Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Crustáceos >Malacostraca > Decapoda > Calápidos

3A_CODE (FAO): KPGCalappa granulata (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Caparazón globoso, ancho por abajo y estrecho en el borde frontal, con cinco crestas longitudinales con hileras de protuberancias de varios tamaños. Pinzas aplastadas, con una cresta dorsal. Patas finas y lisas. Coloración amarillenta anaranjada, con manchas rojizas cubriendo las protuberancias dorsales; pinzas con manchas rojas; patas amarillas. Hasta 8 cm de longitud y 11 de anchura de caparazón.

X

pinzas

  • Último artejo de las patas del primer par de los crustáceos decápodos, transformado en un órgano prensor y cortante, con un dedo fijo y otro móvil, muy desarrollados y potentes en algunas especies, como el bogavante (Homarus gammarus) o el cangrejo moro (Eriphia verrucosa).
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

cangrejo, cangrejo de los lunares, colorado, cangrejo moro

Isla Cristina

cangrejo, peñiscón

El Terrón

peñisco, pellizcón

El Rompido

pellizco, gallineta

Punta Umbría

pellizco, cangrejo real, cofre, peñisco

Huelva

peñisco, pellizco

Mazagón

cangrejo de rosca, pellizco, peñisco

Bonanza

cajeta, cajeta real, pellizco

Chipiona

cajeta, peñisco

Rota

pellizco, cangrejo real, gallo real, pellizco real

El Puerto de Santa María

peñisco, cajeta, cangrejo real

Cádiz

pellizco

Puerto Real

pellizco, cangrejo gallo, buey, coñeta

Gallineras

pellizco, cangrejo buey

Sancti Petri

castañeta, castañita, pellizco

Conil de la Frontera

castaña, pellizco, castañuela

Barbate

cangrejo real, cangrejo rey, pellizco

Tarifa

castaña, castañuela, clanca

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

cangrejo, cangrejo real, cangrejo rey, castañuela

La Atunara

cajeta, cangrejo real, castañeta

Estepona

cajeta

Marbella

boquilla, boca, cangrejo de dos tenazas, cangrejo real, quisquilla

Fuengirola

boquilla, media granada

Málaga

boca, castañeta, pellizco

Caleta de Vélez

castaña, castañeta, cangrejo, castañita

Almuñécar

castaña, coña

Salobreña

castaña

Motril

coña

Castell de Ferro

coña

Adra

cangrejo, cangrejo de la hondura

Roquetas de Mar

coña, cangrejo, chocha

Almería

coña

Cabo de Gata

cangrejo

Carboneras

cangrejo, cangrejo real, clanca, clanca real, peluda

Garrucha

clanco real, clanco cuco

Notas lingüísticas

Calappa granulata es un crustáceo decápodo de mediano tamaño, comestible y apreciado localmente, que se encuentra por todo el litoral andaluz y es conocido por casi todos los informantes encuestados. Solo en unas pocas entrevistas no obtuvimos respuestas (10% y 1% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente).

La denominación válida más frecuentemente empleada es pellizco, que recogimos en casi todos los puertos onubenses y gaditanos, aunque también en Málaga. Se debe a los fuertes mordiscos que puede propinar el animal con sus grandes pinzas, si no se tiene cuidado al manipularlo. También lo encontramos en las formas peñisco (El Terrón, Punta Umbría, Huelva, Mazagón, Chipiona, El Puerto) y peñiscón (Isla Cristina), que podrían aludir asimismo a la gran dureza del caparazón, como si de una peña o roca se tratara.

En relación con sus grandes quelas, o bocas, recogimos, asimismo, las voces boca (Marbella, Málaga), boquilla (Marbella) y el expresivo cangrejo de dos tenazas (Marbella).

En algunos puertos de Cádiz (Sanlúcar, Chipiona, El Puerto, La Línea) y en Estepona le llaman cajeta, porque cuando se siente en peligro recoge las pinzas contra el rostro y se queda de una pieza, "como una caja", cerrado herméticamente. Por eso, en Punta Umbría, le llaman cofre, y en Mazagón cangrejo de rosca, "porque se enrosca". Igualmente, en relación con este comportamiento, en Garrucha le dicen clanco cuco, porque "se esconde" y aparece y desaparece, como el pajarito autómata de un reloj de cuco.

Por su caparazón redondeado, terminado en un estrechamiento frontal, parecido al de una castaña (fruto del castaño), también le dicen castaña (Conil, Tarifa, Caleta de Vélez, Almuñécar, Salobreña), castañeta (Sancti Petri, Conil, La Línea, Málaga, Caleta de Vélez), castañita (Sancti Petri, Caleta de Vélez) y castañuela (Tarifa, Algeciras). Sin embargo, informantes de Fuengirola ven en la forma semiesférica del caparazón la de una granada cortada por la mitad, y le llaman media granada.

Su bello colorido amarillento y el llamativo aspecto que le confieren las manchas rojizas de las protuberancias del caparazón y de las pinzas, que recuerdan a un manto regio, dan lugar a los nombres de:

  • cangrejo real (Punta Umbría, Rota, El Puerto, Barbate, Algeciras, Marbella, Carboneras), 
  • cangrejo rey (Barbate, Algeciras),
  • pellizco real (Rota),
  • clanca real (Carboneras),
  • clanco real (Garrucha),
  • cangrejo de los lunares (Ayamonte), y
  • colorado (Ayamonte).

Asimismo, sus quelípedos aplanados, coronados por una hilera de dientes en el borde superior, que dan la impresión de crestas de aves, originan los nombres de cangrejo gallo, recogido en Puerto Real, gallo real, en Rota, y gallineta, en El Rompido.

En relación con su hábitat en zonas profundas de la plataforma continental, en Adra recogimos el nombre de cangrejo de la hondura.

Otros informantes emplean solo nombres generales, como: 

  • cangrejo (Ayamonte, Isla Cristina, Caleta de Vélez, Adra, Cabo de Gata, Carboneras),
  • coña (Almuñecar, Motril, Castell de Ferro, Roquetas, Almería), equivalente a cangrejo en los puertos mediterráneos más orientales,
  • chocha (Roquetas), ídem anterior,
  • clanca (Tarifa, Carboneras), femenino de clanco, genérico almeriense del castellano cangrejo. La aparición de formas como cran (algunos puntos de la costa catalana y balear), cranca (Peñíscola y El Port de Burriana en Castellón), cranca pelúa (Denia y Santa Pola en Alicante) y cancra pelúa (Santiago de la Ribera en Murcia) para Cancer pagurus; así como cran (algunas localidades de la costa catalana y balear), cranca (Cullera en Valencia y Santa Pola en Alicante) y cranca de fangal (Santiago de la Ribera en Murcia) para Liocarcinus puber (Alvar, 1964), nos hace suponer que se trata del término genérico para denominar a los cangrejos (latín cranco) en el levante peninsular y que ha sido adoptado por algunos informantes del mediterráneo andaluz y del puerto gaditano de Tarifa. Estas voces fueron documentadas por primera vez por Covarrubias (1611), como propias de Valencia y toda la Corona de Aragón. Actualmente, en Andalucía oriental se han extendido como formas de nombrar a otros anomuros (Paromola cuvieri, Geryon longipes y Maja squinado) y que los informantes designan como clanca y clanco 
  • quisquilla (Marbella), siguiendo a Barriuso (1986), que explica de que este término viene del latín quisquilia 'menudencias', es posible que el informante, al no conocer bien a la especie en cuestión, quisiera indicarnos que se trata de una especie sin valor, sin importancia.

     

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge chochona, bajo el epígrafe "litoral almeriense", y cangrejo de canto y fonela (cangrejo de Fonela), en Motril, relativos al hábitat de la especie, cercano al talud continental o canto y al caladero de la Fonela, situado en estas profundidades.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.