Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Lofiformes > Lófidos

3A_CODE (FAO): ANKLophius budegassa Spinola, 1807

(griego lophiá ‘crin’, peculiar aleta dorsal; genovés budegassa, nombre del pez) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo aplastado. Cabeza grande y boca amplia. Una aleta dorsal, con los primeros seis radios libres, de los cuales el primero es largo ("la cañita", en el argot marinero), terminado en un apéndice carnoso ("señuelo") simple, con la forma de una llama de fuego en los ejemplares grandes (ver fotos). El tercer radio es corto, más que el de Lophius piscatorius, y va seguido de 9-10 radios blandos. Aleta anal con 8-9 radios blandos. Piel lisa, sin escamas, cubierta de mucus. Color marrón violáceo por el dorso, con numerosos puntitos claros y oscuros formando pequeños círculos; también de color tierra claro; parte ventral de las aletas pectorales teñida con una gradación de gris a negro intenso; vientre blanco nacarado o grisáceo y peritoneo negro. Hasta 1 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

mucus

  • Sustancia viscosa segregada por la piel de los peces, que constituye su primera barrera de defensa ante el exterior.
Glosario de anatomía
X

radios blandos

  • Radios cartilaginosos de las aletas de los peces teleósteos, formados por pequeños segmentos y, en muchas especies, ramificados.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

rape, tamboril

Isla Cristina

rape, tamboril

El Terrón

rape, rape negro

El Rompido

rape

Punta Umbría

rape

Huelva

rape, rape blanco, rape negro

Mazagón

rape blanco, rape, rape de los ricos

Bonanza

rape, goma

Chipiona

rape

Rota

rape, mico, rape blanco

El Puerto de Santa María

rape, rape blanco

Cádiz

rape, rape blanco, sapo

Puerto Real

rape

Gallineras

rape

Sancti Petri

rape, rape blanco

Conil de la Frontera

rape, bergantín, mercantil

Barbate

rape, rape blando

Tarifa

rape

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

rape

La Atunara

rape

Estepona

rape negro, rape

Marbella

rape

Fuengirola

rape

Málaga

rape, rape negro

Caleta de Vélez

rape, pescantín, rape blanco, rape negro

Almuñécar

rape

Salobreña

rape

Motril

rape, rape negro

Castell de Ferro

rape

Adra

rape, rape rubio

Roquetas de Mar

rape

Almería

rape

Cabo de Gata

rape

Carboneras

rape

Garrucha

rape

Notas lingüísticas

Lophius budegassa es un pez de gran interés comercial, comestible y muy apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz y, en principio, es una especie bien conocida por todos los informantes entrevistados, aunque a la hora de la identificación léxica se plantean algunas dificultades y contradicciones, debidas a su gran semejanza con Lophius piscatorius, la otra especie de la familia presente en nuestras aguas, y a la diferencia de calidad entre ambas. Pese a ello, en las lonjas las dos se venden sin diferenciar, con su abdomen nacarado hacia arriba, para no mostrar el flanco dorsal, de aspecto "feo" (todo es relativo) y baboso. Asimismo, en las estadísticas pesqueras andaluzas las producciones se dan conjuntamente, bajo el mismo epígrafe general. Sin embargo, en los mercados solo hemos observado a la venta a Lophius budegassa, "el bueno" (Garrucha), "el que más vale" (Caleta de Vélez), "el que más dinero vale" (Adra).

La denominación más frecuentemente empleada para Lophius budegassa es rape, que recogimos en todos los puertos del área de estudio. Barriuso (1986) aclara que el término es préstamo del catalán rap 'rape', derivado del latín rapum 'nabo redondo', relativo a la forma del cuerpo del pez, similar a la de la raíz de la planta crucífera del mismo nombre. Se documenta por primera vez como ictiónimo en 1753, en el manuscrito de Löfling.

A continuación en frecuencia de ocurrencia, encontramos dos nombres contrarios: rape negro (El Terrón, Huelva, Estepona, Málaga, Caleta de Vélez, Motril) y rape blanco (Huelva, Mazagón, Rota, El Puerto, Cádiz, Sancti Petri, Caleta de Vélez), que hemos considerado válidos por lo siguiente. El primero es la denominación comercial de la especie, que se basa en el color del peritoneo, negro en este caso, carácter que puede apreciarse con exactitud abriendo el abdomen del animal, preferiblemente desde el ano. En este sentido, algunos informantes explican que Lophius budegassa es "el que tiene la telilla negra" (Málaga). El segundo se refiere tanto al color más claro de la cara dorsal como al color blanco del exterior del abdomen. Como lo blanco se asocia a limpio, a calidad, dicen que el rape "si tienen la barriga blanca, entonces es bueno" (Caleta de Vélez). No obstante, estos criterios no los tienen claros la mayoría de los informantes, porque la otra especie también tiene la barriga blanca. Algunos, incluso llegan a manifestar expeditivos que "eso negro se le quita y se hace blanco" (!) (Adra), en referencia al peritoneo negro o “telilla”, en un intento de revalorizar un rape que ya de por sí es bueno, y al que en Barbate llaman rape blando, en el sentido de tierno.

Por otra parte, como decía Medina Conde (1789) del rape, "pez de boca grande, con dos cañas en la cabeza", en muchas localidades pesqueras de la costa gaditano-onubense los rapes son conocidos como "los de la cañita", en referencia al característico primer radio dorsal terminado en un lóbulo carnoso que utilizan para atraer a sus presas. En este sentido, otras denominaciones recogidas para Lophius budegassa son pescantín (Caleta de Vélez), que alude a su capacidad de "pescar" con este señuelobergantín (Conil), porque los dos primeros radios de la aleta dorsal recuerdan a la embarcación de dos palos con el mismo nombre, y mercantil (Conil), tal vez también por un tipo de navío dedicado al transporte de mercancías.

Además, en Barbate recogimos mico, que es el nombre que dan a los ejemplares pequeños; en Ayamonte e Isla Cristina, tamboril, una denominación portuguesa de la especie, en Cádiz sapo, por su parecido a Halobatrachus didactylus, el pez sapo; y en Adra, rape rubio, por el tono amarillento de algunos ejemplares.

Por comparación con el mencionado pez sapo, Halobatrachus didactylus, al que algunos informantes llaman el rape de los pobres, de inferior calidad y precio barato, al alcance de clases humildes, en Mazagón recogimos para Lophius budegassa la denominación rape de los ricos, en relación a su precio elevado, asequible a clases pudientes.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Junta de Andalucía (2007) recoje rape rojizo en "Golfo de Cádiz", y afirma que los rapes se comercializan "siempre sin cabeza" (Junta de Andalucía, 2001; pág. 361 y 363), pero basta acercarse a cualquier lonja o mercado para comprobar que lo contrario es lo más frecuente.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.