Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Zeiformes > Zeidos

3A_CODE (FAO): JODZeus faber Linnaeus, 1758

(griego Zeus ‘Júpiter’, a quien fue consagrado el pez; latín faber ‘artesano’, los huesos del esqueleto semejan por su forma los utensilios del herrero) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo comprimido. Cabeza robusta, con el perfil dorsal convexo. Porción espinosa de la aleta anal con 4 radios duros. Color gris sucio o marrón, con reflejos dorados, líneas irregulares más o menos difusas y una llamativa mancha circular negra en el centro de los flancos rodeada de un aro amarillo; la membrana interradial de la porción espinosa de la aleta anal es de color negro. Hasta 50 cm de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

membrana interradial

  • Tejido que está entre los radios de las aletas de los peces teleósteos.
Glosario de anatomía
X

radios duros (radios espinosos)

  • Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

peje gallo, sanpedro

Isla Cristina

sanpedro, gallo, peje gallo, peje san Pedro

El Terrón

peje gallo, pez gallo, pez san Pedro, sanpedro

El Rompido

sanpedro, peje gallo

Punta Umbría

gallo, galludo, pez de san Pedro, sanpedro

Huelva

sanpedro, gallo, pez de gallo, pez gallo, pez san Pedro

Mazagón

gallo, peje gallo

Bonanza

sanpedro, gallo, gallo de buena casta, pez gallo, pez gallo blanco, pez san Pedro

Chipiona

gallo, gallo de pinta, pez de san Pedro, sanpedro

Rota

gallo, gallo san Pedro, gallo negro, pez de san Pedro

El Puerto de Santa María

gallo, pez san Pedro, sanpedro

Cádiz

gallo, gallo del lunar, gallo pintado, gallo san Pedro, gallo verde, sanmartiño, sanpedro, gallo de la pintita

Puerto Real

gallo, sanpedro, gallo san Pedro

Gallineras

gallo, gallo del lunar

Sancti Petri

gallo, gallo del lunar, peje gallo, pez gallo, sanpedro

Conil de la Frontera

gallo, pez gallo, pez de san Pedro, sanpedro

Barbate

gallo, barbero, ojogallo, pez de san Pedro, sanpedro

Tarifa

gallo, gallopedro, pez de san Pedro, pez gallo

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

gallo, sanpedro

La Atunara

gallo, sanpedro, pez de san Pedro

Estepona

gallo

Marbella

gallo, sanpedro

Fuengirola

sanpedro, gallo, pez gallo

Málaga

gallo, sanpedro, gallo san Pedro

Caleta de Vélez

gallo, sanpedro, gallo san Pedro, sanmartin, sanmartillo

Almuñécar

sanpedro, gallo

Salobreña

gallo

Motril

pez de san Pedro, gallo, gallo san Pedro, gallopedro

Castell de Ferro

gallo, gallopedro

Adra

gallo, gallopedro, pez san Pedro

Roquetas de Mar

gallopedro, sanpedro

Almería

gallopedro, pez pedro

Cabo de Gata

pedrogallo

Carboneras

gallopedro

Garrucha

gallopedro

Notas lingüísticas

Zeus faber es un pez óseo de mediano tamaño, comestible y muy apreciado. Presente en todo el litoral andaluz, es una especie muy frecuente en la mayoría de las lonjas y mercados andaluces. Se trata por tanto de una especie muy conocida y popular entre los informantes entrevistados, para la que en todas las encuestas obtuvimos respuestas y ninguna confusión, y que en conjunto recibe numerosas denominaciones, basadas en sus peculiares rasgos morfológicos.

La denominación más frecuentemente empleada es gallo, que puede decirse está extendida por toda el área de estudio, aunque en algunos puertos no la hayamos recogido expresamente. Este término, gallo, alude a la amplia y erguida aleta dorsal del pez, con prolongaciones filamentosas en los radios, que recuerda a la cresta del macho del ave terrestre homónima. Estas prolongaciones, o "barbas", dan lugar a la denominación barbero con que es conocida en Barbate. En Sanlúcar dicen que este es el gallo de buena casta, para distinguirlo de Zenopsis conchifer, que es gallo de mala casta, por su carne de menor calidad.

También la recogimos en las variantes:

  • pez gallo (El Terrón, Huelva, Sanlúcar, Sancti Petri, Conil, Tarifa, Fuengirola),
  • peje gallo (Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, El Rompido, Mazagón, Sancti Petri),
  • pez de gallo (Huelva), y
  • galludo (Punta Umbría).

En cuanto a la coloración del pez, de tonos gris plomo, más o menos oscuro, verdoso o dorado de la piel, según los ejemplares y su frescura, encontramos los siguientes nombres:

  • gallo negro (Rota),
  • gallo verde (Cádiz), y
  • pez gallo blanco (Sanlúcar). 

El rasgo morfológico más representativo de esta especie es la mancha circular negra que posee en el centro de cada costado. Según la leyenda popular, estas manchas se deben a la huella de los dedos índice y pulgar del apóstol san Pedro, quien, por orden de Dios, cogió el pez para sacarle de la boca una pieza de oro con la que pagar el tributo del templo. Sin embargo, este hecho, recogido en el evangelio de San Mateo, no menciona ningún pez específico, pues Jesús le dice a Pedro: "Vete al mar, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca, y en ella hallarás una estatera; tómala y dala por mí y por tí" (tomado de Barriuso, 1986).

En sus comentarios durante las encuestas, muchos de nuestros informantes continúan perpetuando esta leyenda, siempre con Zeus faber, pero dan distintas versiones. Para los más ortodoxos, san Pedro es el autor de las manchas, cuando afirman: "dicen que san Pedro cogió uno y se le quedaron los dedos ahí marcados" (Ayamonte), o "este es el que cogió san Pedro" (El Rompido). Sin embargo, una mayoría las atribuye a Dios mismo, hasta el punto de que un informante de Motril exclamó entusiasmado: "¡el Señor!", al ver la foto de Zeus faber. Otros comentan: "este es el que cogió el Señor por el centro y le dejó las huellas" (Caleta de Vélez); "dicen que cuando lo hizo Dios le dejó las huellas de los dedos" (Caleta de Vélez); "aquí puso el dedo el Señor y vino para abajo" (¡!) (o sea, que bajó a la Tierra) (Motril); "tiene el sello que hizo Dios" (Adra); "dicen los antiguos que esto es el dedo de Dios" (Almería). Finalmente, en Garrucha creen que lo que hacía Dios era enseñar al apóstol los nombres de los peces y, cogiendo uno con dos dedos, le dijo: "Pedro, esto es un gallo". 

Por todo ello esta especie es conocida principalmente como pez de san Pedro (Punta Umbría, Chipiona, Rota, Conil, Barbate, Tarifa, La Línea, Motril), que es el nombre comercial español, y que recogimos en numerosas variantes por toda la costa andaluza, como indica lista siguiente: 

  • pez san Pedro (El Terrón, Sanlúcar, El Puerto, Adra),
  • peje San Pedro (Isla Cristina),
  • pez Pedro (Almería),
  • sanpedro (la más extendida, que encontramos prácticamente en todos los puertos desde Ayamonte hasta Almuñécar, y luego en Roquetas),
  • gallopedro (Tarifa, Motril, Castell de Ferro, Adra, Roquetas, Almería, Carboneras, Garrucha),
  • pedrogallo (Cabo de Gata), y
  • gallo san Pedro (Rota, Cádiz, Puerto Real, Málaga, Caleta de Vélez, Motril).

Las manchas de los costados dan lugar también a nombres que aluden directamente a ellas, como:

  • gallo del lunar (Cádiz, Gallineras, Sancti Petri),
  • gallo pintado (Cádiz),
  • gallo de la pintita (Cádiz),
  • gallo de pinta (Chipiona), y
  • ojogallo (Barbate).

En Cádiz recogimos la voz sanmartíño, y en Caleta de Vélez sanmartín y sanmartillo, que proceden de la tradición gallega de atribuir a san Martín las huellas de sus dedos pulgar e índice en los flancos del pez, tras haberlo soltado al agua al oírlo quejarse lastimosamente (Ríos Panise, 1977). Para Barriuso (1986), una posible relación léxica sería con el mes de marzo, porque es en primavera cuando estos peces se acercan a la costa, más que con san Martín, que se celebra en noviembre.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Pérez Arcas (1921) recoge gallo marino en "Andalucía". Lozano et al. (1965) citan gallo de san Pedro en "Andalucía". Alvar (1989) y Martínez (1992) recogen gallo de la Pasión en Almuñécar y en "costa granadina", respectivamente, voz que relaciona al pez con la Pasión de Cristo en el mismo sentido ya explicado de que las manchas son las huellas de los dedos del apóstol o de los dedos del maestro, según las diferentes leyendas. Además, en Garrucha, Junta de Andalucía (2001) cita pámpano, que podría ser una confusión del informador correspondiente.

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.