Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Estromatéidos

3A_CODE (FAO): BLBStromateus fiatola Linnaeus, 1758

<
>

Identificación

Cuerpo ovalado, alto y muy comprimido. Cabeza pequeña. Morro redondeado y boca pequeña. Una aleta dorsal, de radios blandos. Sin aletas pelvianas. Aleta caudal muy ahorquillada. Coloración de fondo celeste plateado brillante, con numerosas manchas longitudinales e irregulares doradas. Hasta 50 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

morro

  • Parte delantera de la cabeza de los peces en la que está la boca.
Glosario de anatomía
X

radios blandos

  • Radios cartilaginosos de las aletas de los peces teleósteos, formados por pequeños segmentos y, en muchas especies, ramificados.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

pámpano

Isla Cristina

pámpano

El Terrón

pámpano

El Rompido

pámpano

Punta Umbría

pámpano

Huelva

pámpano, palometa

Mazagón

pámpano

Bonanza

pámpano

Chipiona

pámpano

Rota

pámpano

El Puerto de Santa María

pámpano

Cádiz

castañeta, catalineta, pámpano, pámpano blanco, chova

Puerto Real

pámpano

Gallineras

pámpano

Sancti Petri

pámpano

Conil de la Frontera

pámpano, palometa

Barbate

pámpano, lirio

Tarifa

pámpano

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

mosca, pámpano

La Atunara

pámpano, pez de flores

Estepona

palometa

Marbella

palometilla, japuta

Fuengirola

palometa, salema

Málaga

Caleta de Vélez

palometa

Almuñécar

Salobreña

palometa

Motril

Castell de Ferro

Adra

rumba

Roquetas de Mar

Almería

palometa

Cabo de Gata

Carboneras

Garrucha

Notas lingüísticas

Stromateus fiatola es un pez óseo de tamaño moderado, comestible y relativamente apreciado. Se trata de una especie que se encuentra en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo. Sin embargo, a juzgar por los resultados de nuestras encuestas, es más conocida por los informantes de puertos atlánticos que por los de puertos mediterráneos (17% y 76% de encuestas sin respuesta, respectivamente). Pese a ello apenas registramos confusiones.

Desde Ayamonte hasta Tarifa (Atlántico) la especie se denomina pámpano -también pámpano blanco, en Cádiz-, mientras que desde Estepona a Almería (Mediterráneo) es conocida como palometa, (voz que también obtuvimos en Huelva y Conil (Atlántico). Cabe señalar que los informantes mediterráneos respondían extrañados ante las fotos que les mostramos, como si fuera la primera vez que veían a la especie y no supieran su nombre. Sin embargo, en la bibliografía ictionímica para Andalucía, varios trabajos, ya antiguos, recogen pámpano para Stromateus fiatola por todo el Mediterráneo andaluz. Dado que la voz pámpano la emplean nuestros informantes mediterráneos para otras especies, por ejemplo, Centrolophus niger, una posible explicación a los resultados obtenidos es que Stromateus fiatola no se capture desde hace tiempo en esta zona. De hecho, no la hemos observado en ninguno de los muestreos realizados durante el periodo de estudio en las lonjas y mercados mediterráneos.

La voz pámpano, del latín pampinus 'hoja de vid', alude, según Barriuso (1986), a "la forma extensa de la cola", mientras que palometa tiene su origen en los lóbulos de la aleta caudal, que recuerda a la del ave homónima. Para Barriuso (1986), posiblemente se debe al cuerpo muy comprimido del pez, como una mano (del griego palame 'palma de la mano'). 

En La Línea algunos informantes la llamaron pez de flores, "porque apesta a flores", en relación al olor característico a hierbas que desprende este pez, que no hemos podido comprobar.

Otras denominaciones recogidas para esta especie fueron catalinetacastañeta (Cádiz), lirio (Barbate), mosca (Algeciras) y rumba (Adra).  

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge palometa fiatola como nombre comercial de la especie en Andalucía, que no utilizaron nuestros informantes. Pérez Arcas (1921) cita pampena para "Andalucía", y Alvar (1989) recoge cherna en Motril. Esta voz, que en principio podría parecer una confusión con nuestra chernaPolyprion americanus -que en nada se parece a Stromateus fiatola-, es, sin embargo, una de las acepciones del catalán pàmpol, que nos lleva a Polyprion cernium, un sinónimo del actual Polyprion americanus.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.