Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Esciénidos

3A_CODE (FAO): UCAUmbrina canariensis Valenciennes, 1843

<
>

Identificación

Cuerpo alto y comprimido. Cabeza y boca pequeñas. Mentón con una verruga debajo. Dos aletas dorsales, la primera con 10 radios duros; la segunda con 1 duro y 27 blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 8 blandos. Aleta caudal con el borde en forma de S suave. Color grisáceo con intensos reflejos dorados; líneas oscuras oblicuas, que desaparecen después de la muerte; aletas pelvianas y anal negras; dorsales y caudal amarillentas con el borde negro. Hasta 50 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía
X

verruga

  • Pequeño saliente cutáneo que presentan debajo del mentón los corvales (Umbrina canariensis) y verrugatos (Umbrina cirrosa, Umbrina ronchus).
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

corva, corval, corvinata, roncador, borriquete

Isla Cristina

roncador, verrugate

El Terrón

corva, corval, roncador, verrugate

El Rompido

verrugate

Punta Umbría

verrugate

Huelva

corval, verruguete, bocinegro

Mazagón

corva, corval

Bonanza

piojoso, corvinata

Chipiona

corval, corval rubio, verrugate, corval amarillo, piojoso

Rota

corva, corval, piojoso

El Puerto de Santa María

piojoso, corva, corval, piojoso blanco

Cádiz

corva, corva amarilla, corval, corval de tierra, corvinata, verrugato

Puerto Real

corval, corva, corvalo

Gallineras

corval

Sancti Petri

comba amarilla, corval blanco, corval rubio

Conil de la Frontera

comba, corval, verrugato

Barbate

corval, corval blanco, borrucato

Tarifa

roncador, verrugato

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

verrugato, corva, corval, corval blanco

La Atunara

corval, corvinato

Estepona

corvacho, corvinato, roncador, corvachillo

Marbella

corvallo, roncador, verrugato, verruguete

Fuengirola

corval, corvinato, roncador

Málaga

roncador, verrugato

Caleta de Vélez

corvina, roncador, verrugato

Almuñécar

verrugato

Salobreña

roncador

Motril

roncador, verrugato

Castell de Ferro

roncador, verrugato

Adra

verrugato, pez verrugoso, roncador

Roquetas de Mar

corvallo, corvinato, corvallo de Roquetas

Almería

Cabo de Gata

verrugato

Carboneras

verrugato, corvinato

Garrucha

corvina, reche

Notas lingüísticas

Umbrina canariensis es un pez óseo, de tamaño moderado, comestible, pero diversamente apreciado. Presente en toda la costa andaluza, aunque más frecuente en el litoral atlántico que en el mediterráneo, puede decirse que es un pez al que la gran mayoría de los informantes conoce pero, como ocurre con las familias de especies muy parecidas, la identificación léxica a menudo les resulta complicada, y alguno aclara: "lo he visto, pero no me acuerdo del nombre" (Almería). Estos dos factores explican que en los puertos mediterráneos no obtuviéramos respuestas en el 30% de las encuestas realizadas (10% en las de puertos atlánticos). Con todo, las confusiones registradas fueron mínimas.

Las denominaciones más frecuentemente empleadas para designarla son corvacorval (oído siempre corvá), alusivos al marcado arqueamiento de su perfil dorsal y propios de puertos onubenses y gaditanos, aunque una vez lo hallamos en Fuengirola. En Conil y Barbate emplean comba en el mismo sentido. Además, en conjunto, los informantes despliegan una amplia gama de variantes:

  • corval blanco (Sancti Petri, Barbate, Algeciras),
  • corval amarillo (Chipiona),
  • corval rubio (Chipiona, Sancti Petri), 
  • corva amarilla (Cádiz),
  • comba amarilla (Sancti Petri), 
  • corval de tierra (Cádiz), en el sentido de que se encuentra cerca de la costa,
  • corvallo de Roquetas (Roquetas),
  • corvachillo (Estepona),
  • corvacho (Estepona),
  • corvalo (Puerto Real), y
  • corvallo (Marbella, Roquetas).

La característica verruga submandibular de la especie da lugar al nombre de verrugato, voz que encontramos desde Cádiz a Carboneras. En los puertos de Huelva y hasta Chipiona emplean la variante verrugate; en Barbate, borrucato; verruguete en Marbella, y pez verrugoso en Adra.

No obstante, para algunos informantes esta pequeña protuberancia del mentón no es una verruga propiamente dicha sino que "eso es el labio que le cae" (Ayamonte), o "un bigote, no una verruga" (Marbella), o "un rochanillo" (Caleta de Vélez), es decir, una roncha. Por esto último, en Caleta de Vélez le llaman corvina en lugar de verrugato, pues, como dijo un informante, "todo el que tenga el rochanillo ese ahí es corvina", voz que también encontramos en Garrucha (sin embargo, recordemos, la corvina "auténtica", Argyrosomus regius, no tiene rochanillo y se le llama corvina por toda la costa andaluza). Por su menor tamaño respecto a la corvina, en Ayamonte, Sanlúcar y Cádiz le llaman corvinata, y corvinato en La Línea, Estepona, Roquetas y Carboneras.

Por los sonidos que emite al sacarlo del agua, en muchos puertos, sobre todo del Mediterráneo, es conocido como roncadorEn Sanlúcar, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María también le llaman piojoso y piojoso blanco, porque "casi todos llevan un piojo", un isópodo parásito externo que se agarra fuertemente a la piel en cualquier parte del cuerpo.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se cita verrugato de Canarias como nombre comercial en Andalucía, que ninguno de nuestros informantes utilizó. Asimismo, dado el parecido entre las especies de esta familia, se detectan nombres que corresponden a otras especies, como corva negra, moro negro, negra, negro y verrugato de fango, asociados principalmente a Umbrina ronchus.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.