Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Carángidos

Trachinotus ovatus (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Cuerpo ovalado y comprimido. Boca pequeña. Línea lateral casi recta. Dos aletas dorsales, la primera con 6 radios duros cortos. Dos pequeños radios duros delante de la aleta anal, separados de ella. Color gris azulado metálico por el dorso y blanco plateado por los flancos y el vientre; una serie longitudinal de 4-5 manchas negras alargadas en el centro de los flancos; lóbulos de las aletas dorsal, anal y caudal negros. Hasta 60 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

palometa

Isla Cristina

palometa

El Terrón

palometa

El Rompido

palometa

Punta Umbría

palometa

Huelva

palometa

Mazagón

palometa

Bonanza

palometa, golondrina, palometa chica, palometilla

Chipiona

golondrina, palometa, tanguingui

Rota

golondrina, japuta

El Puerto de Santa María

palometa, golondrina, palometita

Cádiz

pámpano, palometa, palometa plateada, chova

Puerto Real

palometa, pámpano, japuta

Gallineras

pámpano, castañeta, palometa

Sancti Petri

palometa, correplayas

Conil de la Frontera

palometa

Barbate

palometa

Tarifa

palometa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

palometa

La Atunara

palometa

Estepona

palometa, palometa chica

Marbella

palometa

Fuengirola

palometa

Málaga

palometa

Caleta de Vélez

palometa, pámpano

Almuñécar

palometa, palometa blanca

Salobreña

palometa

Motril

palometa

Castell de Ferro

palometa

Adra

palometa, palometa blanca

Roquetas de Mar

palometa

Almería

palometa

Cabo de Gata

palometa

Carboneras

palometa, palometa del Mediterráneo

Garrucha

palometa, caballo

Notas lingüísticas

Trachinotus ovatus es un pez óseo de pequeño tamaño, comestible pero apreciado solo localmente. Se encuentra en todo el litoral andaluz y es una especie conocida por prácticamente todos los informantes entrevistados. En todas las encuestas obtuvimos respuestas y solo cinco informantes, que aseguraron conocer a la especie, le asignaron nombres incorrectos.

La denominación más frecuentemente empleada es palometa, que encontramos en todos los puertos del área de estudio, salvo en Chipiona y Rota, donde emplean la voz golondrina. La primera alude tanto a su coloración gris parecida a la del ave homónima, la paloma urbana (Columbia livia domestica), como al cuerpo ovalado y tan comprimido que caracteriza a este pez, ya que, según Barriuso (1986), procede, posiblemente, del griego palame 'palma de la mano'. La segunda se refiere a los llamativos lóbulos de la aleta caudal, largos y negros como en el ave del mismo nombre, la golondrina (Hirundo rustica).

En Sanlúcar y Estepona recogimos además palometa chica, y algunos diminutivos, como palometita y palometilla (El Puerto de Santa María), para significar el pequeño tamaño de esta especie frente a Lichia amia, la palometa grande o palometón.

En Cádiz la denominan palometa plateada, por el llamativo brillo de su piel pulida, lo que en Almuñécar y Adra hallamos como palometa blanca. En este sentido, cabe reseñar que Medina Conde (1789) la describe como "blanco, llano y sin escamas". En Carboneras la llamaron palometa del Mediterráneo, si bien su distribución geográfica comprende no solo este mar sino gran parte del Atlántico oriental.

En Chipiona recogimos tanguingui, sin obtener ninguna explicación. En www.fisbase.org encontramos que esta voz se usa en Filipinas para Acanthocybium solandri (Cuvier, 1832), un escómbrido de aspecto muy diferente a Trachinotus ovatus.

Un informante de Sancti Petri la denominó correplayas, en alusión a la costumbre de este pez de recorrer la orilla del mar a poca profundidad en busca de pequeños peces que le sirven de alimento.

Pámpano (Cádiz, Puerto Real, Gallineras, Caleta de Vélez) y castañeta (Gallineras) son nombres recurrentes de los que algunos informantes hacen uso para diversas especies de cuerpo comprimido y ovalado, como Stromateus fiatola (el pámapano verdadero) o Brama brama

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge pámpano blanco, nombre comercial de la especie. Pero es frecuente el empleo de nombres de Lichia amia, tal vez producto de la poca claridad de las imágenes que otros autores utilizaron en las encuestas, pese a que se trata de dos especies con muy diferente aspecto. Así, Alvar (1964 y 1989) recoge en varios puertos de Málaga y Almería sirviola, serbiola, cerbiola, serviola y palometón, mientras que Martínez (1992) cita sierra en la costa granadina. Por otra parte, en El Puerto de Santa María, se repite bonito canario (De la Torre, 1997), ya utilizado con Lichia amia.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.