Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE VERNÁCULO - TÉRMINO

 

Los datos incluidos en estas fichas terminológicas o Vista de Término, están estructurados y representados siguiendo el modelo de la norma ISO 12620: 1999 (Computer applications in terminology - Data categories).

araña

[2.1.1] Término

araña

[2.2.1] Categoría gramatical

nombre

[2.2.2] Género

femenino

[2.2.3] Número

singular

[2.3.3] Registro

popular

[2.4.1] Proveniencia

indeterminado

[2.1.8.2] Formas acortadas

ninguna

[2.1.18] Unidades fraseológicas

araña blanca, araña negra, araña de arena, araña ronquera, araña jabegota, araña palangrera, araña de mar, araña fina, araña de piedra

[7.2.2] Conceptos superordinados genéricos

ninguno

[7.2.3] Conceptos subordinados específicos

ninguno

[2.4.2] Etimología

Su origen es la forma latina ARANEA 'araña'; con la acepción de 'pez araña' se registra ya en las Etimologías de San Isidoro en el siglo XII (Corominas y Pascual, 1980). Los peces araña son conocidos y temidos por las dolorosas heridas que pueden provocar con los radios espinosos de la primera aleta dorsal. Por este motivo se les asocia con las arañas terrestres y de ahí su nombre.

[8] Notas lingüísticas

Los peces araña son conocidos en todos los puertos, bien como simplemente araña, bien en alguna de las siguientes variantes fraseológicas:

  • Araña blanca (Trachinus draco) frente a araña negra (Trachinus radiatus): denominaciones que aluden a la coloración de la piel, más clara en la primera especie.
  • Araña de arena (Trachinus draco) frente a araña de piedra o araña ro(n)quera (Trachinus radiatus): denominaciones que aluden a su diferente hábitat.
  • Araña jabegota (Trachinus draco) frente a araña palangrera (Trachinus radiatus): denominaciones que aluden a la diferente modalidad de pesca con que se capturan.

[10.19] Primera cita

[10.2.1.1] Fecha de creación

01-03-2009

[10.2.1.1] Fecha de modificación

13-04-2010

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.