Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE VERNÁCULO - TÉRMINO

 

Los datos incluidos en estas fichas terminológicas o Vista de Término, están estructurados y representados siguiendo el modelo de la norma ISO 12620: 1999 (Computer applications in terminology - Data categories).

cangrejo

[2.1.1] Término

cangrejo

[2.2.1] Categoría gramatical

nombre

[2.2.2] Género

masculino

[2.2.3] Número

singular

[2.3.3] Registro

indeterminado

[2.4.1] Proveniencia

indeterminado

[2.1.8.2] Formas acortadas

ninguna

[2.1.18] Unidades fraseológicas

cangrejo común, cangrejo de aquí, cangrejo español, cangrejo nuestro, cangrejo boca, cangrejo colorado, cangrejo de Sevilla, cangrejo del atún, cangrejo peludo, cangrejo rey, cangrejo verde de río, cangrejo atunero, cangrejo albañil, cangrejo americano, cangrejo barrero, cangrejo blanco, cangrejo buey, cangrejo de agua dulce, cangrejo de boca, cangrejo de los lunares, cangrejo de muelle, cangrejo de pelo, cangrejo de piedra, cangrejo de puerto, cangrejo de río, cangrejo de roca, cangrejo de rosca, cangrejo falangista, cangrejo fino, cangrejo gallo, cangrejo moro, cangrejo real, cangrejo rojo, cangrejo violín, cangrejo zapata, cangrejo zapatero

[7.2.2] Conceptos superordinados genéricos

ninguno

[7.2.3] Conceptos subordinados específicos

ninguno

[2.4.2] Etimología

Corominas y Pascual (1980) afirman que este término proviene del diminutivo del antiguo cangro (*CANCRĬCŬLUS), y este deriva del latín CANCER. 

[8] Notas lingüísticas

Llama la atención que, pese el elevado número de especies de cangrejos existentes en nuestras costas, los mayoría de los informantes saben diferenciarlas y utilizan para denominarlas el término simple cangrejo más un adyacente (adjetivo o complemento preposicional). Estas especificaciones aluden a distintas particularidades morfológicas, de comportamiento, etc. que caracterizan a cada especie:

  • Carcinus maenas. La hemos registrado con las denominaciones cangrejo de río y cangrejo fino. La primera unidad fraseológica se debe a que su hábitat está en los caños salados de las marismas, que los informantes denominan ríos. En el segundo de los casos, el término tiene su origen en que su carne es apreciada para el consumo humano en la gastronomía popular gaditana y onubense. 
  • Procambarus clarkii. Se trata de una especie de origen americano, de color rojo, de agua dulce (ríos), que vive en el fango (barro), introducida en España en las marismas del río Guadalquivir. De estas características devienen las siguientes unidades fraseológicas, respectivamente: cangrejo americano; cangrejo rojo (colorado); cangrejo de río ("de Sevilla"), cangrejo de agua dulcecangrejo barrero
  • Panopeus africanus, Xantho pilipes y Xantho poressa. Se trata de pequeños cangrejos sin interés comercial que viven entre las piedras de las zonas rocosas de algunas playas y puertos, de ahí las denominaciones: cangrejo de roca, cangrejo de piedra y cangrejo de muelle, además de la curiosa forma cangrejo de los rebalajes, que se refiere a que vive en zonas de la orilla de poca profundidad "donde resbala el agua". La primera de las especies recibe también el nombre de cangrejo albañil, que alude a su costumbre de mover pequeñas piedras para construir sus cuevas. En la misma zona vive Pachygrapsus marmoratus, del que solo hemos registrado la unidad cangrejo zapatero.
  • Eriphia verrucosa. Se caracteriza por su abundante pilosidad, vive en las rocas, tiene interés comercial y también se recolecta en las costas rocosas del norte de Marruecos: cangrejo de pelo (peludo), cangrejo de roca, cangrejo fino y cangrejo moro. La denominación cangrejo de rosca/cangrejo rosca, pese a parecer una confusión de rosca por roca, está motivada por una de las características propias de esta especie, que cierra sus pinzas sobre el caparazón, se "enrosca". 
  • Necora puber. Recibe también la denominación cangrejo fino por su interés comercial.
  • Calappa granulata. Sus denominaciones vienen de su particular morfología con crestas en las pinzas (cangrejo gallo, cangrejo real, cangrejo rey), color blanco en el abdomen (cangrejo blanco) y vistosas manchas en el caparazón (cangrejo de lunares). 
  • Cancer pagurus. El color de su piel similar a la de la res homónima da el nombre a cangrejo buey y la denominación gallego-portuguesa zapateira es el origen de cangrejo zapata típica de los puerto de Huelva.  
  • Uca tangeri. Es un cangrejo que vive en galerías que excava en el fango de los caños (ríos) de las marismas de San Fernando (cangrejo de río, cangrejo de La Isla), los machos se caracterizan por tener más desarrollada una de sus pinzas (cangrejo de boca/boca), que balancean de modo que parece que está tocando el violín (cangrejo violín).  
  • Liocarcinus depurator. Es un cangrejo de pequeño tamaño y muy abundante, que ocasiona problemas en la pesca de otras especies porque colapsa las redes, de ahí el nombre cangrejo falangista, descrito por uno de nuestros informantes de Mazagón como "el que más daño hace en la red, por eso le pusieron falangista, porque era muy malo". La falsa creencia de los pescadores de que este cangrejo sirve de alimento al atún da origen a la voz cangrejo del atún (atunero). Su abdomen blanco nacarado le da el nombre de cangrejo blanco. El apelativo fino se debe a la consideración de algunos informantes como un cangrejo de buena calidad: cangrejo fino.

[10.19] Primera cita

[10.2.1.1] Fecha de creación

01-03-2009

[10.2.1.1] Fecha de modificación

11-07-2011

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.