Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Carángidos

3A_CODE (FAO): NAUNaucrates ductor (Linnaeus, 1758)

(griego naus-krateo ‘nave-dominar’, acompaña barcos; latín ductor ‘piloto’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado y algo alto y comprimido, con escamas muy pequeñas. Aleta dorsal con 4 espinas muy cortas delante, seguidas de un radio duro y 25-29 blandos. Aleta anal con dos espinas cortas delante, separadas del resto de la aleta, que tiene un radio duro y 15-17 radios blandos. Pedúnculo caudal con una cresta horizontal a cada lado y una hendidura arriba y otra debajo. Coloración azulada con seis bandas transversales más oscuras, de las que las tres últimas se prolongan en las aletas dorsal y anal; extremo de los lóbulos de la aleta caudal blancos. Hasta 70 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

aleta caudal

  • Aleta impar situada al final del cuerpo del pez y que forma la cola. La aleta caudal puede tener un solo lóbulo, como en los meros (Epinephelus marginatus), o ser bilobulada, es decir, con dos lóbulos. En este caso, puede ser homocerca, con los dos lóbulos iguales, o heterocerca, con un lóbulo más grande que el otro.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

espinas (radios espinosos)

  • Radios duros, rígidos y puntiagudos de las aletas de los peces.
Glosario de anatomía
X

radios blandos

  • Radios cartilaginosos de las aletas de los peces teleósteos, formados por pequeños segmentos y, en muchas especies, ramificados.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

austriaco, triaco

Isla Cristina

piloto

El Terrón

jilguero, pega pega

El Rompido

Punta Umbría

piloto

Huelva

piloto

Mazagón

Bonanza

palometa rayada

Chipiona

linterna

Rota

El Puerto de Santa María

pez piloto

Cádiz

pez piloto, piloto, rémola

Puerto Real

Gallineras

Sancti Petri

Conil de la Frontera

Barbate

pez piloto, piloto

Tarifa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

pámpano, piloto

La Atunara

pámpano

Estepona

austriaco, pámpano, piloto, atriaco

Marbella

pescado guía, pescado piloto, piloto, rompecascos, trompanavíos

Fuengirola

austriaco, guardatimón, lirio, piloto, triaco

Málaga

pez piloto

Caleta de Vélez

austriaco, pez piloto, piloto, atriaco

Almuñécar

pez piloto, rayado

Salobreña

Motril

pámpano, pez piloto, pampanillo de la marrajera

Castell de Ferro

pampanillo de la marrajera

Adra

pámpano, gitano

Roquetas de Mar

pámpano, pampanico

Almería

pámpano

Cabo de Gata

Carboneras

austriaco, atriaco

Garrucha

austriaco, pámpano, pez piloto, atriaco

Notas lingüísticas

Naucrates ductor es un pez óseo, de pequeño tamaño, comestible, aunque solo en ámbitos muy reducidos. Presente en todo el litoral andaluz, es poco conocido en los puertos gaditano-onubenses (77% de encuestas sin respuestas), mientras que en la zona mediterránea, desde Algeciras a Garrucha, ocurre al contrario, con solo un 20% de encuestas sin repuestas. Esto se debe, por una parte, a que se trata de una especie sin interés económico, que se desecha de las capturas comerciales y no llega a puerto. Por otra, a que se pesca en altamar, por lo que muchos de nuestros informantes que se dedican a la pesca de bajura desconocen su nombre, o le dan alguno de otra especie que le es más familiar.

Se trata de una especie pelágica que acompaña a los barcos, a grandes peces, medusas y objetos flotantes a la deriva en busca de sombra y de alimento, costumbres conocidas desde la antigüedad. No en vano su nombre científico, Naucrates, significa "acompaña barcos" (Barriuso, 1986). Por eso, en la actualidad se siguen escuchando frases alusivas, como las recogidas a algunos de nuestros informantes: "va al costado de los barcos" (Huelva), "van detrás de los barcos" (Marbella), "siempre va debajo de los pescados grandes y de los tablones" (Fuengirola), "van debajo de los troncos, a la sombra" (Caleta de Vélez), "van siempre por la sombra de los barcos" (Adra), "van al abrigo de una tabla encima del agua" (Roquetas) y, en una interpretación singular, "es aéreo, siempre va por arriba" (Málaga).

En cuanto a la alimentación, este pez es comensal de tiburones y otros grandes peces, y consume sus restos de comida, heces y parásitos externos. Por eso un informante de Garrucha afirma que "este es el bicho más asqueroso que hay encima de la tierra: se come todos los parásitos de los tiburones"; y otro de Caleta de Vélez afirma que "comen de la misma babaza que sueltan las alburrecas (medusas)". Sin embargo, para un informante de Roquetas estos peces "están muy buenos de comer, ¿sabe usted?".

Dichas costumbres se han interpretado siempre en el sentido de que esta especie guía a los barcos a puerto y a los tiburones a la comida. De ahí el epíteto ductor 'piloto' (Barriuso, 1986) que compone su nombre científico. Aunque no hay nada demostrado al respecto, estos hábitos están en el origen de los nombres que le asignan los informantes.

Así, entre las voces más frecuentes y extendidas por toda la costa están piloto y pez piloto. En relación con la costumbre de seguir a los barcos recogimos también pescado piloto, pescado guía (Marbella), linterna (Chipiona) y guardatimón (Fuengirola). En Marbella hallamos trompanavíos y rompecascos, creaciones expresivas de los informantes sin ninguna explicación pero, posiblemente, dirigidas a señalar la capacidad de orientación de navegantes que la leyenda atribuye a este pez.

En los puertos mediterráneos es habitual el empleo de la voz pámpano, la más frecuente de todas las recogidas para esta especie en el conjunto de la zona de estudio, que nuestros informantes suelen aplicar a especies de cuerpo comprimido (ver origen en la ficha de Stromateus fiatola). También la hallamos como pampanico en Roquetas. En Motril y Castell de Ferro especifican con pampanillo de la marrajera, porque suelen acompañar a los barcos pesqueros especializados en la captura de tiburones con la marrajera, modalidad de pesca de anzuelo con palangre de superficie a la deriva seguido por el barco a corta distancia.

Igualmente en puertos mediterráneos pero, asimismo, en Ayamonte, recogimos austriaco, oído atriaco (Estepona, Caleta de Vélez, Carboneras, Garrucha) y triaco (Ayamonte, Fuengirola). Medina Conde (1789) lo cita como autriaco "pez listado, [...] sin escama, [...] a la sombra de los navíos". No creemos que pueda tratarse de acortamientos de austriaco, gentilicio para Austria, recogido así, austriaco, por Pérez Arcas (1921) para Coryphaena hippurus, sino que, como aparece en la obra Sevillana medicina … (1545) de Aviñón (1885), sobre la preparación culinaria de los pescados, la voz atriaca tendría el sentido de medicina que se toma como antídoto contra venenos, ya que en un párrafo general este autor dice: “…bien así como la atriaca, que obra en el veneno y en la pongoña, de qualquier natura que sea, en qualquier cuerpo que sea, y non faze daño á los otros miembros que no la han menester…”.  La atriaca ya aparece recogida en el diccionario de Nebrija (1495) como “antidotum tyriacum”. En relación con lo anterior, podríamos aventurar que tal vez la carne de este pez, Naucrates ductor, tuviera en siglos pasados una aplicación como antídoto, depurativo o laxante. Así, hablando de las indigestas anguilas, Aviñón dice “… y este pescado [anguila] tal es frió y húmido en segundo grado, y malo de moler en el estómago, y sale ayna [pronto, rápido] por razón de la su grossura [grasa], y es de muy gran govierno, pero malo y viscoso; y la atriaca [remedio] para ella es el ajo y el vino puro”.

En alusión a sus cinco bandas transversales características, hallamos palometa rayada (Sanlúcar) y rayado (Almuñécar). Por otra parte, su color oscuro está en el origen de la voz gitano recogida en Adra. Igualmente, sus brillos violáceos pueden haber motivado la denominación lirio recogida en Fuengirola. 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

La bibliografía ictionímica para Andalucía recoge también algunas voces relativas a la creencia de que este pez guía a los navíos, como pez timón y pez simón (sic). En este último caso, si Pérez Arcas (1921) transcribió correctamente el nombre, podría evocar la figura de Simón de Cirene, o Simón el Cireneo, que según los Evangelios ayudó (guió) a Jesucristo a transportar la cruz al Gólgota. También se recogen nombres alusivos a su costumbre de buscar sombra bajo objetos flotantes, como romero, en el sentido de  romería o peregrinación, dejándose llevar por la corriente a cobijo de tablones a la deriva, y pescado de gromo, o pescado que se guarece bajo las grandes medusas, llamadas gromos en la costa granadina y en algunos puertos de Almería. En alusión a su librea rayada, bajo el epígrafe "Puertos pesqueros andaluces" se cita el nombre de futbolista. Finalmente, en Adra, Alvar (1989) recogió caballete negro, tal vez porque el informante le encontró cierto parecido con Seriola dumerili, que es denominada caballete en algunos puertos de Almería, y por su color azulado oscuro.

Confusiones registradas

  • jilguero (El Terrón), improvisación del informante, tal vez basada en el hecho de que a Seriola dumerili, una especie poco parecida, le llaman canario, por sus brillos dorados
  • pega pega (El Terrón) y rémola (Cádiz), nombres de Remora remora, con un disco adhesivo en la cabeza

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.