Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Crustáceos >Malacostraca > Decapoda > Galatéidos

3A_CODE (FAO): URQMunida rugosa (Fabricius, 1775)

<
>

Identificación

Caparazón con los lados ligeramente abombados. Rostro formado por una espina larga y aguda y a cada lado una más pequeña. Abdomen normalmente plegado sobre si mismo. Pinzas muy largas y estrechas, con dos hileras de fuertes espinas. Tres pares de patas marchadoras también muy largas y espinosas. Las del cuarto par más cortas y finas. Coloración anaranjada; telson y urópodos blancos. El caparazón llega a medir 3 cm de longitud y el animal entero, con el abdomen extendido, 6 cm.

X

rostro

  • Saliente anterior del cefalotórax, muy variable de unas especies a otras. Por ejemplo, muy desarrollado en el gorrón (Palaemon serratus) y muy corto en el brillante (Parasiphaea sulcatifrons).
Glosario de anatomía
X

pinzas

  • Último artejo de las patas del primer par de los crustáceos decápodos, transformado en un órgano prensor y cortante, con un dedo fijo y otro móvil, muy desarrollados y potentes en algunas especies, como el bogavante (Homarus gammarus) o el cangrejo moro (Eriphia verrucosa).
Glosario de anatomía
X

telson

  • Último segmento del cuerpo de los crustáceos, estrecho y puntiagudo o plano y redondeado, que forma parte del abanico caudal. Un buen ejemplo es el de la galera, Squilla mantis.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

ladilla

Isla Cristina

El Terrón

ladilla

El Rompido

Punta Umbría

ladilla

Huelva

ladilla

Mazagón

ladilla

Bonanza

Chipiona

Rota

ladilla

El Puerto de Santa María

Cádiz

ladilla

Puerto Real

Gallineras

Sancti Petri

Conil de la Frontera

ladilla

Barbate

Tarifa

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

La Atunara

invasor, manillas, invasores

Estepona

cangrejo del canto, invasor, invasores

Marbella

invasor, cangrejo, invasores

Fuengirola

invasor, invasores

Málaga

invasor, patillas

Caleta de Vélez

invasor, patillas largas, invasores

Almuñécar

invasor, chinche

Salobreña

chinche, invasor

Motril

chinche, invasor, invasores

Castell de Ferro

invasor, chinche, invasores

Adra

invasor, invasores

Roquetas de Mar

invasor, cangrejo

Almería

invasor, langostilla

Cabo de Gata

cangreja

Carboneras

sastre, cangrejo

Garrucha

chinche, chincha

Notas lingüísticas

Munida rugosa es un crustáceo de pequeño tamaño, relativamente apreciado ("hacen buen caldo", dijeron en Almería). Es una especie mediterránea, que se captura en las costas granadinas y almerienses, se desembarca principalmente en el puerto de Motril y tiene escasa distribución comercial. Desconocida para una gran parte de los informantes entrevistados, en el 63% y en el 24% de las encuestas realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente, no obtuvimos ninguna respuesta.

Desde La Línea hasta Almería el nombre más utilizado es invasor, generalmente en plural: invasores. "Los invasores de la Tierra", según algunos informantes de Fuengirola, que explican que el nombre se debe a la popular serie televisiva de ficción extraterrestre llamada "Los invasores" (*), que se emitía en España a finales de los años 60 del siglo XX. En aquella época se hicieron las primeras capturas importantes de esta especie, con enormes cantidades de individuos, que los informantes no sabían cómo se llamaban. El interés que había entonces por los ovnis y el raro aspecto del crustáceo motivaron esta denominación.

El siguiente nombre más utilizado es chinche, propio de las costas granadinas, aunque también lo recogimos en Garrucha (Almería), donde asimismo emplearon el femenino, chincha. Tiene su origen en el relativo parecido de este crustáceo al insecto homónimo de color rojo oscuro y cuerpo aplastado, parásito de la piel humana. En este sentido, en las costas de Cádiz y Huelva donde la especie es prácticamente desconocida, los pocos informantes que dieron alguna respuesta la denominaron ladilla (Ayamonte, El Terrón, Huelva, Mazagón, Rota, Cádiz, Conil), en relación a Pthirus pubis, otro insecto ectoparásito de los humanos, también de cuerpo redondeado y comprimido.

Otros informantes mediterráneos destacan las largas pinzas características de la especie y la denominan manillas (La Línea), patillas (Málaga) y patillas largas (Caleta de Vélez).

En Carboneras (Almería) recogimos sastre, el nombre comercial de la especie, en relación con la supuesta capacidad cortante de dichas pinzas. Por eso dicen en Roquetas: "Tiene los grisques muy largos y cortan la red como si fueran tijeras".

Un informante de Estepona lo denominó cangrejo de canto, en alusión a su hábitat en zonas profundas, en torno al canto o talud continental.

Para otros informantes se trata simplemente de un cangrejo (Marbella, Roquetas, Carboneras), una cangreja (Cabo de Gata), o una langostilla (Almería), una langosta pequeña.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía no se recoge ninguna denominación distinta a sastre, invasor o chinche.

(*) Cada capítulo de la serie empezaba con una inquietante voz en off que explicaba: "Los invasores, seres extraterrestres de un planeta agonizante. Destino: la Tierra. Propósito: conquistar el planeta..."

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.