Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Calionímidos

3A_CODE (FAO): LYYCallionymus lyra Linnaeus, 1758

<
>

Identificación

Cuerpo alargado y comprimido, sin escamas. Cabeza ancha, triangular. Ojos grandes, en posición dorsal. Boca de labios gruesos. Mandíbula superior protráctil. Preopérculo prolongado en un espolón con varias puntas, que recuerda a un anzuelo. Dos aletas dorsales, la primera con 4 radios espinosos, muy alta en los machos; la segunda con 9 radios blandos. Aletas pelvianas en posición yugular. Coloración marrón rojiza, con numerosas manchas claras y pequeñas. Hasta 30 cm de longitud.

X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pelvianas

  • Aletas pares, situadas en el vientre de los peces. Si están situadas por delante de las aletas pectorales se llaman pelvianas yugulares; debajo de las pectorales, pelvianas torácicas; y detrás de las pectorales, pelvianas abdominales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

radios blandos

  • Radios cartilaginosos de las aletas de los peces teleósteos, formados por pequeños segmentos y, en muchas especies, ramificados.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

burriño, rata

Isla Cristina

lagarto

El Terrón

lagarto, rata

El Rompido

lagarto, angelito

Punta Umbría

pez anzuelo, rata, salamanquesa

Huelva

guitarra, pez anzuelo, araña

Mazagón

salamanquesa

Bonanza

reloj

Chipiona

Rota

pez lagarto, sapo

El Puerto de Santa María

lagarto

Cádiz

pez anzuelo

Puerto Real

Gallineras

Sancti Petri

Conil de la Frontera

cabozo

Barbate

Tarifa

lagarto

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

guitarra

La Atunara

guitarra, raya picuda

Estepona

demonio, guitarra, pez lagarto

Marbella

guitarra, diablo, guitarrilla, rape largo

Fuengirola

guitarra, demonio

Málaga

guitarra, cuerno

Caleta de Vélez

guitarra, diablico

Almuñécar

guitarra, guitarrica, guitarrita

Salobreña

lagarto

Motril

guitarra, pez guitarra

Castell de Ferro

guitarra, ventosa

Adra

demonio, chupón

Roquetas de Mar

rata

Almería

guitarra

Cabo de Gata

Carboneras

chicharra

Garrucha

lagarto, lamprea

Notas lingüísticas

Callionymus lyra es un pez de pequeño tamaño, poco frecuente y sin interés comercial, que se desecha de las capturas. Poco conocido por los informantes entrevistados, sobre todo de los puertos atlánticos, en el 70% de las encuestas realizadas en estos no obtuvimos respuestas, mientras que este porcentaje fue del 32% en las de los puertos mediterráneos. En el resto obtuvimos una amplia variedad de denominaciones, aunque bastantes de ellas erróneas, debidas a que algunos informantes confunden a Callionymus lyra con otras especies, le atribuyen capacidades que no posee o improvisan nombres al azar.

El nombre válido más frecuentemente empleado es guitarra, que encontramos en casi todos los puertos mediterráneos -y una vez en Huelva-. Se debe a la forma del pez, de cuerpo comprimido, con la cabeza de forma triangular, semejante a la caja de algunos modelos de guitarras eléctricas, y el tronco alargado, a modo de mástil del instrumento (comparar con Rhinobatos rhinobatos, pez cartilaginoso). También lo recogimos como guitarrilla (Marbella), guitarrica y guitarrita (Almuñécar) y pez guitarra (Motril).

Bastante menos frecuente pero extendida por toda la costa andaluza, aunque de forma dispersa, encontramos la voz lagarto (Isla Cristina, El Terrón, El Rompido, El Puerto, Tarifa, Salobreña, Garrucha), y también pez lagarto (Rota, Estepona) y salamanquesa (Punta Umbría, Mazagón), debidas a la forma triangular de la cabeza y el color jaspeado de la piel, que recuerdan a las de los reptiles homónimos.

El característico y peligroso espolón con varias puntas curvadas que tienen estos peces a ambos lados de la cabeza, que se engancha como un anzuelo, da lugar al nombre de pez anzuelo, recogido en los puertos de Punta Umbría, Huelva y Cádiz. En el mismo sentido de peligrosidad, en el Mediterráneo le llaman demonio (Estepona, Fuengirola, Adra), diablo (Marbella), diablico (Caleta de Vélez) y cuerno (Málaga). Por eso, en Fuengirola dijeron: "este pega unos pinchazos que no veas".

Informantes de Ayamonte, El Terrón, Punta Umbría y Roquetas la denominaron rata, motivado por su cuerpo abultado por la zona anterior, seguido de una larga y estrecha cola, y dicho en sentido despectivo por el nulo valor comercial de la especie. 

En Ayamonte recogimos burriño, probablemente debido al color rojo del pez, del latín burrus 'rojizo' (Corominas y Pascual, 1980). El diminutivo -iño y la localidad donde se recoge el término, al lado de Portugal, nos inclina a pensar que el uso del derivado se debe a influencia portuguesa. 

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge dragón (Pérez Arcas, 1921), bajo el epígrafe "Andalucía". Junta de Andalucía (2001) cita primita en “Puertos pesqueros andaluces”.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.