Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Crustáceos >Malacostraca > Decapoda > Majidos

3A_CODE (FAO): SCRMaja squinado (Herbst, 1788)

(griego maia ‘madre, anciana’, nombre de crustáceo en Aristóteles y griego Maía nombre mitológico de la hija de Atlas y madre de Mercurio; latín maia y maea, nombre de crustáceo en Plinio; provenzal squinado ‘espinoso’) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Caparazón con forma de huevo, abombado dorsalmente y plano por debajo, con numerosas espinas y tubérculos en la parte dorsal y cubierto de pelos. Espinas antero-orbitales con las puntas dirigidas hacia fuera, no como las de Maja brachydactyla, que las tiene hacia arriba, casi verticales. Rostro formado por dos grandes espinas en V. Pinzas largas y lisas; patas con abundante pilosidad. Coloración marrón rojiza y anaranjada. Hasta 25 cm de longitud y 18 cm de anchura de caparazón.

X

rostro

  • Saliente anterior del cefalotórax, muy variable de unas especies a otras. Por ejemplo, muy desarrollado en el gorrón (Palaemon serratus) y muy corto en el brillante (Parasiphaea sulcatifrons).
Glosario de anatomía
X

pinzas

  • Último artejo de las patas del primer par de los crustáceos decápodos, transformado en un órgano prensor y cortante, con un dedo fijo y otro móvil, muy desarrollados y potentes en algunas especies, como el bogavante (Homarus gammarus) o el cangrejo moro (Eriphia verrucosa).
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

centolla, centollo

Isla Cristina

centolla, centollo

El Terrón

centolla, centollo

El Rompido

centollo

Punta Umbría

centolla, centollo

Huelva

centollo, centolla, centolla macho

Mazagón

centollo, centolla

Bonanza

centollo, ladilla

Chipiona

centollo, centolla, centollo macho

Rota

centolla, centollo

El Puerto de Santa María

centollo, centolla, ladilla

Cádiz

centollo

Puerto Real

centollo, centolla

Gallineras

centolla, centollo

Sancti Petri

centolla, centollo, ladilla

Conil de la Frontera

centolla, centollo

Barbate

centollo, centolla

Tarifa

centolla, centollo

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

centollo, centolla

La Atunara

centollo, centolla

Estepona

centollo, centolla

Marbella

centolla, centollo

Fuengirola

centolla, centollo

Málaga

centolla, centollo

Caleta de Vélez

centollo, centolla

Almuñécar

centollo

Salobreña

centollo

Motril

centollo, centolla

Castell de Ferro

centollo

Adra

centolla

Roquetas de Mar

centollo, cangrejo, centollilla

Almería

centollo, centolla

Cabo de Gata

centollo

Carboneras

centollo, cangrejo

Garrucha

clanca, centolla, centollo

Notas lingüísticas

Maja squinado es un crustáceo decápodo de gran tamaño, comestible y muy apreciado, que alcanza alta cotización en los mercados. Es propia del litoral mediterráneo (Guerao et al., 2011), donde es bastante frecuente, pero también se capturan algunos ejemplares en la costa noroccidental de Marruecos (Moulay Bousselham), en el Atlántico. Conocida por todos los informantes entrevistados (que no la diferencian de Maja brachydactyla), en todas las encuestas obtuvimos respuestas y ninguna confusión.

En casi todos los puertos los informantes la denominan indistintamente centollo y centolla, sin que esto tenga relación con el sexo real de los ejemplares. De hecho, en Huelva recogimos centolla macho y en Chipiona centollo macho. La forma centollo se emplea casi con el doble de frecuencia de ocurrencia que el femenino centolla. En algunos puertos lo oímos como zantollo (Punta Umbría, Málaga), zantolla (Málaga) y zontollo (Roquetas). En Marbella dijeron que es "la auténtica zantolla del Mediterráneo".

Barriuso (1986) explica que centollo vendría del compuesto latino cento-culus 'de cien ojos', que hace referencia a los innumerables tubérculos y espinas del caparazón, en cierta medida semejantes a los largos pedúnculos oculares de la especie. Para Corominas y Pascual (1980) remite al celta cintu-ollos 'principal-grande', relativo al gran tamaño que alcanza el caparazón de los ejemplares adultos.

En Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Sancti Petri a los ejemplares pequeños los llaman ladillas, por su aspecto similar al de Pthirus pubis, molesto insecto parásito del vello púbico humano.

Algunos informantes almerienses se limitaron a llamar a esta especie cangrejo (Roquetas, Carboneras) y clanca (Garrucha), que en estas costas emplean como el genérico castellano cangrejo.  

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Medina Conde (1789) recoge en Málaga araña y araña crustacea, por el parecido de este cangrejo de patas muy largas con los arácnidos. Posteriormente, Lozano et al. (1965) adjudican araña a "Andalucía". En la costa de Granada, Ruiz y Peña (2004) citan cabra, ¿relacionado con la multitud de pinchos o cuernos del caparazón, o, tal vez, con su facilidad para trepar por las rocas del fondo marino con la ayuda de sus poderosas patas, como el rumiante terrestre homónimo?

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.