Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Escorpeniformes > Tríglidos

Chelidonichthys lucerna (Linnaeus, 1758)

(latín lucerna ‘candil’ y nombre de pez en Plinio, produce fosforescencia marina) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado, casi cilíndrico. Cabeza grande, cubierta de placas óseas, crestas y espinas. Perfil cefálico poco cóncavo. Rostro con "visera" corta, finamente dentada. Espina del opérculo corta. Dos aletas dorsales separadas. Línea lateral con escamas pequeñas y redondeadas. Pecho y parte anterior del vientre sin escamas. Coloración marrón dorado, más oscura por el dorso; los jóvenes con manchas irregulares oscuras sobre el dorso y los flancos; vientre blanco; cara interna de las aletas pectorales con una mancha negroazulada salpicada con puntitos celestes. Hasta 75 cm de longitud.

X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía
X

espinas (radios espinosos)

  • Radios duros, rígidos y puntiagudos de las aletas de los peces.
Glosario de anatomía
X

rostro

  • En las rayas, guitarras, obispos y similares, es la prolongación más o menos pronunciada de la parte anterior del disco cefálico.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

pepe, rubio

Isla Cristina

rubio

El Terrón

rubio, pepe

El Rompido

rubio, rubio cabezón

Punta Umbría

pepe, rubio, rubito

Huelva

rubio, pepe, pepón, cabrete

Mazagón

pepe, rubio

Bonanza

rubio, chirriola

Chipiona

rubio, chirriola

Rota

rubio, chirriola

El Puerto de Santa María

rubio, chirriola

Cádiz

rubio

Puerto Real

rubio, carneo

Gallineras

rubio, cabrilla

Sancti Petri

rubio, cabrilla

Conil de la Frontera

rubio, cabra, volador

Barbate

rubio, cabra

Tarifa

rubio, purito

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

rubio

La Atunara

rubio

Estepona

rubio, rubio de piedra

Marbella

rubio

Fuengirola

rubio, patrón

Málaga

rubio, cabrilla

Caleta de Vélez

rubio, cabra, cabrilla

Almuñécar

rubio

Salobreña

rubio, clavete

Motril

rubio

Castell de Ferro

rubio

Adra

rubio

Roquetas de Mar

rubio, cuco, rufete

Almería

rubio, cabrilla

Cabo de Gata

rubio

Carboneras

cabrilla, rubio, cuco

Garrucha

rubio

Notas lingüísticas

Chelidonichthys lucerna es una especie frecuente en las lonjas y mercados andaluces, en los que suelen verse ejemplares de gran tamaño y vistoso colorido. Es bien conocida por todos los informantes, que en su mayoría es la que identifican léxicamente con más facilidad de las cinco especies de tríglidos aquí consideradas.

En todos los puertos de la costa andaluza se la denomina rubio, debido a su color rojo anaranjado (rubio, del latín rubeus 'rojizo'). Para un informante de La Línea este es el "rubio verdadero". En El Rompido es el rubio cabezón, por su voluminosa cabeza, sobre todo en los ejemplares adultos.

Exclusivas de los puertos de Huelva son las voces pepe y pepón, para designar a estos ejemplares grandes, por su porte y brillo, parecidos a los de los antiguos muñecos de cartón, de unos 60 cm de longitud, llamados pepones. En el extremo oeste de la costa gaditana (Sanlúcar, Chipìona, Rota, El Puerto), a los ejemplares grandes los llaman los llaman chirriolas. Y en el Mediterráneo, para lo mismo, encontramos patrón (Fuengirola), también recogida en Málaga por Alvar (1989)

Más hacia en este, en Gallineras, Sancti Petri, Conil y Barbate, y ya en el Mediterráneo, en Málaga Caleta de Vélez, Almería y Carboneras, encontramos cabrilla y cabra. Del latín capra más el diminutivo -illa, aluden a las espinas supraorbitarias, que recuerdan a los cuernos de las cabras, si bien esta especie no las tiene particularmente desarrolladas. Para De la Torre (2004), podría deberse a que esta especie acostumbra a saltar sobre el fondo marino, si bien este extremo no está suficientemente contrastado. En Conil recogimos volador, en referencia a las largas aletas pectorales, que los informantes asocian con supuestos vuelos de este pez.

En Roquetas hallamos el nombre de rufete, que es una variante de rafet o rafel, nombres con que es conocido este pez en catalán. También lo encontramos como refé en Garrucha, pero asociado a Chelidonichthys obscurus, que consideramos una confusión.

En Roquetas y Carboneras recogimos la voz cuco, y en Puerto Real carneo, variante del catalán garneu (castellano garneo), que responden a los gruñidos que producen estos peces al sacarlos del agua, aunque no nos ha sido posible contrastarlo aún. Barriuso (1986) comenta que "estos sonidos fueron de algún modo asociados al canto del cuco o cuquillo". Veny (1992) relaciona el occitano gornau y el francés antiguo gornard, derivados del latín grunnire 'gruñir', a la capacidad de estos peces de emitir ruidos similares a gruñidos. 

Los nombres en negritas son noelogismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía se recoge bejel, con la variante regel, que alude a la forma de casco de barco invertido que tiene su cuerpo. También se citan rubio macho, por el gran tamaño de algunos ejemplares; golondrina, por las grandes aletas pectorales de interior negro; y cuclillo, por los ruidos que dicen que emite cuando se le saca del agua. Igualmente, se recogen varias confusiones, como gallúo y gallineta, que corresponderían a especies de escorpénidos; borracho y colorao, propias de Trigloporus lastoviza; y gahneo, variante fonética de garneo, nombre de Trigla lyra.

Confusiones registradas

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.