Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Hemúlidos

3A_CODE (FAO): GRAParapristipoma octolineatum (Valenciennes, 1833)

<
>

Identificación

Cuerpo oblongo, algo comprimido. Cabeza grande, con el preopérculo aserrado. Boca oblicua, que termina por detrás del borde anterior de los ojos. Ojos grandes. Escamas pequeñas y adherentes al tacto. Una aleta dorsal, con 13 radios duros y 14 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 7 blandos sobre una amplia base carnosa. Color marrón achocolatado con reflejos violáceos, con 4 finas líneas celestes longitudinales a cada lado del cuerpo. Hasta 40 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

gorrión, pez linterna

Isla Cristina

bocinete

El Terrón

burro, vaqueta

El Rompido

gorrión, gorrión grande

Punta Umbría

gorrión, gorrión de piedra, serrano, romero

Huelva

gorrión, burro, gitano, gitano de piedra

Mazagón

gorrión

Bonanza

picudo

Chipiona

meje

Rota

meje

El Puerto de Santa María

obrado, obreta, romerete, sanrafael

Cádiz

abadejo, abadejo de piedra, janco, meje, pijama, abadejo común

Puerto Real

futbolista, janco, listado, cabrilla

Gallineras

abadejo

Sancti Petri

janco, burro rayado

Conil de la Frontera

janco

Barbate

janco

Tarifa

janco, serrano

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

jabalí, janco, roncador

La Atunara

anillo, chopa

Estepona

anillo, reloj

Marbella

gacela, burro, garopa

Fuengirola

catalán, boca de oro, pez catalán

Málaga

roncador

Caleta de Vélez

boca de oro, gacela, vaqueta

Almuñécar

rayado, roncador, rayico

Salobreña

Motril

roncador, besugo de piedra

Castell de Ferro

besugo de piedra

Adra

burro, pez ladrillo

Roquetas de Mar

borriquete, burro, borriquete de la núa

Almería

borriquete

Cabo de Gata

Carboneras

roncador

Garrucha

roncador

Notas lingüísticas

Parapristipoma octolineatum es un pez óseo, de pequeño tamaño, comestible aunque poco apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz, pero es más frecuente en las costas atlánticas. En conjunto resulta una especie de identificación léxica contradictoria, porque, por un lado, resulta una especie bastante conocida, que recibe numerosas denominaciones. Por otro, en un buen número de encuestas (28% y 42% de las realizadas en los puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente) dicen no conocerla y no dan ninguna respuesta. Además, por su parecido con otras especies, registramos frecuentes confusiones.

Lo primero es debido a que se trata de un pez con caracteres morfológicos (ojos grandes, coloración llamativa) y de comportamiento (emite ruidos) peculiares, y también a que en algunos puertos es símbolo de mala suerte ("mal farioso", dijeron en El Puerto de Santa María, y "ruina" en Conil). Lo segundo puede deberse a su escaso valor económico, que hace que se deseche para el consumo: "se tira, no tiene nombre" (Sanlúcar); "no vale nada" (Conil).

Entre las denominaciones que consideramos válidas la más frecuente, aunque concentrada solo en cinco puertos gaditanos próximos entre sí (Cádiz, Puerto Real, Sancti Petri, Conil, Barbate), es janco, tal vez un acortamiento de ojanco, relativo a los grandes ojos de este pez. En este sentido habría que tomar también las voces meje, la siguiente más frecuente pero exclusiva de tres puertos (Rota, Chipiona, Cádiz), ya que al decirla un informante aclaró "porque parece que está vendiendo cupones" (Chipiona), como si pensara que por tener los ojos muy grandes el pez sería corto de vista, y pez linterna (Ayamonte). 

En relación con su coloración marrón, con tonos violáceos o purpúreos, recibe varias denominaciones distintas por toda la costa: 

  • gitano (Huelva), en relación con la piel oscura de los integrantes de etnia gitana,                 
  • gitano de piedra (Huelva), idem anterior, porque vive en fondos rocosos,
  • gorrión (Ayamonte, El Rompido, Punta Umbría, Huelva, Mazagón), por el color de la piel, parecido al de las aves terrestres homónimas,
  • gorrión de piedra (Punta Umbría), idem anterior,
  • gorrión grande (El Rompido), idem,
  • burro (El Terrón, Huelva, Marbella, Adra, Roquetas), por el parecido con Plectorhinchus mediterraneus, el borriquete "auténtico", que, aparte de ser una especie de la misma familia, también presenta reflejos violáceos en su coloración,
  • borriquete (Roquetas, Almería), idem,
  • borriquete de la núa (Roquetas), sin ninguna aclaración del informante, y
  • pez ladrillo (Adra), por el color marrón rojizo.

Igualmente, las cuatro rayas horizontales celestes que le recorren cada flanco, dan lugar a varios nombres alusivos:

  • listado (Puerto Real),
  • rayado (Almería),
  • rayico (Almería),
  • burro rayado (Sancti Petri), se debe al parecido de Parapristipoma octolineatum con los jóvenes de Plectorhinchus mediterraneus, que también presentan un bandeado de líneas horizontales, 
  • futbolista (Puerto Real), que remite a las camisetas de algunos equipos de fútbol,
  • pijama (Cádiz), porque recuerda a las prendas de dormir tradicionales,
  • gacela (Marbella, Caleta de Vélez), por su relativo parecido a las conocidas gacelas de Thomson, marrones con una raya horizontal negra en los costados (ya Medina Conde en 1789 la recogía en Málaga como garcela y definía al pez -sin dar nombre científico- como "parecido al abadejo: es pardo, boca y ojo muy grande", y
  • jabalí (oído jabalines) (Algeciras), como las crías del jabalí, pardas, con varias rayas horizontales claras a los lados.

En relación con el característico color anaranjado del interior de la boca recibe los nombres de anillo (La Línea, Estepona), porque "tiene la boca por dentro dorada, como si fuera una anillo de oro" (Estepona), boca de oro, "porque tiene la boca muy amarilla por dentro (Marbella) y bocinete, forma recogida en Ayamonte.  

Parapristipoma octolineatum recibe en varios puertos del Mediterráneo andaluz (Málaga, Almuñécar, Motril, Carboneras, Garrucha) el nombre de roncador, porque emite gruñidos cuando se le saca del agua. Esta capacidad, que no hemos podido comprobar personalmente, es corroborada por varios pescadores. 

En Cádiz y Gallineras hallamos las voces abadejo y abadejo de piedra, tal vez motivadas por el relativo parecido con Epinephelus costae, el abadejo.

Obrado, obreta (El Puerto de Santa María), catalán y pez catalán (Fuengirola) (¿tal vez porque las rayas horizontales recuerdan a la senyera, la bandera oficial de Cataluña?), tienen las cuatro un origen desconocido por el momento y por eso las consideramos válidas. 

Las voces en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, además de algunas de las voces recogidas en nuestras encuestas, aparecen para esta especie burro listadoabadejo rayado.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.