Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Xífidos

3A_CODE (FAO): SWOXiphias gladius Linnaeus, 1758

(griego xiphos ‘espada’; latín gladius ‘espada’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo largo, casi cilíndrico, macizo, sin escamas en los ejemplares de más de 1 m de longitud. Maxilar superior alargado en forma de espada, con la sección plana. Dos aletas dorsales y dos anales; la primera dorsal es muy alta y corta, la segunda muy pequeña. Una gran quilla lateral a cada lado del pedúnculo caudal. Sin aletas pelvianas. Coloración azul oscuro casi negro en el dorso, flancos y vientre plateados. Hasta 4,5 m de longitud.

X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

pez espada, aguja, aguja palá

Isla Cristina

aguja palá, aguja, pez espada

El Terrón

aguja palá, espada, pez espada

El Rompido

pez espada, aguja palá

Punta Umbría

aguja palá, aguja, pez espada

Huelva

aguja palá, pez espada, aguja, pez emperador

Mazagón

aguja palá, pez de espada, pez espada

Bonanza

pez espada, aguja palá

Chipiona

pez espada, aguja palá, aguja, pez de espada

Rota

pez espada, aguja palá, espada

El Puerto de Santa María

aguja, aguja palá, pez de espada, pez espada

Cádiz

pez espada, aguja, emperador

Puerto Real

pez espada, aguja palá, emperador

Gallineras

aguja palá, pez espada

Sancti Petri

aguja palá, pez espada

Conil de la Frontera

pez espada, aguja palá, aguja

Barbate

pez espada, aguja palá

Tarifa

pez espada, aguja palá

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

aguja palá, pez espada, aguja

La Atunara

pez espada, aguja palá

Estepona

pez espada, aguja palá

Marbella

aguja palá, pez espada, aguja de pico largo

Fuengirola

aguja, aguja palá, pez de espada, pez espada

Málaga

aguja palá, pez espada

Caleta de Vélez

pez espada, aguja, aguja palá

Almuñécar

aguja palá, aguja, pez espada

Salobreña

aguja palá, pez espada

Motril

aguja palá, pez espada, aguja

Castell de Ferro

pez espada, aguja palá

Adra

pez espada, aguja

Roquetas de Mar

aguja, aguja palá, peje espada, pez espada

Almería

aguja, pez espada

Cabo de Gata

aguja, pez de espada

Carboneras

pez espada, aguja palá, pez aguja

Garrucha

aguja, aguja palá, emperador, pez espada

Notas lingüísticas

Xiphias gladius es pez óseo, de gran tamaño, comestible y muy apreciado. Se trata de una especie de gran importancia económica y, por ello, conocida en toda la costa andaluza y por todos los informantes entrevistados. En todas las encuestas obtuvimos respuestas y no registramos confusiones.

La identificación léxica del pez se basa en la forma del paladar y del maxilar superior, prolongados en un largo pico recto, plano, rígido y puntiagudo, con forma de espada, para unos informantes, o de aguja para otros. Así, los dos ictiónimos más frecuentemente empleados en todos los puertos para designar a la especie son pez espada y aguja palá (aguja paladar), términos ambos de creación metonímica de "la parte por el todo".

Algunos informantes utilizan las formas pez de espada (Mazagón, Chipiona, El Puerto, Fuengirola) y peje espada (Roquetas), y otros solo espada (El Terrón, Rota). Sin embargo, la forma acortada aguja es de uso generalizado por toda la costa.

Respecto a la voz aguja palá -que siempre oímos así, aguja palá, o también abuja palá-,  la encontramos en todos los puertos salvo en Adra, Almería y Cabo de Gata. Esto es, simplemente, una variabilidad del muestreo, ya que otros autores (Abad et al., 1988 y Alvar, 1989) sí la citan en estos puertos (con la excepción de Cabo de Gata, donde no hicieron encuestas). Sin embargo, Medina Conde (1789), en Málaga, y Alvar (1989), en Almuñécar, la citan como aguja paladar.

En cuanto a la voz aguja, en Marbella la llaman aguja de pico largo, para diferenciarla de Tetrapturus pfluegeri, que es la aguja de pico corto, en relación con la menor longitud de su maxilar. Para un informante de Fuengirola no hay confusión posible con otras especies también llamadas agujas, porque esta es la "aguja nuestra, la que se coge en las mares nuestras". Asimismo, un informante de Málaga afirma que esta especie es "la que tiene más enfermedades de la mar; que tiene como pupas", aspecto que no ha sido posible contrastar, porque, hasta ahora, todos los ejemplares que hemos visto presentaban buen aspecto.

Algunos informantes de puertos dispersos la llaman también emperador (Cádiz, Puerto Real, Garrucha), aunque en Cádiz advierten que este es el nombre que se le da "en Madrid". También pez emperador (Huelva). Ambos se refieren al porte majestuoso y al poderío de este pez de gran tamaño.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía Lozano et al. (1965) recogen bajo el epígrafe "Andalucía" el nombre de espadarte, del latín spatha 'espátula, espada' (Barriuso, 1986). Cabrera (1817) también cita espadarte en Cádiz, pero asociado a la orca (Orcinus orca), mamífero marino de gran tamaño, conocido como ballena asesina. En este caso espadarte se refiere a la gran aleta dorsal característica de este cetáceo, larga como una espada.  

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.