Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Escorpeniformes > Peristédidos

Peristedion cataphractum (Linnaeus, 1758)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado, casi cilíndrico, cubierto de 8 series longitudinales de escudetes osificados provistos de una fuerte espina dirigida hacia atrás. Cabeza grande cubierta de placas óseas con crestas y espinas. Rostro largo, bifurcado en dos expansiones paralelas. Boca ínfera. Dos barbillones submandibulares. Dos aletas dorsales juntas. Aletas pectorales con los dos últimos radios libres. Coloración rojo vivo; vientre rosáceo. Hasta 40 cm de longitud.

X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

espinas (radios espinosos)

  • Radios duros, rígidos y puntiagudos de las aletas de los peces.
Glosario de anatomía
X

rostro

  • En las rayas, guitarras, obispos y similares, es la prolongación más o menos pronunciada de la parte anterior del disco cefálico.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

malarmado

Isla Cristina

malarmado, armado

El Terrón

malarmado

El Rompido

malarmado

Punta Umbría

malarmado

Huelva

armado, malarmado

Mazagón

cabrilla, malarmado

Bonanza

carrozo, malarmado

Chipiona

armado, malarmado

Rota

malarmado

El Puerto de Santa María

malarmado

Cádiz

malarmado

Puerto Real

malarmado

Gallineras

malarmado

Sancti Petri

armado, malarmado

Conil de la Frontera

malarmado, armado

Barbate

malarmado, armadillo

Tarifa

armado, malarmado

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

armado

La Atunara

armado

Estepona

armado

Marbella

armado, armadillo

Fuengirola

armado

Málaga

armado

Caleta de Vélez

armado

Almuñécar

armado

Salobreña

armado

Motril

armado

Castell de Ferro

armado

Adra

armado, armadillo

Roquetas de Mar

armado, pasamano

Almería

armado

Cabo de Gata

armado

Carboneras

armado

Garrucha

armado, malarmado

Notas lingüísticas

Peristedion cataphractum es una especie conocida en toda la costa andaluza y por una gran mayoría de los informantes entrevistados. Desembarcada y comercializada principalmente en los puertos del Mediterráneo, en todas las encuestas que realizamos en ellos obtuvimos respuestas. Por el contrario, en puertos atlánticos apenas se observa, y en el 30% de las encuestas efectuadas los informantes manifestaron no saber cómo se llamaba, en algunos casos porque no lo recuerdan ("estoy harto de verlo, pero...", manifestó un informante de Gallineras). En conjunto, los informantes atlánticos que desconocen su nombre suelen ser pescadores de artes menores, pescaderos, encargados de lonja, armadores y pescadores deportivos, debido a que nunca han visto a la especie, porque, según algunos, "no se trabaja por aquí" (Sancti Petri).  No obstante, no recogimos confusiones en ninguna de las dos zonas del área de estudio (atlántica y mediterránea).

La denominación más frecuentemente empleada es armado (oído siempre armao), que encontramos en todos los puertos mediterráneos, desde Algeciras a Garrucha, y dispersa en algunos atlánticos (Isla Cristina, Huelva, Chipiona, Conil, Tarifa). A continuación le sigue el nombre de malarmado (oído siempre malarmao y mararmao), propia de todos los puertos onubenses y gaditanos, desde Ayamonte a Tarifa, y, extrañamente, en Garrucha, el extremo más oriental del área de estudio. Ambas voces conviven, por tanto, en algunos puertos (Isla Cristina, Huelva, Chipiona, Sancti Petri, Conil, Tarifa y Garrucha).

La voz armado deriva de la palabra arma, que da lugar a armadura, semánticamente relacionada con el término armado porque alude a su cuerpo cubierto de placas duras, osificadas, que lo protegen como si llevara puesta una armadura. Se da por tanto el fenómeno de la metaforización, tan frecuente en la nomenclatura marina y en la terrestre. Recordemos al armadillo (Dasypus novencinctus), mamífero terrestre, que comparte esta característica con el pez. De hecho, en Barbate, Marbella y Adra varios informantes utilizaron el diminutivo armadillo para nombrar a esta especie. Dicha asociación se refuerza con la presencia de numerosas espinas y aguijones por todo el cuerpo, hecho que hace creer a los informantes que es un pez que se defiende con estas armas, es decir, armado.    

La forma malarmado también hace referencia a su fuerte exoesqueleto a modo coraza protectora, pero de manera irónica, es decir, dando a entender lo contrario.

Los informantes explican que se le llama armado y malarmado porque "tiene un caparazón muy duro" (El Rompido), "tiene una caparazón muy dura" (El Puerto), "tiene la coraza muy dura, porque es como un esturión" (Cádiz), y que es "la más asesina que hay, porque tiene todo lleno de seguetitas" (Mazagón). No obstante, "asado está más bueno que ninguno" (Málaga).

Esta coraza protectora y la forma de la cabeza, prolongada en dos apéndices rostrales a modo de varas de un carro, dan lugar también al nombre de carrozo en Sanlúcar. Por su parte, a las espinas cefálicas se debe el de cabrilla en Mazagón, porque asemejan a los cuernos de las cabras.

Por su rostro prolongado en dos apéndices óseos, en Barbate lo conocen como "el de las dos barbitas", y en La Línea es "el de las dos puntas". 

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge cabra (Barbate) y marsoga (Adra), del que desconocemos la relación con Peristedion cataphractum.

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.