Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Carángidos

3A_CODE (FAO): LEELichia amia (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Cuerpo alto y comprimido. Boca grande, que llega hasta detrás de los ojos. Línea lateral simple, sin escudetes, en forma de S. Dos aletas dorsales, la primera con 7 radios duros cortos, el primero inclinado hacia delante. Delante de la aleta anal, separados de ella, presenta dos pequeños radios duros. Color gris verdoso metálico por el dorso con reflejos dorados; blanco plateado por los flancos y el vientre; puntas de las aletas dorsal, anal y caudal negras. Hasta 2 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

escudetes

  • Escamas de la línea lateral de los jureles (Trachurus trachurus, Trachurus picturatus) y jurelas (Caranx ronchus), altas y estrechas, gruesas y, las de la mitad posterior del cuerpo, con un pequeño aguijón dirigido hacia atrás.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

palometa

Isla Cristina

palometa

El Terrón

palometa

El Rompido

palometa, palometón

Punta Umbría

palometa, palometón

Huelva

palometa

Mazagón

palometón, palometa

Bonanza

palometa, palometa fina

Chipiona

palometa, pez limón

Rota

palometa, golondrina, palometón

El Puerto de Santa María

palometa, palometón

Cádiz

palometa, chova

Puerto Real

palometa

Gallineras

palometa

Sancti Petri

palometa, palometa grande

Conil de la Frontera

palometa, pez limón

Barbate

palometón, serviola

Tarifa

palometa, serviola

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

palometa, palometón, serviola

La Atunara

serviola, palometa

Estepona

caballo, palometa

Marbella

caballo, lirio, palometa, anchova, pez limón

Fuengirola

caballo, palometa

Málaga

palometa, caballo

Caleta de Vélez

lirio, caballo, palometa, pez limón

Almuñécar

sierra, palometa

Salobreña

palometa

Motril

palometa, serviola

Castell de Ferro

palometa, serviola

Adra

serviola, palometa, lechiya

Roquetas de Mar

caballete, serviola

Almería

palometa grande, palometón, serviola, doblá

Cabo de Gata

caballete

Carboneras

caballo

Garrucha

serviola, palometón

Notas lingüísticas

Lichia amia es un pez óseo, de gran tamaño, comestible y apreciado. Presente en todo el litoral andaluz, es conocido en toda la costa andaluza y por prácticamente todos los informantes entrevistados. Solo en un 5% de las encuestas no obtuvimos respuestas y, en el resto, las confusiones fueron mínimas.

La denominación más frecuente empleada es palometa, que encontramos en todos los puertos del área de estudio. Alude a la coloración gris del animal y a los lóbulos alargados de su aleta caudal, parecidos a la cola del ave homónima, la paloma urbana (Columbia livia domestica). También en relación a los lóbulos caudales, en Rota la denominan golondrina. Para Barriuso (1986), posiblemente la voz palometa proceda del griego palame 'palma de la mano', por el cuerpo tan comprimido que caracteriza a este pez.

En algunos puertos de Huelva (El Rompido, Punta Umbría, Mazagón), Cádiz (Rota, El Puerto de Santa María), de la costa granadina (Peña y Fernández, 2008) y Almería (Almería, Garrucha) emplean el aumentativo palometón, y, en Sancti Petri y Almería, palometa grande, para señalar el gran tamaño que alcanzan estos peces y diferenciarlos de Trachinotus ovatus, otra palometa, a la que llaman palometa chica. En este sentido, Lichia amia es conocida en Sanlúcar como palometa fina, y en Chipiona como "la auténtica palometa", para indicar la mejor calidad de su carne frente a la de Trachinotus ovatus, que, en general, no se consume.

En segundo lugar, el nombre más frecuente es serviola, propio tanto de puertos gaditanos cercanos al estrecho de Gibraltar (Barbate, Tarifa, Algeciras y La Línea) como del Mediterráneo, sobre todo a partir de Motril y hasta Garrucha, aunque Alvar (1989) la cita en Málaga. Como dijimos para Seriola dumerili, que también recibe este nombre, serviola podría aludir al cuerpo duro y tieso como un tronco de este pez, en alusión al palo que sale diagonalmente hacia arriba en la proa de los barcos veleros como si de un cuerno se tratara, lo que enlazaría con el catalán cerviola, un diminutivo de cérvia 'cierva', según Corominas y Pascual (1980). 

Propias del Mediterráneo son las voces caballo y caballete, que recogimos en todos los puertos de Málaga y en algunos de Almería, y Peña y Fernández (2008) en la costa granadina. Aventuramos que la asociación semántica con el caballo terrestre podría deberse al porte elegante y a la fuerza que caracterizan a este pez.

Informantes de Marbella y Caleta de Vélez la denominaron lirio, voz que también emplean para Pomatomus saltatrix y Seriola dumerili, y que deriva del catalán lliri, con el que son conocidos estos peces en el ámbito de los pescadores deportivos.

En Almuñécar recogimos sierra, citado además como pez sierra en la costa granadina por Peña y Fernández (2008), en alusión a la primera aleta dorsal, provista de siete espinas cortas y afiladas que se asemejan al filo de la hoja de una sierra.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para las costas de Andalucía, Löfling (1753) recoge cavallo de mar en El Puerto de Santa María. Medina Conde (189) cita chobeta en Málaga, en lo que podría ser una confusión con Pomatomus saltatrix, la chova. En Motril y Almuñécar, Alvar (1989) menciona cherre, voz que recogimos en Almuñécar y Garrucha para un pez bien distinto, la corvina, Argyrosomus regius, por lo que en alguno de los dos casos podría tratarse asimismo de una confusión.

Confusiones registradas

  • doblá (Almería), improvisación del informante
  • anchova (Marbella), un pez menos alto y sin hendidura precaudal
  • lechiya (Adra) y pez limón (Chipiona, Conil de la Frontera, Marbella, Caleta de Vélez), un pez subcilíndrico y sin hendidura precaudal
  • chova (Cádiz), nombre de Pomatomus saltatrix, un pez menos alto y sin hendidura precaudal

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.