NOMBRE CIENTÍFICO
Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Uranoscópidos
3A_CODE (FAO): UUCUranoscopus scaber
IdentificaciónCuerpo rechoncho. Cabeza grande, aplastada, provista de una fuerte espina en cada opérculo. Ojos pequeños, en posición dorsal. Boca relativamente grande, súpera o vertical, con un apéndice carnoso dentro del labio inferior (que se despliega para atraer a las presas). Dos aletas dorsales, la primera corta, de color negro, con 4 radios duros; la segunda larga, con 13-15 radios blandos. Aletas pectorales amplias y redondeadas. Aletas pelvianas pequeñas, situadas debajo del cuello. Color marrón amarillento, más claro por el vientre, con numerosas manchas negras irregulares por el dorso y los flancos. Hasta 40 cm de longitud.
X
X
X
X
X
Vernáculos por puerto pesquero
Notas lingüísticas
Uranoscopus scaber es un pez óseo de pequeño tamaño, comestible y apreciado localmente. Se encuentra en todo el litoral andaluz pero sus capturas no son abundantes. Se trata de una especie bien conocida por todos los informantes entrevistados, debido, principalmente, al peligro que entrañan las fuertes espinas de los opérculos, que pueden causar heridas muy dolorosas. En todas las encuestas obtuvimos respuestas y apenas se produjeron confusiones. La denominación más frecuentemente empleada es rata, que encontramos en todos los puertos onubenses, gaditanos y malagueños, y en algunos granadinos (Salobreña y Motril). Este nombre, que alude a la forma globosa del cuerpo, prolongado en un rabo largo, como los roedores homónimos, lo recogimos también con las variantes:
La segunda denominación en frecuencia de ocurrencia es sapo, que es más propia de puertos mediterráneos. "De hechura de sapo", definió Medina Conde (1789) a la especie. La recogimos de forma continuada en todos los puertos desde Conil a Almería (también en Garrucha), mientras que en los puertos atlánticos aparece algo dispersa (Punta Umbría, Huelva, Sanlúcar, Cádiz, Puerto Real, Gallineras). Se debe a la forma y a la coloración del cuerpo, cubierto de mucus, como el pez sapo (Halobatrachus didactylus), del que nuestros informantes distinguen con seguridad (no así al contrario), y lo recogimos también en las variantes:
En tercer lugar en cuanto a frecuencia de ocurrencia aparece la voz araña ronquera, que recogimos principalmente en puertos mediterráneos (La Línea, Marbella, Fuengirola, Málaga, Roquetas, Almería, Cabo de Gata, Carboneras, Garrucha) y en algunos atlánticos (Ayamonte, Punta Umbría). En los puertos almerienses hallamos la variante araña roncadora (Adra, Roquetas, Almería), y en Conil y Almería araña. Estas voces aluden tanto a las peligrosas espinas operculares, a semejanza de las que poseen los peces araña (Trachinus draco y Trachinus radiatus), como a los ruidos o ronquidos que emite al sacar al pez del agua. Tambien recogimos araña de roca (Roquetas) y araña roquera (Garrucha), que hemos mantenido como voces válidas porque Alvar (1989) recogió en Adra el nombre sapo de piedra para esta especie;sin embargo, el hábitat documentado (Fischer et al., 1987 y Junta de Andalucía, 2001) es fondos fangosos y arenosos, en los que el animal se entierra para permanecer oculto a sus presas. Otras denominaciones recogidas para esta especie de forma dispersa son las siguientes:
Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza. En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Löfling (1753) recoge tres denominaciones de esta especie que actualmente han desaparecido del léxico marinero andaluz: clérigo, rapacuño y sopajón La primera, como miracielo, se basa en la posición dorsal de los ojos, mirando hacia el cielo, que recuerda a la postura de los religiosos en oración. Las otras dos, que probablemente Löfling transcribiera mal, en lugar de rapaciño y rapagón, de origen gallego, se referirían a la piel desnuda, sin escamas o 'rapada', característica de este pez. En Adra, Alvar (1989) cita sapo de piedra. Martínez (1992) cita peje sapo y sapo roncaó en la costa granadina. En El Puerto, De la Torre (1997) recoge rascacio y gallineta. Esta última voz podría tratarse de una confusión de los informantes ante un pictograma poco claro. Confusiones registradas
Bibliografía
sopajón — Trachinus uranoscopus (Cádiz y El Puerto de Sª María) clerigo — Trachinus uranoscopus (Cádiz y El Puerto de Sª María) rapaciño — Trachinus uranoscopus (Cádiz y El Puerto de Sª María) araña roncadora — “de hechura del sapo” (Costas de Málaga) La Rata — Uranoscopus Scaber (de Cádiz a Málaga) uranóscopo — Uranoscopus (Málaga) rata — Uranoscopus sacber (costas de Cádiz y Huelva) rata (Andalucía) sapo (Almuñécar) rata (Isla Cristina, Cádiz, Punta Umbría, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Huelva, Algeciras) rata (Nerja, Almería, Balerma, Moguer (Palos), Estepona, Huelva, Algeciras, Málaga, Ayamonte) araña ronquera (Carboneras) sapo (San José, Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Palomares) miracielo (Chipiona) Sapo (Cádiz) araña roncaora (Almería) sapo (Almería) sapo de piedra (Adra) rata (San Fernando, Moguer (Palos), Estepona, Málaga, Algeciras, Ayamonte) sapo (Motril, Almería, Almuñécar) pejesapo (Costa granadina) sapo roncaó (Costa granadina) rata (Costa granadina) sapo (Costa granadina) sapo (Almería) araña roncaora (Almería) rata (Litoral andaluz) araña roncaora (Roquetas, Adra, Fuengirola, Garrucha) sapo (Motril) araña ronquera (Roquetas, Adra, Fuengirola, Garrucha) araña (Garrucha, Roquetas, Adra, Fuengirola) pez rata (Huelva) rata (Vélez-Málaga) araña roncaora (Almería) sapo (Almería) rata (El Puerto de Santa María) gallineta (El Puerto de Santa María) rascacio (El Puerto de Santa María) pez rata (Andalucía) |
TÉRMINOS ASOCIADOS Y FRECUENCIA DE OCURRENCIA
|