Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE VERNÁCULO - TÉRMINO

 

Los datos incluidos en estas fichas terminológicas o Vista de Término, están estructurados y representados siguiendo el modelo de la norma ISO 12620: 1999 (Computer applications in terminology - Data categories).

armado

[2.1.1] Término

armado

[2.2.1] Categoría gramatical

nombre

[2.2.2] Género

masculino

[2.2.3] Número

singular

[2.3.3] Registro

popular

[2.4.1] Proveniencia

indeterminado

[2.1.8.2] Formas acortadas

ninguna

[2.1.18] Unidades fraseológicas

ninguna

[7.2.2] Conceptos superordinados genéricos

ninguno

[7.2.3] Conceptos subordinados específicos

ninguno

[2.4.2] Etimología

La voz armado deriva de la palabra arma, a su vez esta da lugar a armadura que está semánticamente relacionada con el término que nos ocupa, que en el caso de Peristedion cataphractum alude a su cuerpo cubierto de placas duras, osificadas, que lo protegen como si llevara puesta una armadura. Se da por tanto el fenómeno de la metaforización, tan frecuente en la nomenclatura marina y en la terrestre 'recordemos al armadillo (Dasypus novencinctus), mamífero terrestre, que comparte esta característica con el pez'. De hecho, en Barbate, un informante utilizó el diminutivo armadillo para nombrar a esta especie. Dicha asociación se refuerza con la presencia de numerosas espinas y aguijones por todo el cuerpo, hecho que hace creer a los informantes que es un pez que se defiende con estas armas, es decir, armado.    

[8] Notas lingüísticas

La forma armado convive con malarmado, una denominación irónica de uso frecuente en las provincias de Huelva y Cádiz.

La pronunciación generalizada de este término es [armáo], con caída de la -d- intervocálica tan común en la pronunciación relajada al final de palabra.

[10.19] Primera cita

[10.2.1.1] Fecha de creación

01-03-2009

[10.2.1.1] Fecha de modificación

08-04-2010

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.