Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Pomatómidos

3A_CODE (FAO): BLUPomatomus saltatrix (Linnaeus, 1766)

<
>

Identificación

Cuerpo comprimido. Cabeza grande, con una pronunciada cresta ósea. Dos aletas dorsales, la primera, que se repliega en un surco dorsal, con 8 radios duros cortos y la segunda con 1 duro y 25 blandos. Color verde azulado oscuro por el dorso y plateado por los flancos y el vientre. Hasta 1 m de longitud.

X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

anchova, chova

Isla Cristina

anchova, chova

El Terrón

anchova

El Rompido

anchova

Punta Umbría

anchova

Huelva

anchova, chova

Mazagón

anchova

Bonanza

anchova

Chipiona

chova, anchova

Rota

anchova, chova, anchoa

El Puerto de Santa María

anchova, chova, sardana

Cádiz

chova, anchova, lacha

Puerto Real

chova, pez limón, palometa

Gallineras

chova, anchoa

Sancti Petri

chova

Conil de la Frontera

chova, jurel

Barbate

chova

Tarifa

chova, jurel

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

chova

La Atunara

chova, cocoa, pez limón

Estepona

chova, pez limón, sarda, sardana

Marbella

chova, pez limón

Fuengirola

chova, sardana, anchova, pez limón, caballo

Málaga

chova, pez limón, pámpano, lecha

Caleta de Vélez

chova, lirio, pez limón, sargana, pámpano, sama, palometa, llampúa

Almuñécar

chova

Salobreña

cherne

Motril

chova, verderón

Castell de Ferro

verderón

Adra

sardana, serviola, lechilla

Roquetas de Mar

tallán, anchova, anchoa, lecha, sábalo

Almería

anjova, serviola, palometa, lecha

Cabo de Gata

anchoa, choa

Carboneras

anchova, serviola, tallán, lecha

Garrucha

tallán, serviola

Notas lingüísticas

Pomatomus saltatrix es un pez óseo, de mediano tamaño, comestible y apreciado. Presente en todo el litoral andaluz, es frecuente verlo en muchas lonjas y mercados, por lo que es conocido por una gran mayoría de informantes. De hecho, en pocas encuestas no obtuvimos respuestas (1% y 10% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente). Sin embargo, sobre todo en puertos del Mediterráneo andaluz, registramos más confusiones de las que cabría esperar para una especie tan popular.

La denominación válida más frecuentemente empleada es chova, que encontramos en casi todos los puertos del área de estudio. Chova es un acortamiento de anchova, forma extendida por los puertos atlánticos occidentales, principalmente desde Ayamonte a Cádiz, y dispersa en algunos mediterráneos (Fuengirola, Roquetas, Carboneras). Para Corominas y Pascual (1980), anchova se documenta como una voz de uso general hasta el siglo XVIII para el boquerón, Engraulis encrasicolus. Por lo tanto, el uso de anchova para Pomatomus saltatrix sería hoy día un arcaísmo. También la recogimos como anchoa (Rota, Cádiz, Gallineras, Roquetas, Cabo de Gata), choa (Cabo de Gata) y anjova (Almería).

En La Línea encontramos la denominación cocoa, que podría tener relación con cocota 'cogote', en referencia a la potente nuca con cresta ósea que posee este pez encima de la cabeza. No habría que descartar que se tratase de un derivado de coco 'gusanillo', en alusión los gusanos parásitos intestinales que suelen tener estos peces.

Principalmente en localidades del Mediterráneo, pero también en El Puerto de Santa María, recogimos la voz sardana, a veces sargana y sarda, probablemente derivados de cerdana 'oriunda de Cerdeña' (Corominas y Pascual, 1980).

En Caleta de Vélez hallamos lirio, del catalán lliri, como es conocida esta especie en el ámbito de los pescadores deportivos.

En todos los puertos malagueños recogimos para esta especie el nombre de pez limón. Lo hemos mantenido como válido pese a que consideramos que podría tratarse de una confusión de los informantes con Seriola dumerilii, pez al que estos llaman pez limón con mayor frecuencia de ocurrencia, ya que por lo que escribe Medina Conde (1789) en las costas de Málaga, podría intuirse esta asociación: en la entrada chobeta dice "pez parecido al Peje Limon", y en Pege limon dice "lo mismo que Chova".  

En los puertos almerienses de Roquetas, Carboneras y Garrucha emplean la voz tallán, una adaptación al castellano del nombre catalán tallahams 'corta anzuelos', que es como se denomina a esta especie en el ámbito de los pescadores deportivos catalanes en alusión a la potente dentadura formada por pequeños dientes agudos y cortantes. Tallán viene del latín taleare 'cortar', 'tajar' (Corominas y Pascual, 1980). Medina Conde (1789) ya decía de esta especie "corta con los dientes".

Las voces en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Lozano et al., (1965) citan peje-rey en "Andalucía". Ninguno de nuestros informantes utilizó esta voz, que, sin embargo, existe para esta especie en el ámbito de los pescadores deportivos catalanes. No así baila cobriza, citada por Alvar (1989) en Adra, que podría tratarse de una confusión o improvisación de sus informantes.

Confusiones registradas

  • cherne (Salobreña), jurel (Conil de la Frontera, Tarifa), pámpano (Málaga, Caleta de Vélez) y sama (Caleta de Vélez), son improvisaciones de los informantes
  • lacha (Cádiz) y sábalo (Roquetas de Mar), nombres de Alosa fallax, un clupeido, muy distinto, más pequeño
  • llampúa (Caleta de Vélez), nombre de Coryphaena hippurus, muy distinta, con una sola aleta dorsal
  • caballo (Fuengirola) y palometa (Puerto Real, Caleta de Vélez, Almería), nombres de Lichia amia, de cuerpo más ancho y línea lareral en S
  • lecha (Málaga, Roquetas de Mar, Almería, Carboneras), lechilla (Adra) y verderón (Motril, Castell de Ferro), nombres de Seriola dumerili, pez de cuerpo más grande, robusto y poco comprimido

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.