Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Esciénidos

3A_CODE (FAO): MGRArgyrosomus regius (Asso, 1810)

(latín regius ‘regio’, por la excelencia de su carne) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado y esbelto. Boca amplia y oblicua. Mentón sin verruga debajo. Dos aletas dorsales, la primera con 9 radios duros; la segunda con 1 duro y 27 blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 7 blandos. Aleta caudal con el borde redondeado en los jóvenes y recto o en forma de S suave en los adultos viejos. Línea lateral muy marcada, con escamas brillantes. Color gris plateado, sobre todo en los jóvenes; los adultos presentan un llamativo brillo dorado por el dorso y los flancos. Hasta 2 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía
X

verruga

  • Pequeño saliente cutáneo que presentan debajo del mentón los corvales (Umbrina canariensis) y verrugatos (Umbrina cirrosa, Umbrina ronchus).
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

corvina, corvinata

Isla Cristina

corvina, corvinata

El Terrón

corvinata, corvina

El Rompido

corvinata, corvina

Punta Umbría

corvina, corvinata

Huelva

corvina, corvinata

Mazagón

corvina, corvinata

Bonanza

corvina, corvinata, pardilleja

Chipiona

corvina, corvinata, pardilleja, piojosa

Rota

corvina, pardilleja

El Puerto de Santa María

corvina, corvinata, pardilleja

Cádiz

corvina, pardilleja, corvinata, majoleta, colmilleja

Puerto Real

corvina, corvinata, majoleta, pardilleja

Gallineras

corvina, corvinata

Sancti Petri

corvina, pardilleja, corvinata

Conil de la Frontera

corvina, corvinata, corvina blanca, corvinato, media corvina, corvina gitana

Barbate

corvina, corvinata, corvinato, pardilleja

Tarifa

corvina, pardilleja

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

corvina, corvinato

La Atunara

corvina

Estepona

corvina, corvinata, corvinilla

Marbella

corvina, corvinato

Fuengirola

corvina, corvinato

Málaga

corvina, corvinato

Caleta de Vélez

corvina, corvinilla

Almuñécar

corvina

Salobreña

corvina

Motril

corvina, verrugato

Castell de Ferro

corvina

Adra

corvina, corvinato

Roquetas de Mar

corvinato, corvina, corvallo

Almería

corvina

Cabo de Gata

corvina

Carboneras

corvina, reche

Garrucha

cherre, corvina, corvina blanca, reche

Notas lingüísticas

Argyrosomus regius es un pez óseo, de gran tamaño, comestible y muy apreciado. Presente en todo el litoral andaluz, es una especie conocida por prácticamente todos los informantes entrevistados. Solo tres utilizaron denominaciones incorrectas, porque consideraron, como pasa con otras familias de especies parecidas, que "todo es lo mismo".

La denominación más frecuentemente empleada es corvina, que hallamos en todos los puertos del área de estudio. Según Barriuso (1986), corvina viene del español corvino 'de color del cuervo'. Sin embargo, la corvina es de color claro, plateado brillante, con vistosos brillos dorados. Solo después de muerta adquiere cierta tonalidad oscura, pero no tan intensa como la del ave homónima. El origen de esta contradicción está en el tradicional confusionismo taxonómico y, sobre todo, léxico que ha existido hasta no hace mucho con los Esciénidos: las cinco especies de esta familia presentes en nuestras aguas reciben varias denominaciones idénticas, pese a que son fáciles de distinguir, al menos en dos grandes grupos, con verruga submandibular o si ella.

La corvina es una especie de gran importancia económica debido a la excelente calidad de su carne. Esto hace que reciba diversas denominaciones según el tamaño de los ejemplares (pequeño, mediano, grande), que se venden a distinto precio, lo que podría afectar favorablemente a otras especies de calidad inferior que el vendedor trata de asimilar a la corvina, siempre más cara.

En general, corvina designa a los ejemplares grandes; pardilleja (en puertos gaditanos) a ejemplares medianos; y corvinata (puertos atlánticos, principalmente) y corvinato (puertos mediterráneos, principalmente) a los ejemplares pequeños. Aunque no hay un criterio claro, de todas las denominaciones de tamaños recogidas para Argyrosomus regius, puede resumirse lo siguiente:

- En Chipiona, se llama:

  • corvina a los ejemplares grandes, "de 18 a 20 kg", para unos informantes, o "de 30 a 40 kg" para otros,
  • pardilleja, por su tonalidad pardusca, a la corvina de mediano tamaño, "de 8 a 16 kg", o "antes de que sea corvina",
  • corvinata, cuando tiene "de 2 a 8 kg", y
  • piojosa, a "la chica", "hasta 1,5 kg", "porque tiene muchos piojos pegados" (isópodos parásitos externos).

- En Cádiz y Puerto Real, a los ejemplares pequeños les dicen también majoletas. En Cádiz recogimos colmilleja, que puede ser equivalente a pardilleja, ya que la colmilleja (Cobitis paludica (de Buen, 1930), un pequeño pez de agua dulce, no incluido en Ictioterm), tiene asimismo una librea de color pardo.

- En Conil distinguen entre:

  • corvinata, la que tiene un peso de hasta 2-3 kg,
  • media corvina, hasta 8-10 kg, y
  • corvina gitana, "la que es muy grande, porque tiene la cola como la peineta de una gitana". 

En el otro extremo del área de estudio, informantes de puertos almerienses emplean la voz reche, derivada del catalán reig o rech 'rey', que es como se conoce a la corvina en Cataluña por la gran calidad de su carne. En Garrucha recogimos cherre, que debe de ser una deformación del anterior reche.

Informantes conileños y garrucheros emplean también la voz corvina blanca, tal vez para diferenciar a Argyrosumus regius de Sciaena umbra y Umbrina ronchus, siempre de coloración considerablemente más oscura. 

La corvina goza de gran popularidad entre los pescadores, no solo por la exquisitez de su carne. Informantes de Roquetas afirman que "lleva un hueso en la cabeza que las mujeres lo guardan para la jaqueca", en referencia a los otolitos, o huesos del oído, que alcanzan gran tamaño en este pez y a los que algunos pescadores atribuyen propiedades terapéuticas contra el dolor de cabeza.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía para las costas de Cádiz y Huelva, Alvar recoge corvá y corvina negra, porque, probablemente, sus informantes confundieran a Argyrosomus regius con Sciaena umbra, más oscura, debido a la poca claridad de las láminas que utilizó en las encuestas.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.