Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Cordados >Actinopterigios > Perciformes > Escómbridos

3A_CODE (FAO): LTAEuthynnus alletteratus (Rafinesque, 1810)

(griego eu-thynnos ‘bueno-atún’; latín alletteratus ‘con letras’, por los dibujos en el dorso a modo de escritura) (Barriuso, 1986)

<
>

Identificación

Cuerpo alargado, fusiforme, algo comprimido, sin escamas, salvo en el corselete. Dos aletas dorsales muy juntas. Segunda aleta dorsal seguida de 8 pínnulas. Aleta anal seguida de 7 pínnulas. Pedúnculo caudal con una quilla central a cada lado. Coloración gris azulado brillante, más oscura por el dorso, blanquecino por el vientre; en el dorso, dibujos enrevesados de líneas onduladas y manchas negras en el dorso, desde la mitad de la primera aleta dorsal hasta la cola; de 6 a 12 manchas negras en el abdomen, entre las aletas pectorales y las pelvianas, a veces poco marcadas. Hasta 1 m de longitud.

X

aleta

  • Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros (espinosos) y blandos (ramificados) cubiertos por la epidermis. Son los órganos locomotores de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.
Glosario de anatomía
X

aleta anal

  • Aleta impar situada inmediatamente detrás del ano, en posición vertical en la línea media ventral del cuerpo de los peces.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aleta dorsal

  • Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.
Glosario de anatomía
X

aletas pectorales

  • Aletas pares, situadas en la región torácica de los peces, normalmente en posición lateral. Las rayas, guitarras, chuchos, obispos, tembladeras y chalecos tienen las aletas pectorales muy desarrolladas, unidas al tronco formando un disco más o menos circular. En los peces voladores (Cheilopogon heterurus), en el pez demonio (Dactylopterus volitans) y en algunos tríglidos (Chelidonichthys lucernus), las aletas pectorales forman grandes expansiones que les sirven para volar cuando saltan fuera del agua (pez volador), o para planear por el fondo submarino (las otras dos especies). Las morenas (Muraena helena) no tienen aletas pectorales.
Glosario de anatomía
X

cola

  • Aleta caudal de los peces, situada al final del cuerpo.
Glosario de anatomía
X

corselete

  • Región de detrás de la cabeza y de los alrededores de las aletas pectorales de los escómbridos (atunes, bonitos, melvas...), que tiene las escamas más desarrolladas y fuertes a modo de coraza.
Glosario de anatomía
X

escamas

  • Piezas esqueléticas de origen dérmico que recubren el cuerpo de los peces imbricadas unas con otras.
Glosario de anatomía

Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

atuarro, sarda, melva

Isla Cristina

albacora, sarda

El Terrón

albacora, sarda, balcora

El Rompido

sarda, albacora, bonito

Punta Umbría

albacora, melva

Huelva

albacora, atunarro, bonito

Mazagón

atunarro, bonito

Bonanza

bacoreta, balcora, bonito

Chipiona

albacora, atunarro, sarda, abacora, bapora

Rota

sarda, bacoreta, balcora

El Puerto de Santa María

bacoreta, balcora

Cádiz

albacora, bacoreta, carrigüelo, bacora, melva

Puerto Real

balcora, melva

Gallineras

albacora, abacora, bacora

Sancti Petri

albacora, balcora

Conil de la Frontera

balcora, sarda, bacora

Barbate

sarda, albacora, balcora, corrigüelo

Tarifa

albacora, balcora, sarda, abacora

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

bacoreta, balcora, sarda

La Atunara

balcora, albacora, atunarro, sarda

Estepona

albacora, balcora, listado

Marbella

balcora, albacora, sarda, bonito

Fuengirola

balcora, melva

Málaga

bacoreta, albacora, balcora

Caleta de Vélez

balcora, atunillo

Almuñécar

balcora, albacora

Salobreña

balcora, balcoreta

Motril

albacora

Castell de Ferro

albacora

Adra

albacora, bacora, melva

Roquetas de Mar

albacora, bacoreta, sarda

Almería

albacora

Cabo de Gata

albacora

Carboneras

albacora

Garrucha

albacora, bacoreta

Notas lingüísticas

Euthynnus alletteratus es un pez óseo, de tamaño moderado, comestible y apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz y es una especie conocida por prácticamente todos los informantes entrevistados. No obstante, en algunas encuestas (15% y 5% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente) no obtuvimos ninguna respuesta, y, en el resto, registramos varias confusiones con otras especies de escómbridos o el empleo de nombres genéricos.

La denominación más frecuentemente empleada y extendida por toda la costa es albacora, que la encontramos también en diversas variantes fonéticas repartidas en conjunto por todos los puertos estudiados: balcora, bacoreta, bacora, balcoreta, bapora y abacora, de las que las más frecuentes son las dos primeras, balcora y bacoreta. Los informantes que no confunden a la especie dicen que se la reconoce "por las manchitas (abdominales)" (Cádiz), "porque tiene pintas en la barriga" (Adra), o "por las pintas" (Garrucha).

Para Corominas y Pascual (1980) y Barriuso (1986), albacora procede del árabe bakûra 'bonito' (pez bonito, bello), probablemente con el mismo origen que el árabe bakûr 'precoz', en la creencia antigua de que se trataba de un atún joven, cosa que hoy sabemos no es así.

En algunos puertos onubenses, gaditanos y malagueños (también en Roquetas) es frecuente el empleo de la voz sarda. Para Barriuso (1986), cuando se refiere al bonito (Sarda sarda), sarda equivaldría a "pez parecido a la caballa". Sin embargo, al hablar de la sardina (Sardina pilchardus), explica que sarda es femenino del adjetivo latino sardus 'perteneciente a Cerdeña', que indicaría que este pez se pescaba abundantemente en aguas de aquella isla italiana. Lo mismo debió de ocurrir en el caso de la albacora, Euthynnus alletteratus, pues un bonito (Sarda sarda) dista bastante de parecerse a una caballa (Scomber scombrus o Scomber japonicus). 

En Cádiz recogimos carrigüelo y en Barbate corrigüelo, voces con las que los informantes se refieren a los ejemplares jóvenes, que tal vez remitan a hijuelo 'retoño' (de una planta).

En este sentido, algunos informantes emplean también los nombres genéricos de atuarro (Ayamonte), atunarro (Huelva, Mazagón, Chipiona, La Línea), atunillo (Caleta de Vélez), que no consideramos confusiones con el atún, Thunnus thynnus.

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM a la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para las costas de Andalucía, Alvar (1964, 1989) recoge la variante fonética albacoreta (Almería, San José, Carboneras), y las voces toyina (Almuñécar, Motril, Gualchos, Almería), ojanco (Palomares), ojón (Ayamonte), atún (Cádiz), caballete negro (Adra), pescado de gromo (Adra). Asimismo, De la Torre (1997) cita bonito (El Puerto). Creemos, sin embargo, que toyina y atún son confusiones con Thunnus thynnus; ojanco y ojón con Thunnus alalunga, y bonito con Sarda sarda. Por su parte, caballete negro y pescado de gromo son dislates de los informantes, debidos probablemente a la escasa calidad de las imágenes que se les mostraron, pues estas dos voces podrían referirse, por ejemplo, a Lichia amia y Plectorhinchus mediterraneus, respectivamente, peces que en nada se parecen a Euthynnus alletteratus.

Confusiones registradas

  • melva (Ayamonte, Punta Umbría, Cádiz, Puerto Real, Fuengirola, Adra), nombre de Auxis rochei rochei, sin pintas negras en el abdomen
  • listado (Estepona), nombre de Katsuwonus pelamis, con listas negras en el abdomen
  • bonito (El Rompido, Huelva, Mazagón, Bonanza, Marbella), nombre de Sarda sarda, sin pintas negras en el abdomen

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.