Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Crustáceos >Malacostraca > Decapoda > Portúnidos

3A_CODE (FAO): LIONecora puber (Linnaeus, 1767)

(latín puber ‘con vello’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Caparazón de forma pentagonal, algo abombado y cubierto de pelo corto y tupido, con cinco dientes curvados a cada lado del borde frontal. Pinzas grandes, asimétricas. Dáctilo del último par de patas ensanchado en forma de paleta. Coloración marrón; patas y pinzas con zonas sin pilosidad azules y articulaciones rojas; pedúnculos oculares rojos. Hasta 6 cm de longitud y 8 cm de anchura de caparazón.

X

pinzas

  • Último artejo de las patas del primer par de los crustáceos decápodos, transformado en un órgano prensor y cortante, con un dedo fijo y otro móvil, muy desarrollados y potentes en algunas especies, como el bogavante (Homarus gammarus) o el cangrejo moro (Eriphia verrucosa).
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

nécora, cangrejo, cangrejo del atún

Isla Cristina

nécora, cangrejo fino

El Terrón

nécora

El Rompido

nécora

Punta Umbría

nécora, cortacamisa

Huelva

nécora, cangrejo zapatero

Mazagón

nécora

Bonanza

nécora

Chipiona

nécora

Rota

nécora

El Puerto de Santa María

nécora

Cádiz

nécora

Puerto Real

nécora

Gallineras

nécora, cangrejo de piedra

Sancti Petri

nécora

Conil de la Frontera

nécora, cangrejo de pelo

Barbate

nécora, cangrejo de piedra

Tarifa

nécora

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

nécora

La Atunara

cangrejo, nécora

Estepona

cangrejo, nécora

Marbella

nécora

Fuengirola

nécora, cangrejo

Málaga

nécora

Caleta de Vélez

nécora, cangrejo

Almuñécar

nécora, cangrejo

Salobreña

cangrejo

Motril

cangrejo, nécora

Castell de Ferro

nécora

Adra

cangrejo, cangrejo de piedra, coña, nécora

Roquetas de Mar

cangrejo, nécora, centollo

Almería

cangrejo

Cabo de Gata

cangrejo

Carboneras

nécora, cangrejillo, pataliado

Garrucha

cangrejo, clanco volador, nécora

Notas lingüísticas

Necora puber es un crustáceo de mediano tamaño, comestible, muy apreciado y de gran interés económico. Se encuentra por todo el litoral andaluz  pero su captura es más frecuente en las costas atlánticas (Junta de Andalucía, 2001). No obstante, es una especie conocida por una gran mayoría de los informantes entrevistados; solo en unas pocas encuestas no obtuvimos respuestas (10% y 8% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente) y apenas registramos confusiones.

La denominación más frecuentemente empleada es nécora, que recogimos en casi todos los puertos del área de estudio. Para Corominas y Pascual (1980) viene del gallego nécora 'especie de cangrejo de mar (...) muy sabroso'. En relación con esto, un informante de Isla Cristina la denominó cangrejo fino.

Para otros informantes es el cangrejo de pelo (Conil), en referencia a la tupida pilosidad que cubre el caparazón. Por eso en Cádiz dicen que "tiene la piel de terciopelo", y en Marbella que "tiene pelitos".

En Punta Umbría le llaman también cortacamisa, por los fuertes mordiscos que puede propinar con sus potentes pinzas, que no sueltan y desgarran la tela. En este sentido, un informante de Adra comenta "hacen unas averías las desgraciadas estas..."

En cuanto al hábitat, que puede ser fondos rocosos, de arena o de fango, para unos informantes es un cangrejo de piedra (Gallineras, Barbate, Adra), mientras que otros señalan que "es de playa, de arena" (Almería), pero no le dan ningún nombre concreto.  

El característico dáctilo del quinto par de patas ensanchado en forma de paleta, una adaptación para la natación, con lo cual el cangrejo no solo se desplaza por el fondo reptando con sus patas andadoras, sino que puede levantarse de él y nadar, está en el origen de la denominación clanco volador recogida en Garrucha, porque, como dijo el informante, este cangrejo "tiene las patas y vuela". Clanco es otro genérico almeriense equivalente al castellano cangrejo

En la mayoría de los puertos mediterráneos es frecuente el empleo del nombre genérico cangrejo, y, en el mismo sentido, en Adra la designan con la voz coña, de uso extendido en la costa almeriense para designar a esta clase de crustáceos decápodos.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la itionimia andaluza.

En la bibliografía ictonímica para Andalucía, Alvar (1989) recoge cangrejo mortero en Adra, y cangrejo moruno en Moguer, lailla en Ayamonte y espataliao en San Fernando. Creemos que cangrejo moruno es una confusión con Eriphia verrucosa, y lailla y espataliao con Liocarcinus depurator, debidas al uso de imágenes poco claras de especies muy parecidas.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.