuente verla, aunque es muy poco abundante. En cualquier caso, se trata de un pez conocido por una gran mayoría de informantes, al que casi todos dicen haber visto alguna vez, pero, curiosamente, a muchos les hace dudar a la hora de darle un nombre. De aquí que en bastantes encuestas (23% y 37% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente) no obtuviéramos ninguna respuesta y que en el resto hubiera más confusiones de las que en principio podría suponerse. 

Entre los nombres empleados con más frecuencia para designar a esta especie están corval (oído siempre corvá) y corva (también comba, en Sancti Petri y Conil), que hacen alusión al marcado arqueamiento de su perfil dorsal y son propios de puertos onubenses, gaditanos y algunos malagueños. Asimismo, en el atlántico, hallamos corva real, que se debe al vistoso color dorado de sus aletas, con el ejemplar fresco, y corval negrocorval blanco, debidos a la variabilidad de color de los ejemplares en relación con el tipo de fondo de procedencia (rocas, algas, arena...), aunque esto no queda claro entre los informantes. En Chipiona la llaman corva trasmallera, porque se captura fundamentalmente con trasmallo. En el Mediterráneo utilizan corvallo, uno de los nombres comerciales de la especie, y las variantes corvallete, corvacho, corvachillo y corvitón (corvalo, en El Puerto de Santa María).  

En puertos tan alejados como Ayamonte y Almería o Carboneras recogimos corvina, y corvina negra en Garrucha, sin que deban considerarse confusiones con Argyrosomus regius, la corvina. Asimismo, informantes de Huelva, Sanlúcar, Cádiz y Conil emplean la voz corvinata, otro de los nombres comerciales en Andalucía, que en el Mediterráneo (La Línea, Estepona, Fuengirola, Adra, Roquetas, Carboneras) transforman en corvinato, a veces curvinato (Adra).

Desde Chipiona a Sancti Petri hallamos rafael, sanrafael, santo Rafael y corva san Rafael, sin que hayamos podido encontrar hasta el momento ninguna relación de Sciaena umbra con el pez de gran tamaño a cuyas vísceras se atribuyen propiedades curativas. Este pez, que suele representarse en la iconografía al uso junto al arcángel Rafael, patrón de  médicos, enfermeros, farmacéuticos y viajeros, tiene el cuerpo alargado, como de un clupeido, y no guarda ningún parecido con Sciaena umbra. 

En relación con los ruidos que emite cuando se le saca del agua, Sciaena umbra es conocida frecuentemente como roncador, sobre todo en puertos mediterráneos, si bien en Málaga, un informante que intuye que le mostramos una especie de roncador diferente, aclara que no se trata del roncador auténtico (Pomadasys incisus), sino de "un revuelto de roncador y corvina".

Bombona (Conil) y piojoso (Sanlúcar, Chipiona), son voces que aluden, respectivamente, a su cuerpo rechoncho y a los frecuentes parásitos externos (piojos de mar) que suele llevar asidos a su piel en cualquier parte del cuerpo. 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se citan además las formas corvao (Barbate), corballo (Almería), corval de piedra (Chipiona), jabalín (Algeciras) y verrugato negro (Rota, Cádiz). Asimismo, en localidades en las que nosotros no las registramos, sobre todo de la costa granadina, aparecen corvina (Estepona, Málaga, Nerja, Albuñol, San José y Adra), curvina (Almuñécar, Motril, Gualchos y Balerma), corvinato (Balerma) y corvinata (Palomares).

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.