Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Istiofóridos

Tetrapturus pfluegeri Robins & da Silva, 1963

(griego tetra-pterón ‘cuatro-alas’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo largo y comprimido. Maxilar superior alargado en forma de lanza, con la sección redondeada (no plana, ni tan largo, como en el pez espada, Xiphias gladius). Dos aletas dorsales y dos anales; la primera dorsal es muy larga, algo más de la mitad de la longitud del pez, con los primeros radios más altos que el resto. Abertura anal claramente distanciada del origen de la primera aleta anal. Aletas pectorales largas. Aletas pelvianas, modificadas en forma de fusta. Coloración azul oscuro casi negro en el dorso, flancos y vientre plateados. Hasta 2,5 m de longitud.

X

abertura anal (ano)

  • Orificio posterior del aparato digestivo, situado generalmente inmediatamente delante de la aleta anal de los peces cuando esta existe.
Glosario de anatomía
X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

espetón, saltón

Isla Cristina

espetón, merlín, saltón

El Terrón

aguja fina, agujón, alfiler, merlín

El Rompido

espetón, volador

Punta Umbría

merlín, aguja, espetón, marlín

Huelva

agujón, merlín, pez vela, marlín azul

Mazagón

espetón, marlín, merlín, pez vela

Bonanza

aguja, espadín, saltón

Chipiona

merlín, pez vela, cometa, marlín, saltón

Rota

merlín, aguja del estrecho, pez vela, saltarín

El Puerto de Santa María

saltón, aguja, agujón, espetón

Cádiz

pez vela, cometa, espetón, marlín, merlín, pez merlín, pez volador, saltón

Puerto Real

aguja, agujeta, espetón, merlín

Gallineras

marlín, aguja, cometa, pez aguja

Sancti Petri

cometa, espadín, marlín, merlín, pez cometa

Conil de la Frontera

cometa, aguja del estrecho, bergantín, merlín, saltón

Barbate

cometa, aguja del estrecho, pez cometa, saltón

Tarifa

espeto, espetón, pez cometa, saltón

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

saltón, emperador, merlín, pez espada

La Atunara

espetón, pez vela, merlín, saltón

Estepona

espetón, aguja

Marbella

pez vela, aguja, aguja de pico corto, marlin, saltón

Fuengirola

aguja, emperador, saltón, velero

Málaga

pez vela, marlin, saltón

Caleta de Vélez

emperador, aguja, pez vela, pez veleta

Almuñécar

pez espada, pez vela, vela

Salobreña

aguja

Motril

pez vela, aguja, espetón

Castell de Ferro

aguja, pez espada

Adra

aguja, emperador, pez vela

Roquetas de Mar

pez vela, aguja, emperador, merlín

Almería

aguja, agujeta, merlín

Cabo de Gata

aguja

Carboneras

espetón, emperador, pez vela

Garrucha

emperador, espetón, marlin, pez vela

Notas lingüísticas

Tetrapturus pfluegeri es un pez óseo de gran tamaño, comestible y apreciado. Se encuentra principalmente en aguas atlánticas pero es una especie conocida en todos los puertos de la costa andaluza y por una gran mayoría de los informantes entrevistados. De hecho, solo en un 8% de las encuestas realizadas no obtuvimos respuestas y solo en un caso recogimos un nombre confundido. En realidad no es que los informantes conozcan expresamente a esta especie, de difícil caracterización y poco frecuente en lonjas y mercados -en los que suele aparecer troceada, sin cabeza-, sino que en su identificación léxica le aplican nombres comunes a las especies de la familia istiofóridos, peces muy populares en la pesca deportiva, popularidad alimentada hoy día con videos de aficionados y documentales de televisión. 

Los informantes la designan con una amplia variedad de nombres que aluden a sus peculiaridades morfológicas y de comportamiento.

Entre los nombres más utilizados destacan, en conjunto, los que hacen referencia a su maxilar superior prolongado en un agudo pico semejante a una jabalina de atletismo. Así, repartidas por puertos de toda la costa encontramos las voces espetón y aguja. Espetón, que la RAE define como "hierro largo y delgado", viene de espeto (que hallamos en Tarifa), que a su vez procede de spitus 'asador' y este del escandinavo antiguo spjôt 'venablo' y del suizo spait 'aguja, punta' (Corominas y Pascual, 1980). Aguja deriva del latín vulgar acucula 'aguja', diminutivo del latín clásico acus 'aguja'. Los informantes, sobre todo de puertos atlánticos, emplean diversas variantes de este término: agujón (El Terrón, Huelva, El Puerto), agujeta (Puerto Real, Almería) y pez aguja (Gallineras).

En el mismo sentido, algunos informantes, sobre todo mediterráneos, la denominan también pez espada (Conil, Algeciras, Almuñécar, Castell de Ferro) y emperador (Algeciras, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas, Carboneras, Garrucha), sin que sean confusiones con Xiphias gladius, el pez espada "auténtico". Otros, sin embargo, tienden a diferenciar a Tetrapturus pfluegeri con nombres distintos, como:

  • aguja del Estrecho (de Gibraltar) (Rota, Conil, Barbate), relativo al hábitat (aunque en realidad no se circunscribe solo a esta zona),
  • aguja de pico corto (Málaga), relativo a la menor longitud y anchura de su maxilar superior,
  • espadín (Sanlúcar, Sancti Petri), ídem anterior,
  • alfiler (El Terrón), ídem, y
  • aguja fina, alusivo a la supuesta mejor calidad de su carne respecto a la de Xiphias gladius, según el informante.  

La gran amplitud de su primera aleta dorsal -o "esquilón", como dicen en Conil-, semejante tanto a una vela de barco como a una cometa de juguete, da lugar a los nombres de:

  • pez vela, que emplean en muchos puertos desde Huelva a Garrucha, 
  • vela (Almuñécar),
  • velero (Fuengirola),
  • pez veleta (Caleta de Vélez),
  • bergantín (un tipo de barco velero)(Conil),
  • cometa y pez cometa, propios de puertos gaditanos desde Chipiona a Tarifa.

Esta gran aleta y su cuerpo de veloz nadador, hidrodinámico y potente, le permiten dar espectaculares y acrobáticos saltos fuera del agua, especialmente cuando es enganchado por el anzuelo del pescador. Esta costumbre está en el origen del nombre de saltón con el que es conocida la especie en numerosos puertos desde Ayamonte hasta Málaga. En este sentido también recogimos saltarín (Rota), volador (El Rompido) y pez volador (Cádiz) 

En el ámbito de la pesca deportiva esta especie, y otras similares de la familia istiofóridos, son conocidas como marlines. Nuestros informantes, sobre todo de los puertos atlánticos emplean la forma merlín y, a veces, marlín (Punta Umbría, Chipiona, Cádiz, Gallineras, Sancti Petri) y marlin (Marbella, Málaga, Garrucha), de las que, por el momento, desconocemos su origen. 

En Rota un informante comenta de este pez: "lo que llora; sí, que chilla como un niño chico" cuando se le pesca, circunstancia de la que no ha sido posible obtener más referencias.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para las costas de Andalucía no se recoge a esta especie. Solo aparece en el listado de denominaciones comerciales (BOE, 2012), como aguja picuda, aunque este nombre se cita a nivel nacional, no para Andalucía.

Confusiones registradas

  • marlín azul (Huelva), nombre de Makaria nigricans Lacepède, 1801 (no incluida en ICTIOTERM), un istiofórido bastante diferente a Tetrapturus pfluegeri

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.