Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Escorpeniformes > Tríglidos

3A_CODE (FAO): CTZTrigloporus lastoviza (Bonnaterre, 1788)

(Lastovitza, localidad yugoslava de Istria, donde el pez abunda) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado, casi cilíndrico, con crestas dérmicas transversales. Cabeza cubierta de placas óseas, crestas y espinas. Perfil cefálico truncado. Rostro redondeado. Espina del opérculo corta. Dos aletas dorsales separadas. Aletas pectorales largas. Línea lateral con escamas pequeñas con una espina en el centro. Coloración rojo carmín, salpicada de manchitas negras por todo el cuerpo; aletas pectorales con la membrana azul violeta, con manchitas celestes. Hasta 30 cm de longitud.

X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

espinas (radios espinosos)

  • Radios duros, rígidos y puntiagudos de las aletas de los peces.
Glosario de anatomía
X

rostro

  • En las rayas, guitarras, obispos y similares, es la prolongación más o menos pronunciada de la parte anterior del disco cefálico.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

borracho, rubio

Isla Cristina

borracho, rubio, rubio de piedra

El Terrón

borracho, rubio

El Rompido

borracho, rubio, rubio barbudo

Punta Umbría

borracho, rubito

Huelva

rubio, cabrilla

Mazagón

cabrilla

Bonanza

borracho

Chipiona

borracho, rubio, cobracho

Rota

borracho, rubio

El Puerto de Santa María

borracho

Cádiz

rubio, borracho, cabracho

Puerto Real

borracho, rubio

Gallineras

borracho, cabrilla

Sancti Petri

rubio, borracho

Conil de la Frontera

cabra, borracho, cabrilla, volador

Barbate

borracho, cabra, cabracho

Tarifa

borracho, rubio, purito

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

rubio, borracho, cadete

La Atunara

borracho, rubio

Estepona

borracho

Marbella

borracho

Fuengirola

borracho, borrachuelo, patrón

Málaga

borracho, rubio, clavillo

Caleta de Vélez

borracho, cabrillita

Almuñécar

borracho, rubio, cabrica

Salobreña

clavete

Motril

borracho, cabrilla, rubio, borrachuelo, clavete

Castell de Ferro

borracho

Adra

borracho, paula, rubio

Roquetas de Mar

borracho, cuco

Almería

borracho, rubio

Cabo de Gata

cabrilla

Carboneras

cuco, borracho, cabrilla

Garrucha

borracho, borrachuelo

Notas lingüísticas

Trigloporus lastoviza es conocida en todos los puertos de la costa andaluza y por prácticamente todos los informantes entrevistados. Pese a ser fácil de reconocer por su cuerpo cubierto de estrías dérmicas transversales y su color rojo carmín salpicado de manchitas negras, algunos informantes improvisan nombres propios de otras especies, que hemos considerado confusiones.

El característico color rojo de esta especie da lugar a la denominación borracho, que es la más frecuente de las recogidas en las encuestas y con la que es conocida en prácticamente todos los puertos del área de estudio. "Porque es muy rojo", dijeron en Roquetas, y porque "tiene un color muy colorado", explicaron en Chipiona y Rota. En Isla Cristina dicen que "borracho es su mote", y en Sanlúcar aclaran que se le llama borracho porque para descubrir quién está bebido en un corrillo de personas, "se tira el pescado para arriba y para donde señale la cabeza (cuando caiga al suelo), ése es el borracho". También lo hallamos como borrachuelo (Fuengirola, Motril, Garrucha).

El siguiente nombre en frecuencia de ocurrencia, recogido también en casi todos los puertos, es rubio, nombre genérico para todas las especie de la familia tríglidos, como resume un informante de Conil: "todos son rubios", refiriéndose a los tríglidos. En El Rompido aclaran que se trata del rubio barbudo, porque interpretan como barbas lo que en realidad son los radios libres de las aletas pectorales transformados en dedos o patas marchadoras, y en Isla Cristina lo llaman rubio de piedra, en relación a su hábitat sobre fondos rocosos.

Cabra (Conil, Barbate), cabrilla (Huelva, Mazagón, Gallineras, Conil, Salobreña, Cabo de Gata, Carboneras), cabrillita (Caleta de Vélez), cabrica (Almuñécar), cabracho (Cádiz, Barbate) y cobracho (Chipiona), constituyen un conjunto de nombres, repartidos por puertos de todas las provincias costeras andaluzas, que, del latín capra, aluden a las espinas supraorbitarias y operculares, que recuerdan a los cuernos de las cabras. Para De la Torre (2004), podrían deberse a que esta especie acostumbra a saltar sobre el fondo marino, si bien este extremo no está suficientemente contrastado. En Conil recogimos volador, en referencia a las largas y amplias aletas pectorales, que los informantes asocian con supuestos vuelos de este pez.

En Roquetas y Carboneras recogimos la voz cuco, que responde a los gruñidos que producen estos peces al sacarlos del agua, aunque esto no nos ha sido posible comprobarlo aún. Barriuso (1986) comenta que "estos sonidos fueron de algún modo asociados al canto del cuco o cuquillo".

Un informante de Adra le dio el nombre de paula, sin que pudiéramos obtener ninguna explicación al respecto. Löfling (1753) en El Puerto de Santa María también recoge este ictiónimo, pero no lo asocia a ninguna especie. Más tarde, Cabrera (1826), en su Lista de nombres vulgares de los Peces del Mar de Andalucía, publicada después por Graells (1887), aparece "El Paula", como uno de los "...peces, cuyos nombres vulgares se saben, pero no se han podido examinar ni determinar".

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge borracha, pepe y chirriota. Consideramos que los dos últimos son confusiones -hecho habitual en la identificación léxica de los tríglidos-, ya que corresponden a Chelidonichthys lucerna.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.